Zona pública -> resúmenes de prensa -> Hemeroteca -> R. prensa 4 trim. 1998

Resúmenes de prensa - 4º Trimestre 1998

Hemeroteca

 

  • 06 de octubre de 1998. La deuda fiscal liquidada por Hacienda bajó un 27% hasta agosto.
    La inspección actúa este año sobre un 13,4% menos de contribuyentes. La lucha contra el fraude fiscal no mejora sus resultados en lo que va de año. Según datos de la Agencia Tributaria, entre los meses de enero y agosto, la deuda liquidada por la inspección asciende a 284.491 millones de pesetas, 105.000 millones menos que en el mismo periodo del año anterior.
  • 08 de octubre de 1998. Los subinspectores de Tributos analizaran hoy su conflicto con la Agencia Tributaria en una reunión de trabajo con parlamentarios del Grupo Popular.
  • 09 de octubre de 1998. Hacienda y los subinspectores intercambian acusaciones de estar maquillando intencionadamente las cifras sobre la deuda liquidada en 1998.
    La Agencia Tributaria ha rechazado las acusaciones vertidas por la Asociación de Subinspectores de Tributos, según las cuales Hacienda disfraza la caída de los resultados de deuda liquidada en 1998 y proporciona unos datos que "no coinciden con la realidad".
  • 16 de octubre de 1998.
    • La deuda liquidada por la inspección de tributos en el año caerá entre 230.000 y 260.000 millones de pesetas.
      Esta reducción es debida a la huelga de celo que alrededor de 1.600 subinspectores de hacienda están llevando a cabo para conseguir, entre otras reivindicaciones, que se les reconozca normativamente la capacidad de finalizar actas de inspección y fijar la deuda del contribuyente.
    • Polémica en el Congreso de los Diputados por los datos sobre el fraude fiscal. Según los partidos de la oposición, el Secretario de Estado Juan Costa ha manipulado los datos del fraude fiscal descubierto para encubrir que ha disminuido la deuda liquidada por la Inspección, debido a los problemas laborales existentes con los Subinspectores de Hacienda.
  • 20 de octubre de 1998. Hacienda crea un «estado mayor» para luchar contra el fraude.
    El próximo día 1 de enero comenzará a funcionar la nueva Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), que se convertirá en el estado mayor de la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude. Costa anuncia que Hacienda ha descubierto un fraude fiscal de 2,1 billones de pesetas gracias al Plan Bianual de Lucha contra el Fraude (1996-1998).
  • 22 de octubre de 1998. García Martín denuncia presiones nacionalistas para romper la Agencia Tributaria.
    La Agencia Tributaria corre "riesgo" de fragmentarse por las reivindicaciones nacionalistas, que en los últimos meses "se han acelerado". Así lo explicó ayer su responsable y número dos de Hacienda, José Aurelio García Martín, para quien esto provocaría "efectos muy graves" en la lucha contra el fraude.
  • 23 de octubre de 1998. Valencia pide a los subinspectores de Tributos que reanuden el diálogo con la Administración para buscar "la mejor manera de luchar contra el fraude".
    Los subinspectores, que celebran en Salamanca su IV Congreso Nacional, mantienen un conflicto con la Agencia Tributaria por la falta de claridad en sus competencias y la ausencia de cobertura legal de sus acciones que ha llevado a un enfrentamiento este año.
  • 24 de octubre de 1998. El secretario de Estado de Hacienda promete evitar la ruptura de la Agencia Tributaria.
    El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, dio ayer plenas garantías a los inspectores fiscales de que la Agencia Tributaria no se va a romper ni a fragmentar, pese a las presiones nacionalistas que anteayer denunció su director general, José Aurelio García Martín. "Nosotros tenemos que defender y garantizar un modelo de Agencia Tributaria único y eficiente", dijo Costa.
