Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

10 de marzo de 2003  



Los contribuyentes podrán pedir a Hacienda desde el 1 de abril sus datos fiscales para la Declaración de la Renta

La información comenzará a remitirse al domicilio desde el 1 de mayo

Estrella Digital/ EP

Madrid

Los contribuyentes podrán solicitar a la Agencia Tributaria, desde el 1 de abril al 20 de junio, sus datos fiscales para la Declaración del IRPF de 2002, que serán remitidos por correo a sus domicilios a partir del 1 de mayo. Los datos económicos del pasado ejercicio pueden pedirse a través del teléfono de la Agencia Tributaria 901 121224, o a través de Internet (www.agenciatributaria.es), y para ello el contribuyente debe comunicar su DNI y el importe de la casilla 58 de su Declaración de la Renta del 2001.

Para los contribuyentes obligados a declarar, el plazo para presentar la Declaración del IRPF del 2002 es del 2 de mayo al 30 de junio, tanto para positivas como para negativas. En el caso de las positivas en las que se fraccione el pago, el ingreso del segundo plazo se podrá realizar hasta el 5 de noviembre.

Están obligados a presentar Declaración del IRPF del 2002 todos los contribuyentes con excepción de aquellos que percibieron el pasado año rendimientos del trabajo inferiores a 21.035,42 euros procedentes de un único pagador, o si proceden de varios pagadores, cuando la suma de las cantidades del segundo y restantes no supere la cuantía de 601,01 euros.

Si lo percibido de un segundo pagador y sucesivos hubiera superado los 601,01 euros, el límite para no tener que declarar se reduce a 7.813,16 euros brutos anuales. Estos límites se tienen también en cuenta cuando el contribuyente haya percibido pensiones del cónyuge o anualidades por alimentos o cuando el pagador de los rendimientos no esté obligado a retener.

Borradores de declaración

La principal novedad de la campaña de este año radica en que la Agencia Tributaria pondrá en marcha una experiencia piloto, que se generalizará el próximo año, con el envío al domicilio del contribuyente del borrador de su declaración ya realizada. En principio, se enviarán cartas a 1,5 millones de contribuyentes, que no tendrán más que devolver a la Agencia Tributaria el borrador firmado si están de acuerdo con el cálculo fiscal efectuado por Hacienda.

Así, la carta misma servirá de impreso de solicitud del borrador de IRPF una vez firmada por el destinatario y devuelta bien por correo (con sobre de retorno) o por Internet. Igualmente, el ciudadano que reciba el borrador de declaración puede manifestar su conformidad a la Agencia Tributaria directamente por teléfono, en sus delegaciones o en entidades colaboradoras. Esta prueba piloto va dirigida, fundamentalmente, a contribuyentes que presentaran declaración individual el año pasado y que sólo perciban rentas del trabajo por cuenta ajena y rentas de capital sometidas a retención.

Por otra parte, los contribuyentes que deseen que la Agencia Tributaria le confeccione su declaración, tanto simplificada como ordinaria, pueden solicitar cita previa, a través del teléfono 901 223344, desde el 24 de abril al 27 de junio. También cuentan con la posibilidad, desde el 2 de mayo al 20 de junio, que se la confeccionen telefónicamente en el número 901 222250 si se trata del modelo simplificado de declaración. En este caso, la Agencia Tributaria remitirá posteriormente las declaraciones a los domicilios por correo, para que se presenten una vez revisadas y firmadas.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior