Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

29 de Diciembre de 2005    


Contra el blanqueo
Nuevo OCP será 'herramienta básica' lucha contra blanqueo dinero

Los notarios vigilarán el blanqueo

Raquel Díaz Guijarro / MADRID

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció ayer la creación del Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP), un nuevo instrumento por el que los notarios estarán obligados a comunicar a esta institución aquellas operaciones societarias o entre particulares sospechosas de encubrir un intento de blanqueo de capitales.


El ministro defendió la oportunidad de esta iniciativa, cuyo coste sufragará íntegramente el Consejo General del Notariado, ya que las únicas estadísticas disponibles estiman que el blanqueo de capitales proveniente de actividades delictivas o del crimen organizado mueve un volumen de negocio de aproximadamente el 5% del producto interior bruto (PIB) mundial, según la OCDE.

Este órgano, que comenzó a funcionar el día 24, está compuesto por una unidad de análisis, en la que profesionales especialistas en el blanqueo de dinero trabajarán para detectar posibles casos; y una unidad de procedimiento, destinada a reciclar a dichos profesionales y a la formación de los notarios en esta materia, 'puesto que los notarios no somos especialistas', apostilló José Marqueño de Llano, presidente del Consejo General del Notariado.

La novedad de este nuevo sistema es que está integrado por 80 profesionales repartidos en dos centros en Madrid y Barcelona y no por notarios. Estos trabajadores estarán en permanente contacto con la Agencia Notarial de Certificación por vía telemática y en tiempo real, con 'el fin de cruzar los datos y hacer más eficiente la detección de posibles casos de blanqueo', indicó Marqueño de Llano.

Así, a partir de ahora las casi 3.000 notarías que existen en España estarán obligadas a comunicar a la OCP los datos de todas las operaciones en las que sospechen que puede estar intentándose blanquear capitales procedentes de actividades ilícitas.

Pero, ¿a qué llamarán operaciones sospechosas? Según explicó el titular de Justicia en el acto de presentación del nuevo organismo, 'se ha elaborado un catálogo de características objetivas que pueden inducir a sospecha, que se irá actualizando permanentemente, ya que el crimen organizado utiliza siempre los mecanismos más sofisticados para eludir a las autoridades'.

 
Los profesionales que incumplan el deber de informar podrán ser sancionados incluso por la vía penal

 
Aunque López Aguilar evitó ser muy explícito sobre cuáles serán los indicios que harán saltar las alarmas por motivos de seguridad, puso como ejemplo las operaciones que supongan 'grandes sumas' de dinero extranjero, transacciones muy rápidas entre diversas sociedades instrumentales o interpuestas, afloración de sumas a través de cheques con numeraciones consecutivas, o cantidades de dinero procedentes del negocio del juego.

En el caso de que un notario incumpla esta nueva obligación, podrá ser sancionado por la vía administrativa o incluso por la penal, 'según sea la relevancia de la operación detectada', aclaró Pilar Blanco-Morales, directora general de los Registros y del Notariado.

Riesgos en compras de casas y suelo

El ministro de Justicia admitió ayer que es muy difícil conocer las entrañas del crimen organizado, 'aunque a partir de ahora se va a trabajar para lograrlo con el cruce de datos de todos los organismos que lo combaten'. 'Lo que sí se sabe es que en la UE, el arco mediterráneo y Canarias son las áreas donde más está intentando penetrar el dinero negro; por ello España es pionera en la lucha contra el blanqueo', añadió.

López Aguilar apuntó que las compras de inmuebles y suelo suelen ser las herramientas preferidas por los delincuentes para blanquear dinero procedente de actos ilícitos y 'ése es el mayor riesgo para España', por lo que será un sector muy vigilado. La directora general del Tesoro, Soledad Núñez, aclaró que el hecho de que el Gobierno esté implicando a diversos colectivos en la lucha contra el blanqueo, como abogados, banca y notarios, no quiere decir que éstos estén más relacionados con esta actividad delictiva que otros, sino que 'suelen ser utilizados por los delincuentes, convirtiéndose en sus víctimas'.



© Copyright  Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel/Fax: 915 33 59 30   MADRID - 28003
Página anterior