  • 31 de octubre de 1998. Los subinspectores de Tributos solicitan al Congreso su intervención, ya que las negociaciones con la Agencia Tributaria están "completemente rotas".
    La Asociación de Subinspectores de Tributos ha dirigido al Congreso de los Diputados un escrito en el que denuncia la "desastrosa" situación que padece la inspección, y solicita la "urgente" intervención de la Cámara. Los subinspectores señalan como "responsable" de esta situación al secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, porque "incumplió el compromiso adquirido en 1996 de modificar la normativa legal y evitar así una infrautilización del colectivo de subinspectores".
  • 06 de noviembre de 1998. Los subinspectores denuncian la intensificación de inspecciones "basura" para mejorar los resultados de la Inspección y Hacienda lo desmiente.
    La Asociación de Subinspectores de Tributos denuncian el incremento "artificial" de los resultados de la Agencia Tributaria por la intensificación de inspecciones "basura", ordenadas por la dirección de Hacienda para "tapar" la caída de recaudación.
  • 09 de noviembre de 1998. Costa afirma que "no son ciertos" los datos facilitados por los subinspectores que responsabilizan a Hacienda de mal funcionamiento.
    Esta asociación acusó la pasada semana a la Agencia Tributaria de incrementar artificialmente sus resultados e intensificar determinadas inspecciones para ocultar el descenso de la recaudación.
  • 11 de noviembre de 1998. La crisis de la AEAT.
    La Agencia Tributaria vive momentos de convulsión. Enfrentamientos internos, falta de previsión en los cambios normativos, confusión y opacidad en los resultados de la lucha contra el fraude son los factores que han puesto en cuestión el funcionamiento del organismo encargado de gestionar y recaudar los impuestos.
  • 13 de noviembre de 1998. La Agencia Tributaria y su situación.
    Continúan los problemas. La Asociación de Subinspectores de Tributos tiene previsto solicitar a los grupos parlamentarios del Congreso la creación de una comisión de investigación sobre el "caos organizativo" en la Agencia Tributaria. El Gabinete de Analisis y seguimiento sugiere trasladar a Costa.
  • 16 de noviembre de 1998. Los subinspectores comienzan una huelga a reglamento para protestar por la unificación con los funcionarios de gestión, aduanas y recaudación.
    La asociación de subinspectores de Hacienda, ha decidido endurecer su postura de fuerza ante la Agencia Tributaria, y anuncia que sus asociados trabajarán a reglamento a partir de hoy. El trabajo a reglamento, según fuentes de la asociación, lo llevarán a cabo no sólo los subinspectores, sino también los funcionarios de gestión-liquidación, aduanas y recaudación.
  • 19 de noviembre de 1998. Los inspectores de Hacienda piden a Rato un pronunciamiento "claro" contra las demandas de los subinspectores.
    Los inspectores de Hacienda han pedido al ministro de Economía, Rodrigo Rato, que haga un pronunciamiento "claro y expreso" de que no reina el caos en la Agencia Tributaria y para que rechace las demandas del colectivo de subinspectores.
  • 20 de noviembre de 1998. Los Cuerpos del Grupo B de la Agencia Tributaria se integrarán y el Gobierno redactará un proyecto, que permitirá a los subinspectores firmar las actas.
    El Congreso ha aprobado la integración de todos los cuerpos del grupo B de la Agencia Tributaria en uno solo. Este nuevo Cuerpo contará con cuatro especialidades: gestión y liquidación, recaudación, gestión aduanera e inspección. Al mismo tiempo, se abrió paso a que los subinspectores puedan firmar actas.
  • 20 de noviembre de 1998. Hacienda camina hacia la paz tras un pacto en el Congreso
    El Congreso de los Diputados dio ayer los primeros pasos para una próxima reforma de las condiciones laborales en la Agencia Tributaria que está en línea con las reivindicaciones de los subinspectores, quienes mantienen un pulso con Hacienda desde hace casi un año.
  • 21 de noviembre de 1998. Los subinspectores de Tributos suspenden los encierros y concentraciones anunciados, tras la aprobación de la enmienda en el Congreso.
    La Asociación de Subinspectores de Tributos ha decidido suspender, "al menos transitoriamente, los encierros y concentraciones anunciados en contra de la Agencia Tributaria" porque considera que la enmienda aprobada por el Congreso supone "un primer paso para la solución del conflicto".
  • 26 de noviembre de 1998. Rato desmiente que exista desmoralización en Hacienda y asegura que se han sentado las bases para estrechar las relaciones con los contribuyentes.
    El senador socialista Arseni Gibert aseguró que dentro de Hacienda existe "una desmoralización, desconcierto y tensión interna insostenible" y pidió la dimisión de Costa. El ministro Rato desmintió lo dicho por Gibert y subrayó que existe un "diálogo permanente con el que se acercan posiciones.
  • 28 de noviembre de 1998. El Consejo de Ministros acepta el cese de Garcia Martín y nombra a Ruiz-Jarabo director general de la Agencia Tributaria.
    El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, ha afirmado que el relevo de José Aurelio García Martín al frente de la Agencia Tributaria no significa que exista crisis en esta institución.
  • 02 de diciembre de 1998. El portavoz de Economía del PP en el Senado afirma que "en la Agencia Tributaria no existe caos y los conflictos laborales ya estan controlados".
    El portavoz del PP en la Comisión de Economía y Hacienda del Senado, Francisco Utrera, ha asegurado en el pleno que los conflictos laborales en la Agencia Tributaria "han dejado de ser un problema".
  • 05 de diciembre de 1998. Los subinspectores de Hacienda reinician las movilizaciones como protesta por los cambios introducidos en el Senado sobre la enmienda del Congreso.
  • 09 de diciembre de 1998. Los subinspectores de Tributos piden la intervención del vicepresidente Rato en el conflicto que les enfrenta a la dirección de la Agencia Tributaria.
  • 10 de diciembre de 1998. Encierro de los subinspectores de Hacienda para exigir que se reconozcan por Ley sus funciones.
    El colectivo de subinspectores de Hacienda de Almería protagonizó ayer, simultáneamente con sus colegas del resto del país, un encierro en protesta por la actitud del PP respecto al nuevo Estatuto de la Agencia Tributaria, al haber dejado sin efecto en el Senado un acuerdo del Congreso.
  • 12 de diciembre de 1998. Los subinspectores intensifican sus reclamaciones.
    Los subinspectores exigen un Estatuto Orgánico de la Agencia Tributaria antes de tres meses, mientras que CSI-CSIF firma un acuerdo con Hacienda.
  • 18 de diciembre de 1998. La recaudación por las actas de liquidación disminuye.
    La evolución mensual de 1998 por actas de liquidación muestra una clara tendencia a la baja desde mayo de este año hasta septiembre con respecto a los datos de los mismos meses de 1996 y 1997. Estos datos son una clara muestra de la erosión que se está produciendo en la recaudación debido a la huelga que están llevando a cabo los Subinspectores de Hacienda.
  • 26 de diciembre de 1998. El fraude descubierto en 1997 por la Agencia Tributaria descendió en un 37%, aunque el número de actas levantadas se incrementó en un 285% (O.N.I.).
    El fraude descubierto ha caído en un 37% a pesar de que el número de actas se ha incrementado notablemente (de las 85 de 1996 a 245 en 1997) y también el número de contribuyentes inspeccionados (de 27 han pasado a 42), según los datos de la última Memoria de la Agencia Tributaria que hasta este mes no ha publicado Hacienda.

 

Para poder visualizar estos ficheros en formato pdf
es necesario tener instalado en su pc Adobe Acrobat Reader ®.
Descargar Adobe Acrobat Reader

 

© 2006 www.subinspectores.org
|Avisos legales| |Mapa web|