Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

11 de Noviembre de 2005  



Más información

La Comunidad de Madrid elimina el Impuesto de Donaciones y el de Sucesiones al 95%

Aguirre afirma que las medidas fiscales del 2006 supondrán un ahorro a los contribuyentes de entre 250 y 300 millones de euros anuales

Estrella Digital/EP

Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó ayer enviar al Consejo Económico y Social (CES) el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el 2006, que contempla la eliminación del impuesto que grava las donaciones efectuadas dentro del ámbito familiar (padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho). En concreto, se establece la bonificación del 99% de la cuota del tributo y se mantiene el 1% restante como instrumento de control de la procedencia del dinero que se dona, con el fin de evitar "posibles fraudes o blanqueos".

La otra novedad del anteproyecto se refiere al Impuesto de Sucesiones y consiste en eximir de la necesidad de tributar al 95% de los padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho herederos, al aumentar la base imponible de 50.000 a 100.000 euros. Así lo explicó en rueda de prensa la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, quien destacó que Madrid es pionera en implantar esta medida entre todas las comunidades autónomas de régimen común, esto es, excluyendo a País Vasco y Navarra.

Además, se mantiene el tipo reducido —4%— del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (el que grava las viviendas de segunda mano) para las familias numerosas y las siete deducciones aplicables en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Aguirre, que compareció acompañada de la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, apuntó que todas las ventajas fiscales recogidas en el anteproyecto podrán beneficiar a más de medio millón de ciudadanos y supondrán un ahorro a los contribuyentes "de entre 250 y 300 millones de euros anuales".

Asimismo, enmarcó estas iniciativas en su filosofía de "no subir ningún impuesto y, en lo posible, bajar algunos", lo que tiene por efecto, según dijo, "aumentar la confianza y hacer que la recaudación suba". En este sentido, consideró que su actuación en el ámbito fiscal es muy positiva "de cara a la atracción de inversiones extranjeras y de la localización de empresas en la región" al tratarse de "un gobierno amigable con los negocios, las empresas y las familias, y que no tiene un afán recaudatorio exagerado".

Ejemplos prácticos

Para explicar el alcance de las novedades contenidas en el anteproyecto, que tras obtener el visto bueno del CES, se remitirá a la Asamblea para su tramitación parlamentaria, la presidenta autonómica puso el ejemplo, en el caso de las donaciones, de un hijo que recibiera de su padre un negocio o empresa familiar valorada en 360.000 euros y que desde el 2006 dejaría de pagar 70.731 euros del Impuesto de Donaciones, lo que representa un 20% del bien donado; sólo tendría que pagar 707 euros.

Mientras, en el caso de las sucesiones, comentó que dos hermanos que hereden del padre su vivienda habitual valorada en hasta 240.000 euros, una casa en el pueblo de unos 150.000 euros y otros activos valorados en 50.000 ya no tendrían que tributar por este impuesto, una vez aplicadas las reducciones por parentesco y vivienda habitual.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel/Fax: 915 33 59 30   MADRID - 28003
Página anterior