CUESTIONARIO 3
ESPECÍFICAS PARA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
¿Para qué aspectos del Plan se debería establecer una regulación específica y detallada común y para qué otros se debería establecer un marco flexible que dejase su concreción a la fase de convenio?
En general, el Plan tendría que respetar y ser consciente de las competencias de las CCAA. Ya que tenemos competencias en materia de vivienda, la función del Plan es establecer, regular y garantizar que haya un determinado número de actuaciones de vivienda protegida, alquiler... Entonces debería fijar esas actuaciones, pero dejar flexibilidad a cada región, porque cada una tiene necesidades distintas.
'-Alejandro Gil, consejero de Vivienda y Urbanismo de Castilla-La Mancha'
Objetivos del Plan de Vivienda: ¿Con qué criterios deben
establecerse los objetivos globales (económico, en función
de actuaciones, en función de viviendas)? ¿Qué criterios debe
seguir el reparto de objetivos por Comunidad Autónoma?
El criterio debe ser las necesidades previas de cada región y, a partir de ahí, hacer el reparto entre las CCAA.
'-Paloma Taltavull, del departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante'
¿Cómo podría flexibilizarse la redistribución de objetivos
entre las diferentes líneas del Plan para cada CCAA, haciéndolo
compatible con la consecución de los objetivos generales del
Plan?
Teniendo en cuenta las necesidades y características de cada CCAA.
'-Gerardo Arias, director general de Vivienda de Castilla y León'
Reserva de eficacia: ¿Debe mantenerse el sistema de la
reserva de eficacia en su actual configuración o con modificaciones?
En este supuesto, ¿debe seguir siendo una reserva para todo
tipo de líneas de actuaciones protegidas o concentrarse en
líneas prioritarias o de difícil programación anticipada?
El sistema actual nos gusta: hay cupos por CCAA en cada línea de actuación y se deja una reserva de eficacia para aquellas que cumplan los objetivos. Hay que premiar a las CCAA más diligentes. Es preciso un cupo.
'-Alejandro Gil, consejero de Vivienda y Urbanismo de Castilla-La Mancha'
¿Debe estar más abierta a las actuaciones que vayan viniendo,
en el número que sea, o debe mantenerse el criterio de aceptar
únicamente hasta un 25% más de los objetivos convenidos, hasta
una determinada fecha?
La reserva de eficacia debe ser mayor del 25%.
'-Bernabé Bueno, director general de Vivienda de la Comunidad Valenciana'
¿Cómo podrían acceder las corporaciones locales a la financiación
del Plan de Vivienda? ¿Se podría crear algún programa específico
de ámbito municipal concertado entre el Ministerio, la CCAA
y Ayuntamiento implicados?
Se tendría que hacer a través de convenio con las CCAA exclusivamente, no con el Ministerio.
'-Bernabé Bueno, director general de Vivienda de la Comunidad Valenciana'
Las CCAA tienen competencias exclusivas en esta materia. En ocasiones se han llevado a cabo acuerdos tripartitos que podrían ser una fórmula.
'-Manuel González Orviz, director general de Vivienda de Asturias'
¿De qué forma podría el Ministerio ayudar a las CCAA en
la ejecución y gestión del Plan?
Mejorando la información que se le ofrece a los ciudadanos y haciendo más accesibles los contenidos del futuro Plan. Debe ser un documento más sencillo y debe establecer tiempos reales.
'-Manuel González Orviz, director general de Vivienda de Asturias'
Registros de viviendas: ¿Es útil impulsar desde el Ministerio
la implantación de registros de vivienda protegida en las
CCAA? En caso afirmativo, ¿cómo podría hacerse?
Las CCAA ya tenemos en marcha esos registros y son distintos en cada región. Corresponde a cada comunidad gestionarlos, no al Ministerio. En todo caso, el Ministerio puede establecer si se cumplen o no los fines de las casas protegidas.
'-Manuel González Orviz, director general de Vivienda de Asturias'
¿Es útil la creación de un registro de ámbito estatal (o
el intercambio de información entre los diferentes registros)?
La creación de un registro estatal no estaría mal, pero debe respetar los autonómicos. Su función debe ser controlar y poner en común datos.
'-Manuel González Orviz, director general de Vivienda de Asturias'
No es necesario un registro estatal. Lo que es necesario es que exista interconexión entre los distintos registros autonómicos y que, en un momento dado, exista un cupo abierto para acoger demandantes de otras comunidades que, por ejemplo, por cuestiones laborales, tengan que cambiar de región.
'-Gerardo Arias, director general de Vivienda de Castilla y León'
¿De qué forma se puede mejorar el seguimiento del Plan
(más información intercambiada y por medios automatizados,
comisiones de seguimiento...)?
Debe haber comisiones que evalúen las políticas de vivienda y que hagan un seguimiento. Además, se debe gestionar todo con simplicidad.
'-Manuel González Orviz, director general de Vivienda de Asturias'
¿Es deseable la participación de cooperativas y ONGs en
el Plan? En su caso, ¿cómo se podría fomentar esta participación?
¿Sería de interés involucrar a otras organizaciones? ¿Cuáles
y cómo?
Sí, es deseable. Estamos todos los implicados. ¿Más colectivos? Habría que estudiar cuáles.
'-Fernando Abad, secretario general de Gecopi'
¿Cuál debería ser el periodo de vigencia del próximo Plan?
Cuatro años es un tiempo correcto, pero no se puede abstraer de la situación del mercado inmobiliario, que es muy variable. Por eso, debe fijarse un tiempo y modificarse o revisarse cuando sea preciso.
'-Alejandro Gil, consejero de Vivienda y Urbanismo de Castilla-La Mancha'
Para que se vean los resultados debe establecerse como mínimo un plazo de cuatro o cinco años. Los planes que mejor han funcionado han sido los largos, en concreto uno que duró 15 años.
'-Paloma Taltavull, del departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante'
¿Cómo se podría garantizar que la información de rentas
y requisitos de los demandantes es precisa?
Es necesario establecer mecanismos de control y facilitar el intercambio de información entre los distintos agentes y administraciones sin que se vulnere la protección de datos.
'-Manuel González Orviz, director general de Vivienda de Asturias'
Debe haber transparencia y control. Eso se consigue creando un sistema de inspecciones eficaz.
'-Paloma Taltavull, del departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante'
Un calendario difícil y ni rastro del borrador
Aunque fuentes del Ministerio insisten en que haberlo, 'haylo', lo cierto es que el ansiado borrador del futuro Plan de Vivienda es, de momento, todo un enigma. Y es que, a pesar de que en la reunión mantenida la semana pasada con las distintas Comunidades Autónomas y agentes del sector, el Ministerio aseguró que los implicados tendrían acceso al esquema de la norma para, desde ahí, empezar a plantear las propuestas y sugerencias oportunas para su modificación, a día de hoy, ninguno de ellos ha tenido acceso al Plan ministerial.
Muy al contrario, los distintos expertos, divididos en seis grupos de trabajo -sistema fiscal y préstamos cualificados, rehabilitación y accesibilidad física, sostenibilidad y calidad en la edificación, alquiler y movilización de viviendas vacías, oferta de vivienda protegida y suelo, y ayudas directas y colectivos de especial atención-, sólo han tenido acceso a una serie de preguntas desde las que trabajar de cero: «La herramienta de trabajo es muy complicada. Yo no me esperaba esto y la verdad es que me ha decepcionado. Lo que nos han pasado es una especie de foro en el que participar, pero no hay ninguna propuesta de ningún tipo», asegura Jaime Cabrero, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid (Coapi) y del Consejo de España.
«Se nos formulan preguntas pero no se nos dan opciones o posibilidades sobre las que trabajar y que podamos perfeccionar. Es empezar de cero», dicen otras fuentes del sector.
«Aunque en la reunión nos dijeron que nos iban a pasar el borrador, cuando nos mandaron la contraseña nos dijeron que sólo íbamos a tener acceso a las preguntas y a los ejes estratégicos del Plan», asegura otro agente implicado.
«No es normal la urgencia con que se está haciendo. Y si la prisa no es buena consejera para nada, menos para elaborar un Plan de Vivienda. Tanta rapidez no puede ser buena; a no ser que ya lo tengan todo muy claro y ahora hagan como que lo están negociando. Y no creo que las cosas vayan por ahí porque, a juzgar por las preguntas que nos formulan, parece que no lo tienen nada claro», asegura Manuel A. Guerrero, director de Vivienda de Murcia.
Lo que parece que sí tiene claro el equipo de Trujillo son las fechas para empezar a negociar el Plan. Así, tanto hoy viernes día 4, como los próximos 11 y 18 de febrero, el Ministerio se reunirá con los distintos grupos para empezar a ver las propuestas realizadas y cerrar bloques.
La discusión sobre los distintos temas podrá extenderse hasta el 4 de marzo, fecha en la que habrá un nuevo encuentro en el que ya se dispondrá de un borrador del Real Decreto y, tras el trámite de audiencia, éste se aprobará antes del 1 de abril.
Aunque muchos de los agentes consultados dudan de la posibilidad de cumplir tan estrechos márgenes de tiempo, también hay quien se muestra optimista: «Es la primera vez que un Gobierno convoca a los agentes implicados para que participen en el Plan. Eso es muy positivo y tenemos que hacer todo lo posible para llegar a tiempo», aseguran desde Gecopi.
CUESTIONARIO 2
|