ECONOMIA
Sábado, 12 de diciembre de 1998
EL MUNDO periodico

Los subinspectores intensifican sus reclamaciones

La asociación de subinspectores de Hacienda reclamó ayer al Gobierno la aprobación de un estatuto orgánico de la Agencia Tributaria en un plazo de tres meses, según explicó la vicepresidenta de ese colectivo, Alicia Arteta.

Tras calificar de «lamentable caos» la situación en la Agencia, Arteta criticó al Gobierno por haber extendido a nueve meses su compromiso ante el Parlamento de presentar, antes de verano, un proyecto de ley de Estatuto de la Agencia Tributaria, a través de una enmienda en el Senado, en donde el Partido Popular tiene mayoría.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la Comisión de Hacienda del PP, Vicente Martínez-Pujalte, aseguró que el Gobierno está cumpliendo estrictamente lo pactado con los colectivos que trabajan en ella.

Durante la conferencia de prensa convocada por los subinspectores, se presentó un comunicado conjunto de ese colectivo y de las asociaciones profesionales de aduanas, recaudación, contabilidad y gestión-liquidación, en el que protestan por la situación que, dicen, sufre la Agencia Tributaria y para exigir el reconocimiento de sus funciones y competencias.

Esos funcionarios del área de ingresos públicos, que integra a unos 5.800 empleados, de los 27.000 que existen en la Agencia Tributaria, se quejan, además, del acuerdo al que se llegó con Comisiones Obreras y con UGT, que -dicen- se aleja de los objetivos del cuerpo de gestión de la Hacienda Pública, y solicitan un «compromiso político expreso» del ministro de Economía, Rodrigo Rato, para mediar en la solución de la situación en el ente público antes de tres meses.

Según datos facilitados en la rueda de prensa, los subinspectores prevén para este año una disminución de deuda liquidada de 267.557 millones de pesetas y critican que se ha invertido la relación de actas de conformidad y disconformidad en favor de éstas últimas, que sólo en Madrid y en Valencia superan el 200%.