Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

21 de marzo de 2003  



Hacienda prevé más de 1,5 millones de Declaraciones de IRPF por internet este año, un 30% más

El director de Informática de la AEAT, Antonio Segarra, informa que la mayor parte de las declaraciones se presentan en horarios que no son de oficina

Estrella Digital/Efe

Madrid

La Agencia Tributaria prevé que el número de Declaraciones del IRPF del ejercicio 2002 presentadas a través de Internet supere el millón y medio, lo que supondría un aumento en torno al 30% respecto a las registradas el año pasado.

Así lo explicó a Europa Press el director de Informática de la AEAT, Antonio Segarra, tras su intervención en la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado, donde, a petición de PP y PSOE definió las principales líneas de actuación y servicios de su Departamento.

El pasado año se presentaron 1,15 millones de Declaraciones de la Renta a través de la Red, lo que supuso duplicar la cifra de 2001 (496.381) y multiplicar por diez la de dos años atrás (115.244). Pese a la satisfacción por los resultados del pasado año, las expectativas para la actual campaña oscilan alrededor de la cifra psicólogica del millón y medio de declaraciones.

Durante su comparecencia en la Cámara Alta, Segarra detalló que la mayoría de las Declaraciones del IRPF se presentan en horarios que no son estrictamente de oficina, lo que demuestra la necesidad de que la Administración esté las 24 horas al servicio de los ciudadanos.

De este modo, más de la mitad de las declaraciones del pasado año se presentaron "por la tarde o por la noche" y una décima parte de ellas durante los fines de semana.

Tarjetas de crédito

Asimismo, incidió en la importancia de la firma electrónica para todos los procedimientos 'online' y destacó el papel pionero de España con respecto a los países de su entorno.

En ese sentido, adelantó que a partir del mes que viene, "si no antes", se podrán realizar pagos de determinados cargos con tarjetas de crédito. Segarra señaló que en la actualidad la Administración ha expedido cerca de 300.000 certificados digitales y añadió que la Agencia Tributaria tiene previsto durante 2003 admitir los certificados de otras Autoridades de Certificación.

Igualmente, el responsable de la AEAT comentó que durante el pasado año se llevaron a cabo a través de Internet 125 subastas de bienes e inmuebles, y se presentaron más de 2,5 millones de declaraciones de exportaciones e importaciones; 436.000 declaraciones informativas; más de 41.000 de Impuesto sobre Sociedades; y 431.000 de autoliquidaciones trimestrales.

Satisfacción de los usuarios

Finalmente, apuntó que los mecanismos de Internet de la Agencia Tributaria han demostrado su "eficacia" y refirió su "obsesión" por saber la opinión de los contribuyentes, ya que, en muchas ocasiones, los nuevos servicios lanzados son fruto de la aportación de los internautas.

En ese sentido apuntó que existe un 90% de satisfacción por parte de los usuarios de los servicios web de la AEAT y precisó que el portal obtuvo 45,4 millones de accesos durante el pasado año.

Por su parte, el portavoz socialista, Fidel Mesa, valoró los servicios web de la Agencia Tributaria, aunque realizó algunas objeciones, mientras que el PP, por boca de Félix Colsa, destacó el papel pionero de España en 'e-Admnistración' y calificó el portal de la AEAT como el "web estrella" de la Administración Electrónica española.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior