Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

7 de Diciembre de 2005   



El Ecofin no logra un acuerdo sobre la aplicación del IVA reducido y deja la decisión al Consejo Europeo

París reafirma su demanda de un impuesto reducido en restaurantes y obras

Estrella Digital/Efe

Madrid

Los ministros de Finanzas de los 25 no lograron ayer un acuerdo sobre los tipos de IVA reducido y aplazaron el asunto hasta el Consejo Europeo de la semana que viene, donde hay "grandes posibilidades" de llegar al consenso, dijo el ministro de Finanzas británico, Gordon Brown, al término de la reunión.

En rueda de prensa, Brown explicó que la propuesta de la presidencia británica de turno de la UE sobre el IVA goza de "bastante aceptación" entre los 25 pero, dado que requiere unanimidad para ser aprobada y que el nuevo Gobierno alemán solicitó más tiempo para analizarla, el Consejo decidió retrasar la decisión.

La propuesta del Reino Unido busca el equilibrio entre las peticiones de los países que quieren aplicar tipos de IVA reducido a determinados servicios y el grupo de estados -principalmente Alemania y los países escandinavos- que rechazan, por principio, cualquier tipo excepcional de IVA.

La decisión es especialmente importante porque la normativa por la que denominados servicios "de proximidad", como la hostelería, las peluquerías y las pequeñas reparaciones domésticas, se benefician de un tipo reducido caduca el próximo 31 de diciembre.

Además, algunos países quieren extender la aplicación del IVA reducido a otros servicios y, así, la propuesta británica incluye, entre otros sectores, los restaurantes, algunos servicios de reparación (bicicletas, calzado, prendas de vestir y cuero), la construcción de monumentos, los peajes y la asistencia domiciliaria.

A todo ello se une la demanda de los nuevos miembros para que se extiendan las derogaciones temporales incluidas en sus tratados de adhesión que empezarán a caducar a partir de 2007.

Francia insiste en IVA reducido

El titular alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, aseguró que su país no quiere adoptar en este asunto una "actitud de confrontación", pero indicó que "Alemania no estuvo de acuerdo ni con la propuesta de la Comisión, ni con la de la presidencia".

Steinbrück recordó que Alemania ya había concedido en dos ocasiones la prolongación de "este experimento" de aplicación de tipos de IVA reducido a algunos servicios e insistió en que debería terminar ya el próximo 31 de diciembre.

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, lamentó la falta de acuerdo y se reafirmó en la intención de Francia de pedir la aplicación de un IVA reducido a restaurantes y las obras de reforma en la vivienda, una de las promesas electorales de Chirac.

En un comunicado, Villepin subrayaba "la determinación de Francia a continuar trabajando para conseguir sus demandas de un tipo reducido, y en particular en las obras de reforma de la vivienda y en los restaurantes".

Francia quiere que, frente a su tipo normal del IVA en el 19,6 por ciento, se mantenga el 5,5% que se ha venido aplicando en la vivienda en los últimos años a título experimental, y que pueda imponerse ese mismo 5,5% a los restaurantes.

Por su parte, el titular de Economía y Hacienda español, Pedro Solbes, coincidió con Brown en las posibilidades de lograr un acuerdo sobre la materia en el Consejo Europeo y afirmó que a España la propuesta británica "le viene bien".

Según Solbes, Alemania mostró cierta apertura en su oposición a los tipos de IVA reducido, aunque tampoco declaró abiertamente si apoyará finalmente las propuestas de la Comisión o la presidencia.

Camino de reformas

El Ecofin también analizó ayer un informe sobre las oportunidades y retos de la globalización, así como los programas de reforma nacionales, aprobados en el contexto del relanzamiento de la "estrategia de Lisboa".

Brown subrayó la coincidencia de los 25 en continuar por la senda de las reformas estructurales y reclamó, en concreto, un mayor esfuerzo en la modernización y flexibilización de los mercados de trabajo, el impulso a la libre competencia y la necesidad de mejorar la regulación.

En relación con las medidas de lucha contra el terrorismo, el Ecofin transmitió su total apoyo a la última iniciativa de la Comisión para regular y clarificar los requerimientos de información en transferencias fuera de la UE, y respaldó también la estrategia antiterrorista del Consejo que incluye la puesta en marcha de una tercera directiva sobre blanqueo de dinero.

Por último, los ministros analizaron la situación del mercado energético, las perspectivas de evolución de los precios y la respuesta política a adoptar por parte de la UE.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel/Fax: 915 33 59 30   MADRID - 28003
Página anterior