Gaceta Fiscal

Noticias Fiscales 23 de octubre de 1998


Valencia pide a los subinspectores de tributos que reanuden el diálogo con la administración para "buscar la mejor manera de luchar contra el fraude".

El director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria del Ministerio de Hacienda, Francisco Valencia, ha pedido a los subinspectores de tributos que reanuden el diálogo con la administración para "buscar la mejor manera de luchar contra el fraude".

Los subinspectores, que celebran en Salamanca su IV Congreso Nacional, mantienen un conflicto con la Agencia Tributaria por la falta de claridad en sus competencias y la ausencia de cobertura legal de sus acciones que ha llevado a un enfrentamiento este año.

Francisco Valencia, que inauguró ayer el Congreso, lamentó que el diálogo con los representantes de los subinspectores se haya roto y les pidió reiniciar los contacto para "buscar la mejor manera de luchar contra el fraude y luego hablar de lo demás".

Destacó que "la Agencia Tributaria tiene exigencias crecientes en la lucha contra el fraude" por lo que pidió la participación de los subinspectores en la toma de "decisiones estratégicas", entre las que citó la "potenciación efectiva de la investigación mediante unidades específicas".

Entre estas figuraría una unidad dedicada a actuar contra los delitos fiscales dentro de la Unión Europea, así como a la búsqueda de organizaciones fraudulentas, en lugar de ser "meros auditores de contabilidad".

Varios subinspectores asistentes al Congreso tomaron la palabra y replicaron al representante del Ministerio al que le negaron que exista unidad en las inspecciones.

Alicia Arteta, de la organización del Congreso, explicó que con la creación en 1992 de la Agencia Tributaria se atribuye a los subinspectores el carácter de "meros colaboradores de los inspectores, pese a que realizamos inspecciones completas de principio a fin".

Tras varios dictámenes judiciales que calificaron a esta situación de irregular, los subinspectores decidieron este año acatar la normativa de la Agencia y no realizar inspecciones, lo que según Ardeta ha supuesto que la recaudación haya caído 200.000 millones de pesetas.

El Congreso de Subinspectores termina mañana con una Asamblea General en la que se debatirá la adopción de nuevas medidas frente a la administración.