Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

18 de Febrero de 2005  



Cinco Días (17-2-2005)     / Cinco Días (18-2-2005)

Los precios de la vivienda no se desaceleran en el 2004 y suben un 17% para las nuevas y un 19% en las usadas

El Banco de España confirma el repunte del euribor en enero al cerrar el periodo en el 2,312%, 0,096 puntos más que el mismo mes del 2003

Estrella Digital/Agencias

Madrid

Los precios de las viviendas no confirmaron las previsiones de desaceleración avanzadas a mediados del 2004 y, lejos de ralentizarse, cerraron el ejercicio con subidas del 17% en cuanto a las nuevas y del 19% para las usadas, según los datos avanzados ayer por Tasaciones Inmobiliarias, cifras que supusieron un descenso de punto y medio y un incremento de dos puntos, respectivamente, respecto al 2003.

De confirmarse los datos de adelantados ayer por el director general de Tinsa, Luis Leirado, se incumplirían las previsiones de numerosos agentes del sector, que habían estimado que durante el 2004 se percibiría una ralentización clara en el ritmo de crecimiento, que a mediados del año pasado se cifró en torno al 10%, para ir siendo revisado ligeramente al alza durante los siguientes meses.

Se da la circunstancia de que el incremento medio interanual registrado al cierre del 2004 por la vivienda nueva es un punto superior al de mediados de año, que se estimó que sería del 16,05%, cuando parecía que el ritmo de encarecimiento se estaba empezado a contener. De hecho, el dato registrado a mitad del ejercicio era más de dos puntos inferior que el de finales del 2003, cuando aumentó un 18,51% alcanzando el máximo de los últimos años.

Respecto a la vivienda de segunda mano, los datos de Tinsa reflejan una aceleración constante en el ritmo de crecimiento, que a mediados de año era del 18,8%, frente al 16,76% de subida registrada a finales del 2003.

En cualquier caso, Leirado, quien no quiso detallar más los datos, explicó que la evolución de los precios medios por comunidades fue muy dispar y que el dato de la media nacional se vio especialmente impulsado por las zonas en las que las viviendas están más baratas.

Los datos facilitados por Tinsa, además, difieren de los adelantados a finales del pasado mes por la Dirección General del Catastro, que calculó que el precio medio subió el 11% en el 2004, algo más de seis puntos porcentuales inferior que lo estimado por el Gobierno respecto al tercer trimestre del pasado año.

Se encarecen las hipotecas

Por otro lado, el Banco de España confirmó ayer los datos facilitados por los operadores del sector al anunciar que el euribor cerró el mes de enero con un repunte de 0,011 puntos respecto a diciembre del 2004 y de 0,096 puntos respecto al mismo periodo del 2003, al situarse en el 2,312%, lo que se traducirá en un ligero encarecimiento de los préstamos hipotecarios que tengan que revisar su tipo con la última referencia del indicador.

Así, el titular de una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años que actualizase su préstamo con un incremento igual al del euribor verá aumentar su cuota mensual en 64 céntimos de euro respecto al mes de diciembre y pagará casi 8 euros más durante este año.

Este aumento sería mayor si se compara con la cuota que se pagaba en enero del 2004, ya que el importe a pagar por una hipoteca media se encarecerá 5,54 euros al mes , alrededor de 66 euros durante todo el ejercicio.

El aumento del principal indicador utilizado en España para calcular las hipotecas tiene lugar cuando el mercado apuesta porque el Banco Central Europeo acometerá una subida de tipos durante la segunda mitad de este año, que podría ser de medio punto porcentual.

Los expertos creen que el euribor seguirá moviéndose a corto plazo en las actuales cotas y no esperan cambios sustanciales en su tendencia tanto por la convicción de que el BCE no moverá los tipos de manera inmediata como por las dudas existentes sobre el posible impacto del petróleo en la marcha de la economía.

Los datos correspondientes al mes de enero muestran también un alza, hasta el 2,314% del mibor, el tipo interbancario a un año, que sirve de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero del 2000.

Por su parte, el activo de referencia de las cajas de ahorro aumentó del 4,375% de diciembre hasta el 4,500% de enero, mientras que el rendimiento interno del mercado secundario de la deuda pública de entre dos y seis años se redujo al 2,892%, frente al 2,966% de diciembre.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior