Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 
 

ECONOMÍA   

25 de Diciembre de 2005    


Las pensiones mínimas ganan un 10% de poder adquisitivo en una década

UGT señala que la mitad de esa mejora se ha conseguido en los dos últimos años

EDUARDO MAGALLÓN - BARCELONA

La subida de las pensiones mínimas en el periodo 1996-2006 sólo ha permitido que sus perceptores hayan conseguido una ganancia de poder adquisitivo del 10%, según cálculos de UGT. El sindicato señala en un informe que la mitad de la mejora de las prestaciones mínimas se ha producido en los dos últimos años.


 
Pese a la subida anual que compensa el IPC, el poder de compra de las pensiones sólo creció apreciablemente en el 2000, el 2005 y el 2006

 
Las personas que perciben las pensiones mínimas en España sólo han mejorado su poder adquisitivo un 10,12% en el periodo 1996-2006, según cálculos de UGT. Más de la mitad de esa mejora se ha producido en los dos últimos años con el Gobierno socialista en el poder, asegura el sindicato, que incluye dentro de estos cálculos la subida de las pensiones aprobada por el Gobierno para el año próximo.

UGT reconoce que la subida nominal de las pensiones ha sido más elevada, pero se centra en la evolución de su poder adquisitivo, es decir, la subida real una vez descontado el aumento de la inflación. Esta revaloración real tan escasa en toda una década genera, entre otras consecuencias, que más de la mitad de los pensionistas (un 56%) cobren una cantidad inferior a los 500 euros mensuales, por lo que se considera que están por debajo del umbral de la pobreza que fijan los estándares de la Unión Europea.

El sindicato señala en un informe al que ha tenido acceso este diario que los años en los que ha habido un acuerdo entre todos los agentes sociales y el gobierno la mejora del poder adquisitivo ha sido mayor. Según el sindicato, en el año 2000 - en el que se produjo un pacto entre CC. OO., UGT y el gobierno- las personas que cobran las pensiones mínimas aumentaron su poder adquisitivo un 2,42%, más del doble de lo conseguido en el periodo 2001-2004 tras el pacto de pensiones suscrito por el gobierno con CC. OO. y que no firmó UGT. Según el informe, el acuerdo del 2001 sólo "benefició a un 26% de las pensiones mínimas".

El sindicato que dirige Cándido Méndez asegura que la ganancia de poder adquisitivo del periodo 1996-1999, en el que gobernaba el PP, se produjo por el error en la estimación del índice de precios al consumo. La inflación final fue menor a la prevista y, por lo tanto, la subida de las pensiones mínimas fue mayor, ya que el alza se basa precisamente en las estimaciones de evolución del IPC. Los mayores aumentos de la década son los del año 2005 (2,62% de ganancia de poder adquisitivo), 2006 (2,54% de ganancia) y el año 2000, con el acuerdo de gobierno, UGT y CC. OO., con una ganancia del 2,42%.

Por otra parte, el informe de UGT muestra que Catalunya es la comunidad autónoma con mayor número de pensionistas: 1,4 millones. Esa cantidad equivale a un 17,8% de todos los pensionistas españoles y se sitúa por encima de Andalucía, donde vive un 15,9%.

La mejora de las pensiones mínimas para el 2006 se produjo poco después de que se iniciara la negociación de la reforma de las pensiones. El proyecto del Gobierno prevé, entre otras medidas, alargar la vida laboral más allá de los 65 años e incentivar a los trabajadores y a las empresas por las jubilaciones a los 65 años. UGT y CC. OO ven de forma diferente la propuesta: para CC. OO. es incoherente y no garantiza la sostenibilidad del sistema, y UGT la considera acertada si incorpora algunos retoques.



© Copyright  Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel/Fax: 915 33 59 30   MADRID - 28003
Página anterior