Tlf. y fax: 91 533 59 30
C/ Bravo Murillo, 95 Edif. A  Apto 225
28003 - MADRID
correo-asociacion@subinspectores.org

 


Presentación

Estatutos

Organigrama

Afiliación


Recursos

Sentencias


Estatuto

Otros


Guías de trabajo

Proc. inspector


Información

Solicitud ficha inscrip.


Información

Solicitud ficha inscrip.




Mesa general

Mesa de productividad

Carrera Administrativa

Otras




Actual

Hemeroteca


Jurídicos

Sindicatos

Otros




Zona pública -> prensa -> hemeroteca -> RESÚMENES DE PRENSA marzo 2003

Resúmenes de prensa

 

hemeroteca

 
  • 01 de marzo de 2003. La nueva ley tributaria amplía a un mes el plazo para presentar recursos
    El Consejo de Ministros aprobó ayer la remisión al Consejo Económico y Social (CES) del anteproyecto sobre la reforma de la Ley General Tributaria. La decisión se adoptó tras escuchar el informe que sobre dicho texto presentó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
  • 01 de marzo de 2003. Los Quince acuerdan la pena de prisión para los delitos informáticos
    Los ministros de Justicia de la UE alcanzaron ayer un acuerdo político para castigar con penas de prisión los ataques informáticos que causen graves pérdidas económicas o daños a las personas.
  • 01 de marzo de 2003. Los contribuyentes tendrán el doble de tiempo para recurrir a Hacienda con la nueva Ley Tributaria
    Un nuevo reglamento del Impuesto de Sociedades obliga a las empresas a informar al fisco de todas sus cuentas bancarias.
  • 01 de marzo de 2003. La nueva ley tributaria suaviza las multas y otorga mayor seguridad al contribuyente
    La norma pretende agilizar los procesos recaudatorios para evitar una excesiva judicialización de los conflictos de los ciudadanos con Hacienda. El objetivo es unificar los criterios con los que el Fisco actúa con los contribuyentes.
  • 03 de marzo de 2003. Unos tres millones de contribuyentes pueden solicitar desde hoy la devolución rápida del IRPF del 2002
    La Agencia Tributaria comenzará las devoluciones en la segunda quincena de marzo y prevé concluirlas antes del 15 de mayo.
  • 03 de marzo de 2003. Economía modificará las leyes de Sociedades Anónimas y del Mercado de Valores para fomentar la transparencia
    Con la modificación legislativa se facilitará la participación e información de los accionistas en la junta general.
  • 04 de marzo de 2003. La Ley Tributaria contempla una nueva sanción por obstrucción de hasta 15.000 euros
    El anteproyecto de Ley General Tributaria contempla una nueva sanción por "resistencia, obstrucción, excusa o negativa" a las actuaciones de la administración tributaria, que puede llegar hasta los 15.000 euros si después de tres requerimientos por parte de Hacienda el empresario no cumple con las obligaciones generales de información.
  • 05 de marzo de 2003. Nuevas sanciones para el contribuyente que no colabore con Hacienda
    Hacienda estrechará el control sobre los contribuyentes que muestren "resistencia, obstrucción, excusa o negativa" a las actuaciones de la Administración tributaria, siempre que el sujeto infractor muestre una conducta negligente.
  • 05 de marzo de 2003. El abuso de la ley para eludir a Hacienda conllevará una sanción igual a lo defraudado por el contribuyente
    Con la nueva Ley Tributaria, administradores de hecho y empresarios que hagan contratas y subcontratas serán responsables del pago de la deuda con Hacienda.
  • 05 de marzo de 2003. Los inspectores de Hacienda denuncian escasez de recursos en la lucha contra el fraude en grandes empresas
    Señalan que existe una "desproporción de efectivos" en relación con el pequeño contribuyente.
  • 05 de marzo de 2003. Algunas sanciones de la Ley Tributaria chocan con la Constitución
  • 05 de marzo de 2003. Hacienda no incluirá el arbitraje en la futura Ley General Tributaria
    Un nuevo régimen sancionador que premia el cumplimiento voluntario de las sanciones, el fin de la disparidad de criterios en el seno de Hacienda y más derechos para los contribuyentes son sólo algunos de los cambios que vendrán de la mano de la nueva Ley General Tributaria.
  • 05 de marzo de 2003. 'La ingeniería fiscal no es más que un medio lícito para ahorrar impuestos'
    José Juan Ferreiro Lapatza está al frente del Consejo para la Defensa del Contribuyente desde abril de 2001. Su cargo, con una duración de cuatro años, termina en 2005. Sin embargo, se muestra rotundo al afirmar que no agotará este mandato.
  • 06 de marzo de 2003. Los ingresos tributarios mejoraron un 9% en el 2002 hasta los 124.911 millones, un 2,3% más de lo presupuestado
    Con la entrada de la nueva financiación autonómica, las CCAA han recibido el 30% de los más de 50.000 millones recaudados por impuestos indirectos.
  • 06 de marzo de 2003. Las rentas del trabajo sostienen los ingresos del IRPF tras caer las de capital
    Los ingresos por rendimiento del trabajo en el IRPF crecieron un 8,5% en 2002, acaparando el 91% del peso del impuesto. En cambio, los obtenidos por rendimientos del capital cayeron un 15,1% (un 4,1% si se suman las rentas de capital por el impuesto de sociedades). El año pasado, la recaudación tributaria total creció un 9% en términos líquidos.
  • 06 de marzo de 2003. Gobierno y sindicatos pactan abrir oficinas públicas por la tarde
    El Gobierno y los sindicatos de la Función Pública CCOO, UGT y CSIF han alcanzado un principio de acuerdo para abrir por las tardes 300 oficinas de la Administración central del Estado que están dedicadas a atender al público.
  • 06 de marzo de 2003. El Partido Popular suprimirá el impuesto de sucesiones
    El portavoz de Economía del Partido Popular, Vicente Martínez-Pujalte, afirma que el año ha comenzado con un plan muy ambicioso de bajadas de impuestos y que el PP va a continuar con ello.
  • 08 de marzo de 2003. El sistema de pensiones español tiene que hacer frente al desafío de su sostenibilidad financiera, según el Ecofin
    Los ministros de Economía y Finanzas de la UE reconocen que las reformas del Gobierno son significativas y necesarias.
  • 08 de marzo de 2003. Todas las claves sobre las liquidaciones de IVA e IRPF
    Desde el próximo día 13 de Marzo, Expansión ofrece a sus lectores la guía "IVA e IRPF para empresarios y profesionales 2003". Una colección de seis entregas indispensable para los empresarios y profesionales.
  • 10 de marzo de 2003. La otra cara de la reforma fiscal
    El autor describe el malestar del colectivo de inspectores fiscales que preside, APIFE, y cuestiona la reforma aprobada por el Gobierno, que, en su opinión, favorece a las rentas profesionales y del capital frente a las del trabajo, que se benefician en menor medida.
  • 10 de marzo de 2003. Los contribuyentes podrán pedir a Hacienda desde el 1 de abril sus datos fiscales para la Declaración de la Renta
  • 11 de marzo de 2003. Valor y precio en la escritura notarial
  • 12 de marzo de 2003. Ya está aquí la factura digital
  • 12 de marzo de 2003. Bola de nieve en el empleo público
    Las medidas tomadas por el PP desde 1997 para reducir el número de empleados públicos no han tenido los efectos deseados. Ahora se abre la espita para aumentar las plantillas.
  • 12 de marzo de 2003. Más responsabilidad para los contratistas
    Bien para los grupos de empresas, mal para los subcontratistas. Las normas que Hacienda propone para fijar quién responde de las deudas dan una de cal y otra de arena a los contribuyentes.
  • 13 de marzo de 2003. La fiscalidad, asunto pendiente en una industria que mueve más de dos billones de euros
    El envejecimiento de la población y las dudas sobre la capacidad de los sistemas públicos de pensiones para soportar la presión demográfica hacen prever a los expertos un fuerte crecimiento de este mercado.
  • 13 de marzo de 2003. El Parlamento europeo da luz verde a la directiva de fondos de pensiones
    El Parlamento Europeo dio ayer luz verde a la directiva sobre fondos de pensiones complementarias, que será aprobada en las próximas semanas por los ministros de Economía.
  • 13 de marzo de 2003. Envejecimiento y pensiones en Europa
    El efecto es bien simple, se van los que trabajaban y lo hacen para permanecer vivos más años que sus antecesores cobrando pensiones que tendrán que pagar un colectivo proporcionalmente menor que el que se ocupaba de este menester en el pasado.
  • 14 de marzo de 2003. Luz verde a la ley que permitirá crear empresas en dos días
    El Parlamento aprobó ayer definitivamente el Estatuto de Nueva Empresa, la ley que permitirá a los emprendedores crear un negocio en 48 horas y a través de un único documento.
  • 15 de marzo de 2003. La factura digital entre empresas, primer paso para el cobro telemático al consumidor
  • 17 de marzo de 2003. La Agencia Tributaria comienza a abonar hoy las primeras devoluciones rápidas del IRPF
  • 18 de marzo de 2003. 'España necesitará otra reforma del IRPF dentro de cuatro años'
    El principal teórico de las dos últimas reformas del IRPF plantea una nueva reducción de los tipos marginales y de los tramos del impuesto y la adaptación de la fiscalidad del ahorro a los países del entorno.
  • 18 de marzo de 2003. Aznar augura una recuperación económica importante en todo el mundo cuando acaben las "incógnitas" políticas
    Espera que el desempleo vuelva a bajar en marzo en España y asegura que seguirá explorando la posibilidad de bajar más los impuestos.
  • 18 de marzo de 2003. La prevención del blanqueo de dinero
    El incremento en la sofisticación y en el volumen de dinero blanqueado, junto con una serie de factores externos e internos inherentes al negocio bancario hacen que la prevención del blanqueo de capitales sea una de las prioridades de las entidades financieras a escala mundial.
  • 19 de marzo de 2003. El 64% de los hogares españoles no pudo ahorrar en el 2002 y a casi la mitad les cuesta llegar a final de mes
  • 21 de marzo de 2003. La Ley de Mecenazgo reduce los trámites burocráticos para obtener ventajas fiscales
    Las entidades sin fines de lucro podrán acogerse a la nueva Ley de Mecenazgo, que entró en vigor este año, mediante una solicitud a la Agencia Tributaria sin necesidad de acreditar en ese momento el cumplimiento de los requisitos para poder disfrutar de este régimen especial, según recoge el reglamento de la norma, presentado ayer por el director de Tributos, Miguel Ángel Sánchez.
  • 21 de marzo de 2003. Hacienda prevé más de 1,5 millones de Declaraciones de IRPF por internet este año, un 30% más
    El director de Informática de la AEAT, Antonio Segarra, informa que la mayor parte de las declaraciones se presentan en horarios que no son de oficina.
  • 22 de marzo de 2003. Los Quince se dan un año para concluir las principales reformas
  • 24 de marzo de 2003. El precio de la vivienda en España subió el doble que en la UE en 15 años
  • 24 de marzo de 2003. Hacienda ofrecerá la posibilidad de enviar por carta un borrador de la declaración a 1,5 millones de contribuyentes
    Este proyecto, que será remitido por correo a partir del martes, hará las veces de delaración si el contribuyente lo devuelve firmado a la Agencia Tributaria.
  • 24 de marzo de 2003. Obedecer a Hacienda también tiene sus riesgos
    La Agencia Tributaria ofrece cada vez más ayuda al contribuyente. Pero ¿es fiable toda la información que facilita? Salvo las respuestas vinculantes de Tributos, el resto es papel mojado.
  • 25 de marzo de 2003. Hacienda reestructura el área de Inspección para mejorar la lucha contra el fraude "más complejo"
    Se refuerzan los controles en grupos económicos, grandes patrimonios y concentraciones empresariales, y se agilizan los trámites competenciales.
  • 26 de marzo de 2003. Hacienda facilitará la gestión de las facturas a 3 millones de contribuyentes
  • 26 de marzo de 2003. La Ley contra el Blanqueo de capitales impedirá a la banca emitir participaciones desde paraísos fiscales
    Esta normativa fue aprobada ayer por la Comisión de Economía del Congreso y ahora será remitida directamente al Senado para que dé su visto bueno.
  • 27 de marzo de 2003. Hacienda ha reintegrado ya 5,64 millones por el sistema de devolución rápida de la renta
    Montoro subraya que las devoluciones superan en un 50% las registradas por estas fechas el año pasado y dice que el proceso estará cerrado el 15 de mayo.
  • 27 de marzo de 2003. Los expertos del sector inmobiliario auguran una subida del 9% para este año y vuelven a descartar la burbuja
    El Congreso rebaja el IVA de las viviendas protegidas hasta el 4% y envía el Pacto del Suelo al Senado sin el respaldo de PSOE e IU.
  • 27 de marzo de 2003. El 75% de las nuevas pymes nacen como sociedades limitadas
  • 28 de marzo de 2003. Apoyos a la modernización tecnológica de las pequeñas y medianas industrias
  • 28 de marzo de 2003. La inspección critica el apoyo del defensor del contribuyente a la ingeniería fiscal
    Según la asociación Apife, que aglutina a parte de este colectivo, esta situación genera 'confusión sobre la legalidad de algunas formas del fraude fiscal'.
  • 28 de marzo de 2003. El PSOE recurre la Ley de Acompañamiento ante el Tribunal Constitucional por cuarta vez en cinco años
    Critica que la ley se haya convertido en "una selva de leyes" y recuerda que la de este año modifica más de ochenta normas sin debatir con la oposición.
  • 29 de marzo de 2003. El defensor del contribuyente amenaza a Apife con una querella
    El defensor del contribuyente, José Juan Ferreiro, anunció ayer la posibilidad de iniciar medidas legales contra Ignacio Fadón y Juan Miguel González, presidente y portavoz, respectivamente, de Apife, asociación que aglutina al 80% de los inspectores de Hacienda de España.
  • 31 de marzo de 2003. Los contribuyentes podrán pedir a partir desde mañana sus datos fiscales para la declaración de la renta
    La solicitud se podrá realizar por telefóno o a través de internet hasta el 20 de junio.
  • 31 de marzo de 2003. Hacienda vigila las transacciones con oro para evitar fraudes en el pago del IVA
    El fisco trata de impedir que la inversión en el metal precioso se desvíe al consumo.

 

 

Para poder visualizar estos ficheros en formato pdf
es necesario tener instalado en su pc Adobe Acrobat Reader ®.
Descargar Adobe Acrobat Reader

 

© 2006, 2007 www.subinspectores.org
|
Avisos legales| |Mapa web|