Zona pública -> resúmenes de prensa -> Hemeroteca -> R. prensa 12/2005

Resúmenes de prensa - diciembre 2005

Hemeroteca

 

  • 01 de Diciembre de 2005. Técnicos de Hacienda piden poder hacer inspecciones y recaudar
    El colectivo de Técnicos Financieros del Ministerio de Hacienda (GESTHA) ha reclamado hoy durante su Congreso nacional, que se celebra hasta mañana en Valencia, la necesidad de que más de 8.000 técnicos sean habilitados por el Ministerio de Economía y Hacienda para hacer inspecciones y recaudar.
  • 02 de Diciembre de 2005. Los inspectores de Hacienda piden el "cese" de Fernández Ordóñez por no luchar contra el fraude
    Los Inspectores destacan como principales motivos de su solicitud, la falta de voluntad política para luchar contra el fraude fiscal, los objetivos "inadecuados" que se imponen a la Inspección de Hacienda y la situación límite en la que se encuentran los tribunales económico-administrativos.
  • 02 de Diciembre de 2005. Los técnicos de Hacienda dicen que las 17 agencias reducirían el fraude
    El colectivo de técnicos financieros del Ministerio de Hacienda agrupados en la organización profesional Gestha consideran necesario que la futura Ley de Agencias, un proyecto que maneja el Gobierno sujeto todavía a muchos cambios, incluya la creación de 17 entidades autonómicas «consorciadas» y responsables de la gestión de los impuestos cedidos y propios de las comunidades autónomas.
  • 03 de Diciembre de 2005. Plan de choque de fin de año para pagar menos impuestos
    Planes de pensiones o invertir en vivienda son opciones clásicas para pagar menos, pero hay otras vías que conviene conocer.
  • 05 de Diciembre de 2005. El superávit fiscal rozará este año el 1% del PIB
    El Ministerio de Economía calcula que el superávit fiscal del conjunto de las Administraciones públicas para este año, el primero que se producirá en la historia de la democracia.
  • 05 de Diciembre de 2005. Hacienda quiere que los aeropuertos, eléctricas y autopistas paguen más IBI
    El reglamento de la reforma de la Ley del Catastro permitirá multiplicar el valor de miles de inmuebles de las grandes empresas.
  • 05 de Diciembre de 2005. Hacienda reorganizará sus más de doscientas administraciones antes del 2007 para ahorrar costes
    Reducirá a la mitad las oficinas para empresarios, profesionales y autónomos.
  • 05 de Diciembre de 2005. Técnicos de Hacienda denuncian un parón en las devoluciones
    Los subinspectores aseguran que es consecuencia de su protesta por estar infrautilizados.
  • 05 de Diciembre de 2005. Inconsistencia en la deducción fiscal por I+D
    El impuesto sobre sociedades permite a las empresas deducir los gastos en I+D realizados en el exterior sólo si la actividad principal se produce en España.
  • 05 de Diciembre de 2005. Luis Pedroche DIRECTOR DE LA AGENCIA TRIBUTARIA : "La ley antifraude fijará una retención a los autónomos"
  • 06 de Diciembre de 2005. Bruselas consulta a abogados y notarios sobre el impacto de las normas antiblanqueo
    La Comisión Europea abrió ayer una encuesta en internet para solicitar a los profesionales su opinión acerca de la eficacia real de la obligación de informar.
  • 07 de Diciembre de 2005. El Ecofin no logra un acuerdo sobre la aplicación del IVA reducido y deja la decisión al Consejo Europeo
    París reafirma su demanda de un impuesto reducido en restaurantes y obras.
  • 07 de Diciembre de 2005. Exención fiscal a las plusvalías previas a 1994
    La sentencia del Tribunal Constitucional 189/2005, de 7 de julio, declara inconstitucional los artículos del Real Decreto-Ley 7/1996 que regulaban la cuantificación y tributación de las ganancias y pérdidas patrimoniales.
  • 08 de Diciembre de 2005. Los funcionarios del Estado tendrán diez días de permiso por paternidad
    Los más de 250.000 hombres que trabajan para la Administración pública estatal tendrán desde el próximo año un permiso de paternidad de diez días.
  • 08 de Diciembre de 2005. Contabilidad y auditoría, tiempo de cambios
    El autor considera que se debe aprovechar el momento para lograr una mayor colaboración de la Administración, las corporaciones profesionales y los propios auditores.
  • 09 de Diciembre de 2005. Aprobados plan modernizar Administración y ley financiación SEPI
    El Consejo de Ministros aprobó hoy el llamado plan 'Moderniza' para la mejora de los servicios de la Administración General del Estado.
  • 09 de Diciembre de 2005. Hacienda fijará una retención en las facturas para evitar que se inflen
    La Agencia Estatal de Administración Tributaria incluirá en la futura ley antifraude una retención que el empresario aplicará a cuenta del IRPF para evitar el inflado de facturas.
  • 10 de Diciembre de 2005. Planes de pensiones, un sector falto de desarrollo
    Los expertos reclaman medidas que dinamicen un negocio en el que la diversificación de activos y la arquitectura abierta son marginales.
  • 10 de Diciembre de 2005. Dos mil empresas de Málaga escapan al control fiscal por falta de personal
    El sindicato de inspectores denuncia que en la provincia sólo trabajan 8 profesionales para vigilar a todas estas firmas. Harían falta 30 años para auditarlas.
  • 12 de Diciembre de 2005. Revalorizar las pensiones ya ha costado casi 17.000 millones
  • 12 de Diciembre de 2005. Hacienda perseguirá a los no residentes con patrimonio en España
    La ley de prevención del fraude fiscal, que aprobará el próximo Consejo de Ministros, también reforzará el control sobre las viviendas y el sistema de módulos.
  • 12 de Diciembre de 2005. El Gobierno prepara un Estatuto del Empleado Público para 2006
    Se suavizarán las oposiciones y los cinco grupos de funcionarios se agruparán en tres.
  • 13 de Diciembre de 2005. Hacienda estudia repartir las deducciones en el IRPF de los propietarios de vivienda con los inquilinos
    Fernández Ordóñez ha indicado que dicho reparto favorecería fiscalmente el alquiler y, además, fiscalmente se controlarían mejor estas operaciones, muchas de ellas ocultas al fisco.
  • 14 de Diciembre de 2005. El Congreso rechaza imponer el uso de 'software' libre en la administración
    El pleno del Congreso rechazó ayer por una aplastante mayoría las proposiciones de Ley con las que ERC e IU-ICV pretendían impulsar la implantación del software libre en la administración central.
  • 14 de Diciembre de 2005. La rebaja fiscal será 'sobria' pese al elevado superávit
    Fernández Ordóñez prefiere destinar recursos adicionales a reducir la deuda pública.
  • 14 de Diciembre de 2005. Hacienda simplificará IRPF y sociedades en una reforma fiscal de corte moderado
    La ambiciosa reforma fiscal anunciada por el Gobierno no será revolucionaria. Según Hacienda, lo prudente es apostar por la moderación y aprovechar la ocasión para simplificar el IRPF, los impuestos de sociedades y las deducciones al ahorro.
  • 14 de Diciembre de 2005. Hacienda quiere reducir el límite deducible de las aportaciones a planes de pensiones
    El Gobierno tiene claro que la reforma del impuesto de la renta (IRPF) debe impulsar una alternativa realista al serio problema que se prevé a medio plazo para las arcas de la Seguridad Social. Por ello, pretende reducir el límite de aportación a los planes de pensiones deducible fiscalmente, a cambio de concentrar, e incluso aumentar, las ventajas de este tipo que afectan a las clases medias.
  • 14 de Diciembre de 2005. Una reforma fiscal tranquila
  • 14 de Diciembre de 2005. Hacienda combinará ampliación de tramos y tipos más bajos para reducir la factura del contribuyente por el IRPF
    Fernández Ordóñez anuncia la posibilidad de que los propietarios tengan que compartir con los inquilinos las deducciones por vivienda en alquiler.
  • 14 de Diciembre de 2005. Las empresas se ahorrarán al menos 2.400 millones de euros con la rebaja del Impuesto sobre Sociedades
    Así lo afirmo hoy el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.
  • 14 de Diciembre de 2005. Hacienda teme una fuga masiva de capitales si se aplica el régimen de plusvalías propuesto por el PSOE
    “Una modificación de la tributación del ahorro que empeore el régimen actualmente vigente llevará consigo una salida de capitales”. Así de contundente se muestra un reciente estudio encargado por el Instituto de Estudios Fiscales.
  • 15 de Diciembre de 2005. Hacienda permitirá a las comunidades autónomas participar en la gestión del IRPF
    El Ministerio de Economía asegura que se mantendrá una base de datos única en la agencia estatal y que no se cederán las facultades de inspección del impuesto.
  • 16 de Diciembre de 2005. Solbes cree posible ceder el 50% del IRPF a las comunidades
    El vicepresidente económico, Pedro Solbes, está dispuesto a ampliar del 33% al 50% la cesión de la recaudación del IRPF a las comunidades para mejorar la financiación autonómica.
  • 16 de Diciembre de 2005. Bruselas pide a España que acabe con la exención del IVA que aplica a los bienes de la Iglesia
    La Comisión Europea ha enviado hoy a España un dictamen motivado, el último paso antes de presentar una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE, para que acabe con la exención del pago del IVA que aplica a las entregas de bienes con destino a la Iglesia católica.
  • 16 de Diciembre de 2005. El Gobierno aprobará a comienzos del 2006 una reforma fiscal que igualará la tributación del ahorro
    Solbes ve "difícil" que el PIB crezca un 3,5% este año y confirma que se creará un fondo específico con los superávit públicos para financiar futuras inversiones.
  • 18 de Diciembre de 2005. Los inspectores de Hacienda no aceptarán los puestos de libre designación que les ofrezca la AEAT
    Anuncian además que recurrirán todos estos nombramientos, según un documento interno de la asociación al que tuvo acceso Europa Press.
  • 20 de Diciembre de 2005. El impuesto que grava las sucesiones está en vías de extinción
    Las regiones compiten por bajar la fiscalidad.
  • 20 de Diciembre de 2005. La sentencia del IVA tendrá un coste de 2.000 millones para Hacienda
    El Gobierno calcula en 2.000 millones de euros el coste inicial para las arcas públicas de la reciente sentencia del Tribunal de la UE en la que se condena a España por no permitir a los empresarios deducirse el IVA ligado a cierto tipo de subvenciones.
  • 20 de Diciembre de 2005. Técnicos de Hacienda alertan del fraude fiscal con la compra de lotería premiada
    Proponen que 8.000 técnicos financieros comprueben que los detalles de los pagos de los premios corresponden a sus titulares originarios.
  • 21 de Diciembre de 2005. El vigor empresarial dispara un 23% la recaudación fiscal
    Ello ha favorecido que el Estado central alcance un superávit fiscal (ingresos menos gastos) hasta noviembre de 14.871 millones de euros, equivalente al 1,66% del PIB.
  • 21 de Diciembre de 2005. Hacienda estudiará la denuncia por las vacaciones fiscales vascas y decidirá posibles alegaciones
    En cualquier caso, el departamento de Pedro Solbes recuerda que fueron las diputaciones forales vascas quienes concedieron esas subvenciones, consideradas ilegales por la Comisión, y que, por tanto, si así se decide, corresponde a ellas devolver las ayudas concedidas.
  • 22 de Diciembre de 2005. Montoro arremete contra las reformas del IRPF y de Sociedades por ser una "mera declaración de intenciones"
    Ve insuficiente la deflactación de la tarifa del impuesto y denuncia que los Presupuestos del 2006 contienen "numerosos artificios" contables.
