Gaceta Fiscal

Noticias Fiscales 28 de noviembre de 1998


El Consejo de Ministros acepta el cese de García Martín y nombra a Ruiz-Jarabo director general de la Agencia Tributaria.

El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, ha afirmado que el relevo de José Aurelio García Martín al frente de la Agencia Tributaria no significa que exista crisis en esta institución.

El Consejo de Ministros nombró ayer a Ignacio Ruiz-Jarabo Colomer, hasta ahora director de Recaudación, como nuevo director general de la Agencia Tributaria, en sustitución de José Aurelio García Martín, que ha presentado su renuncia.

A este respecto, Piqué, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, declaró que "como en todas partes y en todas las casas puede haber problemas, pero en este caso no se puede hablar de crisis" y subrayó que "se ha producido un cambio en el director general".

Piqué destacó que la Agencia Tributaria desempeña una función "esencial y está integrada por magníficos profesionales" que tienen que hacer frente a una nueva fase en la que se producen modificaciones legislativas como la entrada en vigor del nuevo IRPF, por lo que recalcó "tendrán que aplicarse".

La dimisión de García-Martín se produce después de que el pasado día 19 se cerrara un acuerdo en el Parlamento -con el apoyo de todas las fuerzas políticas, salvo PSOE y el Grupo Mixto que se abstuvieron- que pone fin al conflicto que desde hace más de un año mantenían con Hacienda los subinspectores de tributos y al que el ya ex director de la Agencia era contrario, según explicó el mismo semanas antes en un congreso de inspectores.

Por su parte, el diputado de Iniciativa Per Catalunya-Els Verds Joan Saura dijo hoy a la agencia de noticias EFE, que la dimisión de García Martín "evidencia que la Agencia Tributaria pasa una crisis" y subrayó que la única solución para que Hacienda "recupere la credibilidad es la destitución del secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa".

Destacó que la dimisión de García Martín es la tercera de un responsable de la Agencia Tributaria en los dos años que lleva al frente del Gobierno el PP, lo que calificó de "negativo para una institución, en la que se necesitan objetivos claros a seguir".

Para Saura, la dimisión del director de la Agencia Tributaria "no va a solucionar nada, ya que el problema es de falta de voluntad política por parte del secretario de Estado de Hacienda en la lucha contra el fraude" y agregó que "la crisis que sufre Hacienda viene determinada por los incumplimientos en relación a los objetivos de la Agencia Tributaria, así como por el caos del secretario de Estado de Hacienda y sus mentiras".

Ruiz-Jarabo, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, pertenece al Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado, estuvo destinado en las delegaciones de Hacienda de Lérida y Alicante y ha sido jefe de Unidad y Coordinador de Unidades Operativas de Fiscalización en el Tribunal de Cuentas.

Entre otros puestos desempeñados por Ruiz-Jarabo se incluyen la dirección general de Formación Profesional de Personal Superior en la Escuela de Hacienda Pública, así como la dirección general del Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria.