Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

TERRA.ES - ACTUALIDAD   

9 de Diciembre de 2005    


Aprobados plan modernizar Administración y ley financiación SEPI

EFE

El Consejo de Ministros aprobó hoy el llamado plan 'Moderniza' para la mejora de los servicios de la Administración General del Estado, así como un proyecto de ley que mejora los mecanismos de financiación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El programa 'Moderniza', que abarca el período 2006-2008, incluye dieciséis proyectos para mejorar las prestaciones a los ciudadanos, motivar a los empleados públicos, simplificar los procesos internos e impulsar la administración electrónica.

La puesta en marcha de este plan permitirá, entre otros aspectos, eliminar más de veinte millones de documentos en papel en esos tres años e incorporar a Internet más de 800 formularios administrativos.

El proyecto de ley sobre la financiación de la SEPI hará que este grupo público pueda recibir aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado y captar fondos en el mercado.

Esta norma mejora los instrumentos financieros de la SEPI, ya que hasta ahora, el Estado no podía asumir directamente la amortización de la deuda histórica del INI (Instituto Nacional de Industria), la financiación de ajustes previos a los procesos de privatización o las aportaciones a empresas deficitarias.

El Consejo de Ministros también acordó remitir a las Cortes la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, cuya firma fue autorizada por Gobierno el pasado 6 de mayo.

Esta convención tiene como fin el de fortalecer la cooperación internacional para prevenir y luchar contra la corrupción tipificando delitos como el de soborno de funcionarios públicos, la malversación, el tráfico de influencias, la apropiación indebida o la obstrucción de la Justicia.

El Gobierno aprobó la creación de la Casa Arabe en Madrid y del Instituto para los Estudios del Mundo Arabe y Musulmán, cuya sede se establecerá en Córdoba.

Este proyecto persigue profundizar en las relaciones políticas con el mundo árabe, contribuir a la estabilidad y la paz y fomentar lazos económicos, comerciales, turísticos y culturales.

Se aprobó un real decreto por el que se crea el cargo de Comisario del Gobierno para la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 sobre el tema 'Agua y desarrollo sostenible'.

Otro de los acuerdos fue autorizar al Instituto para la Reestructuración de las Comarcas Mineras la suscripción de once convenios de colaboración, dos con Asturias y nueve con la Diputación General de Aragón, para el desarrollo de infraestructuras por valor de 14 millones de euros.

En materia agrícola, se aprobó un suplemento de crédito por valor de 24,9 millones de euros para financiar el Plan Anual de Seguros Agrarios y la transferencia de 55,6 millones de euros a las Comunidades Autónomas para la ejecución de programas de agricultura, ganadería y desarrollo rural.

El Gobierno autorizó aplicar el Fondo de Contingencia, por un importe de 11,6 millones de euros, para atender el pago de sentencias firmes a favor de las personas encargadas de la enseñanza de religión en centros públicos de Educación Primaria.

Asimismo, aprobó la actualización del inventario de Patrimonio Nacional correspondiente a 2004, en el que se incluye el Monasterio de Yuste (Cáceres).

En materia de cooperación, se acordó la concesión de créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) a China, Mauritania y Filipinas, por valor de 60 millones de euros, así como una ayuda de 350.000 euros para las tareas de cerramiento del sarcófago de la central nuclear de Chernobil, accidentada en 1986.

El Consejo de Ministros dio luz verde a las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente lleva a cabo en las provincias de Toledo, Murcia, Alicante y Almería para paliar la sequía.

Se autorizó además un convenio entre este ministerio y la Universidad Politécnica de Madrid para realizar un estudio de la evolución del bosque en los últimos cinco años y otro con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para el seguimiento del águila imperial en el Parque Nacional de Doñana.

El Gobierno aprobó también conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza al secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales, nacido en La Habana (Cuba) y residente en España desde 1992.



© Copyright  Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel/Fax: 915 33 59 30   MADRID - 28003
Página anterior