  • 23 de Diciembre de 2005. Solbes sólo excluye Sociedades de la negociación con Cataluña
    Hay menos resistencias a la hora de transferir a las comunidades mayores responsabilidades en el IRPF, IVA y determinados impuestos especiales.
  • 23 de Diciembre de 2005. Bruselas prorroga hasta finales del 2006 el Régimen Especial Fiscal de Canarias
    Kroes señala que la medida "contribuirá significativamente a compensar las desventajas permanentes motivadas por su situación geográfica periférica".
  • 24 de Diciembre de 2005. El Gobierno da luz verde al DNI electrónico, que se implantará en breve en pruebas
    El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto que reúne toda la legislación existente sobre el DNI electrónico, con el fin de agilizar los trabajos de implantación del nuevo documento, que comenzará en 2006.
  • 25 de Diciembre de 2005. Las pensiones mínimas ganan un 10% de poder adquisitivo en una década
    UGT señala que la mitad de esa mejora se ha conseguido en los dos últimos años.
  • 27 de Diciembre de 2005. Zapatero confirma que las Administraciones Públicas tendrán un superávit de más del 1%
    El presidente del Gobierno espera que el 2006 mejore el patrón de crecimiento para salvar los “desafíos pendientes”.
  • 27 de Diciembre de 2005. Trujillo defiende la función de la Sociedad Pública del Alquiler y afirma que está cumpliendo las expectativas
    La ministra insiste en que la acogida por parte de los usuarios es "muy satisfactoria".
  • 28 de Diciembre de 2005. Hacienda no va a ahorrar tanto
    La Dirección General de Tributos trata de limitar la devolución de las cuotas indebidamente ingresadas por Hacienda en virtud de la llamada 'prorrata del IVA'.
  • 28 de Diciembre de 2005. El Gobierno suprimirá deducciones fiscales por I+D y fijará en cuatro los tramos del IRPF en la reforma fiscal
    La responsable de Política Económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, avanza que se elevará el mínimo exento del IRPF.
  • 29 de Diciembre de 2005. Los notarios vigilarán el blanqueo
    El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció ayer la creación del Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP), un nuevo instrumento por el que los notarios estarán obligados a comunicar a esta institución aquellas operaciones societarias o entre particulares sospechosas de encubrir un intento de blanqueo de capitales.
  • 30 de Diciembre de 2005. Un estudio rebela que un 60% de las inmobiliarias acepta dinero negro
    Esta alta tasa, sin embargo, muestra un descenso significativo respecto al ejercicio 2002, en que el mismo estudio de Consumer registró que este tipo de mediaciones con dinero negro eran aceptadas por el 98% de las agencias inmobiliarias visitadas.
  • 30 de Diciembre de 2005. Los PGE 2006 no contemplan una reducción de ingresos de los impuestos especiales a pesar de la ley antitabaco
    El Ministerio de Economía y Hacienda afirma que "habrá" que esperar a la puesta en marcha de la normativa para cifrar el impacto económico.
  • 31 de Diciembre de 2005. Las facturas entre empresarios tendrán una retención del 3% para evitar fraudes fiscales
    Hacienda perseguirá el uso del dinero negro especialmente en la vivienda donde será obligatorio incluir la referencia catastral en los contratos de alquiler.
  • 31 de Diciembre de 2005. Actualizada la tabla de retenciones del Impuesto de la Renta y el salario medio de los contribuyentes
    Los tramos de la tarifa del IRPF se elevarán el próximo año el dos por ciento para compensar la inflación prevista.

 

Para poder visualizar estos ficheros en formato pdf
es necesario tener instalado en su pc Adobe Acrobat Reader ®.
Descargar Adobe Acrobat Reader

 

© 2006 www.subinspectores.org
|Avisos legales| |Mapa web|