Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

27 de diciembre de 2005  



Más información

Zapatero confirma que las Administraciones Públicas tendrán un superávit de más del 1%

El presidente del Gobierno espera que el 2006 mejore el patrón de crecimiento para salvar los “desafíos pendientes”

Las Claves

El presidente del Gobierno se rodea de los empresarios para anunciar la 'sanidad' de las cuentas
Zapatero adelanta que la Ley de igualdad de sexos estará lista en marzo

Los Datos

La economía española cerrará el 2005 con un PIB del 3,5% y una tasa de paro del 8,4%, la menor desde 1979
El Ministerio de Economía cree que las CCAA concluirán el año sin déficit

Estrella Digital/Agencias

Madrid

En una de sus últimas apariciones públicas del año y rodeado de la élite empresarial española, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmaba ayer que las Administraciones Públicas concluirán el ejercicio con un superávit por encima del 1%. Zapatero, ante el Patronato de la Fundación de Estudios Financieros, incidió, además, en la necesidad de trabajar para mejorar el patrón de crecimiento con una menor dependencia exterior.

Las Administraciones Públicas cerrarán el año con un superávit por encima del uno por ciento, lo que confirma gracias, según el presidente del Gobierno a que "las cuentas públicas están saneadas, especialmente las del Estado".

Ante una sala repleta de empresarios y escoltado por varios miembros del ejecutivo, Rodríguez Zapatero destacó el ritmo de crecimiento de la economía española, el 3,5%, "más del doble que la media de la Unión Europea", y subrayó la reducción del paro hasta el 8,4%, la cifra más baja desde 1979.

El presidente del Gobierno incidió en que en la UE de los veinticinco sólo Finlandia, Dinamarca y Suecia tienen una situación parecida y destacó que, además, el ratio de deuda pública sobre el PIB se sitúa en el 43%, una cifra "magnífica".

El Departamento de Pedro Solbes ya había adelantado que el saldo positivo del 0,1% del PIB estimado para el conjunto de las administraciones públicas se superaría de forma muy clara, debido a que por primera vez el Estado cerrará este año sus cuentas en superávit, frente al déficit del 0,5% del PIB inicialmente previsto, excedente que se unirá al superávit de más de un punto de la Seguridad Social.

Hacienda también cree posible que las comunidades autónomas, que han recibido más de 1.000 millones de euros derivados del acuerdo de financiación sanitaria, también cierren sus presupuestos de este año sin déficit (la estimación inicial era un déficit del 0,1% del PIB).

Mejorar el patrón de crecimiento

Rodríguez Zapatero se mostró esperanzado en que en 2006 se mantengan las cifras positivas en empleo y en que se mejore el patrón de crecimiento para corregir "desafíos pendientes como la elevada tasa de inflación, la competitividad y el déficit por cuenta corriente".

A su juicio, el objetivo que se persigue es la convergencia con Europa, sentando las bases de una sociedad justa y cohesionada.

También confirmó que el próximo mes de enero se dará el "primer paso" en la reforma fiscal con la modificación del IRPF y del Impuesto de Sociedades.

El presidente destacó que la salud de las empresas españolas es "excelente", ya que en 2005 las compañías cotizadas incrementaron su valor en cerca del 18% , mientras que las empresas no financieras tuvieron una rentabilidad hasta el tercer trimestre del 8,5% y las financieras del 13,5%.

Más protagonismo a la mujer

Además, aseguró que el gobierno corporativo constituye un elemento "sustancial" para aumentar la eficiencia económica y potenciar el crecimiento, además de fortalecer la confianza de los inversores.

En este sentido, recordó que el proyecto de Código Unificado sobre el buen gobierno de la empresa se dará a conocer "poco después de Reyes, para iniciar entonces un proceso de diálogo y consulta pública".

Según Rodríguez Zapatero, este Código tratará la definición de consejero independiente, para evitar que "en los Consejos de Administración no se tenga suficientemente en cuenta los intereses de los pequeños accionistas, y fomentar las prácticas de transparencia en materia retributiva".

Asimismo, señaló que el Código tratará de "incentivar" la presencia de mujeres en los puestos directivos de las empresas y afirmó que el Gobierno ha puesto en marcha muchas medidas encaminadas a conseguir la igualdad de género.

También destacó la aprobación el pasado mes de febrero del Código del Buen Gobierno en el que se definen los valores de referencia éticos y de conducta, que regirán las decisiones del Gobierno y de los altos cargos de la Administración.

Además, anunció que en los próximos meses se presentará un código de buenas prácticas para las empresas públicas y un código de conducta para los empleados públicos en los procesos de contratación.

Iniciativas para mejorar el conocimiento

El presidente afirmó que el próximo año, el Gobierno tomará importantes iniciativas para lograr un crecimiento de la economía basado en el conocimiento, "con mejores empleos y mayor cohesión social". Avanzó que el proyecto CENIT, una nueva iniciativa de I+D+i en el marco del programa Ingenio 2010, ha cerrado su primera convocatoria con más de 50 proyectos, comprometiendo recursos de entre 20 y 40 millones de euros cada uno.

En este sentido, aseguró que la Ley Orgánica de Educación (LOE) está especialmente diseñada para mejorar la calidad del sistema educativo y la calidad de los futuros trabajadores.

Así, destacó que por primera vez la educación infantil se considera una auténtica etapa educativa y que en primaria y secundaria se van a aumentar considerablemente los recursos para permitir el desdoblamiento de grupos y facilitar la integración de inmigrantes.

También subrayó la importancia de la Ley de Dependencia que contribuirá a promover la conciliación de la vida personal y profesional y dinamizará la actividad económica desarrollando nuevas fuentes de empleo al producirse un paulatino envejecimiento de la población.

Además, anunció que el Proyecto de Ley de Garantía de Igualdad entre hombres y mujeres estará listo en los próximos meses, para garantizar la eliminación de la discriminación contra la mujer.

El presidente del Gobierno destacó que el Plan Concilia es la "normativa más completa aprobada nunca en España" sobre conciliación de la vida personal y laboral. Asimismo, incidió en que China, Brasil e India están ya entre las diez mayores economías del mundo y representan el 22% del PIB mundial y aseguró que ya se vislumbran nuevos grupos de países con un gran peso, el G20, que posee casi el 90% del PIB mundial.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel/Fax: 915 33 59 30   MADRID - 28003
Página anterior