Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

ECONOMÍA   

25 de Febrero de 2005    


El Correo Digital (26-2-2005)     / Diario de Navarra (28-2-2005)

IÑAKI PIÑUEL Y ZABALA PSICÓLOGO DE TRABAJO
«El 36% de los trabajadores haría examinar a su jefe por un psicólogo»

RAQUEL RODRÍGUEZ

Este experto en el estudio del acoso moral en el trabajo presenta hoy en San Sebastián su último libro 'Neomanagement. Jefes tóxicos y sus víctimas'


Iñaki Piñuel y Zabala, psicólogo de trabajo, considera que los trabajadores están sometidos ahora a una mayor vulnerabilidad por la precarización del empleo y por un incremento de la violencia psicológica en todos los niveles de la sociedad, incluido en el ámbito laboral. Así, señala como dato significativo que en el estado español un 36% de los empleados haría examinar a su jefe por un psicólogo.

- Hace cuatro años cuando usted publicó su primer libro sobre 'mobbing' muy pocos habían escuchado este término. Ahora, sin embargo, muchos ya lo califican como la epidemia laboral del siglo XXI...

   

DATOS

 
Nació en Madrid en 1965
Es psicólogo de trabajo, profesor en la Universidad de Alcalá (Madrid) y autor de dos libros en torno al mobbing y de un último, Neomanagement. Jefes tóxicos y sus víctimas, que presenta hoy.
- El mobbing ha terminado siendo un referente en problemas de salud laboral y es hoy en día uno de los mayores problemas que causa mayor sufrimiento a la población laboral en Europa. Hay quien habla de más de dieciséis millones de trabajadores en este continente que padecen este fenómeno, de 2,3 millones de personas afectadas en España y de casi 120.000 en el País Vasco.

- ¿Cuál ha sido la evolución de esta problemática en los últimos años?

- Hemos pasado de un problema que en los años ochenta era residual, el 3% ó 4% de la población activa ocupada lo padecía, a tasas mucho más preocupantes. En estos momentos estudios europeos y los que hemos podido hacer en la Universidad de Alcalá hablan de más de un 15% de trabajadores afectados. Los trabajadores están sometidos ahora a una mayor vulnerabilidad por la precarización del empleo y por un incremento de la violencia psicológica en todos los niveles de la sociedad.

- En su último libro, 'Neomanagement. Jefes tóxicos y sus víctimas', arremete contra el actual sistema de relaciones laborales. ¿Cuáles son sus principales puntos negros?

- El hecho de perder un trabajo expone a los trabajadores a una enorme vulnerabilidad dada la dificultad que puede existir en rehacer una carrera profesional. La dificultad de reincorporarse es tal que muchos trabajadores, a pesar de estar fijos, tragan con todo tipo de abusos, no sólo laborales, sino con una violencia psicológica que en otra situación laboral no se admitiría. Muchos trabajadores cuando entran al trabajo, al igual que cuelgan sus abrigos, cuelgan sus derechos fundamentales para recuperarlos al salir.

- ¿Es el trabajador culpable en cierto modo de esta situación por no rebelarse?

- El trabajador es víctima, pero existe la indiferencia generalizada de unos frente a otros. Estamos en un mundo laboral en el que todos sufren en silencio.

- ¿Cómo se podría erradicar este problema?

- La solución está en la formación de los managers o directivos. Los nuevos mandos no suelen ser nombrados por su capacidad para comunicar, dirigir o movilizar recursos, sino por competencias técnicas. Esto después se paga muy caro con víctimas laborales, estilos de dirección abusivos o prácticas de mobbing. La erradicación del mobbing y de otros problemas de salud laboral llega a través de la erradicación de lo que llamamos neomanagement o jefes tóxicos. Un dato significativo es que en el Estado español un 36% de los empleados haría examinar a su jefe por un psicólogo.

- En esta nueva publicación habla de estrés y del síndrome del trabajador quemado o 'burn out'. Ambos términos no se deben confundir con el 'mobbing', tema central de sus anteriores libros...

- Tanto en el estrés como en el burn out no median agresiones violentas sobre el trabajador. Una persona entra en uno de esos dos síndromes sin necesidad de que nadie le esté haciendo la vida imposible. Pero en el caso del mobbing hablamos de un deliberado maltrato modal que recibe un trabajador por parte de otro u otros que se comportan con él cruelmente con vistas a lograr su aniquilación psicológica.

- Además, no sólo un trabajador sin cargos de excesiva responsabilidad puede ser acosado. Algunos estudios han determinado que un porcentaje importante de directivos manifiesta un maltrato psicológico habitual por parte de sus jefes...

- Es lo que nosotros hemos llamado la clonación de jefes tóxicos. El jefe de arriba mediante una conducta abusiva hace que éste que tiene que tratar a los de más abajo utilice las mismas herramientas que ha aprendido de su propio jefe. Por eso es de gran importancia que los ejecutivos de mayor nivel tengan un comportamiento ejemplar, porque un mal modelo en la cúspide de la organización va a ser emulado por los directivos de segundo y tercer nivel y va a multiplicar el problema por mucho.

- ¿Qué consejo le daría a una persona que esté siendo víctima de un jefe tóxico o incluso de 'mobbing'?

- No transigir en la primera ocasión en la que se es víctima de un abuso. Es muy importante que las organizaciones adopten protocolos de prevención contra el maltrato y que en ellos se establezca explícitamente la tolerancia cero frente a las primeras manifestaciones de maltrato. Cuando una persona ha sido agredida múltiples veces es muy difícil detener el proceso.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior