Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

EXPANSIÓN - ECONOMÍA   

5 de Diciembre de 2005    


Hacienda quiere que los aeropuertos, eléctricas y autopistas paguen más IBI

P.González - Madrid

El reglamento de la reforma de la Ley del Catastro permitirá multiplicar el valor de miles de inmuebles de las grandes empresas. Los expertos calculan que las valoraciones llegarán a multiplicarse por cuatro.

Hacienda prepara otra vuelta de tuerca sobre las empresas españolas. La Administración tributaria está redactando un nuevo reglamento que desarrollará la reforma de la Ley del Catastro, de 2002, y que permitirá elevar el valor de las infraestructuras energéticas y de transporte, que, en consecuencia, tendrán que pagar más a los ayuntamientos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

La reforma de la Ley del Catastro introdujo una tercera figura en los bienes inmuebles: junto a los urbanos y los rústicos aparecen los bienes inmuebles de características especiales. Son las instalaciones eléctricas, las autopistas, las presas, y los puertos y aeropuertos -ver información adjunta-. El reglamento que se prepara definirá los criterios para la valoración de estas instalaciones. Y la Administración ya ha avisado a las empresas de que eso supondrá una apreciable subida. Según las fuentes consultadas, los nuevos valores resultantes podrían multiplicar por cuatro los actuales.

Además, la Ley de Haciendas Locales de 2003 contempla tipos del IBI significativamente superiores para estas instalaciones: el gravamen para los bienes urbanos se mueve en una horquilla entre el 0,4% y el 1,10%; el de los rústicos, entre el 0,3% y el 0,9%; para los de características especiales, la banda está entre el 0,4% y el 1,3%, si bien la mayoría de los ayuntamientos optan por el tipo más alto. Las empresas pretenden acotar lo más posible los criterios de valoración, para que no suban demasiado, recogiendo las singularidades de estos inmuebles. Fuentes de los sectores afectados subrayan, por ejemplo, que, al contrario que una vivienda o un edificio de oficinas, estas instalaciones en vez de revalorizarse, se deprecian con su actividad. “No hay ningún motivo que justifique un cambio en las valoraciones catastrales que tenemos actualmente”, insisten los medios consultados.

Ayuntamientos

Los ayuntamientos justifican la elevación de los impuestos que pagan estas instalaciones “por las molestias que ocasionan”, como ruidos o contaminación. Frente a esto, las empresas argumentan que son más los beneficios que originan, vía riqueza y empleo, en los municipios donde se asientan sus edificios.

Los asesores fiscales consultados apuntan que el objetivo principal del nuevo reglamento es generar más ingresos para las arcas municipales. “Es políticamente más defendible, y menos polémico, subir los impuestos a las empresas que hacer un nuevo catastrazo”, comentaron estos expertos.

Hacienda calcula que el reglamento que desarrolla la Ley del Catastro podrá ser aprobado no más tarde del próximo mes de febrero. En ese momento, se podrán en marcha las llamadas ponencias de revisión de valores, cuyos trabajos pueden alargarse hasta comienzos de 2007.

Hay algunas ponencias que ya están constituidas, y están realizando valoraciones para las autopistas. En este caso, los terrenos por donde discurren estas vías se están considerando como urbanos lo que eleva su valor. Los dictámenes de estas ponencias se están recurriendo sistemáticamente. Y los asesores fiscales avisan de que estos recursos pueden multiplicarse cuando se generalice el proceso.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel/Fax: 915 33 59 30   MADRID - 28003
Página anterior