Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

21 de Enero de 2005  



Cinco Días (21-1-2005)     / Estrella Digital (20-1-2005)

El BCE vuelve a anunciar subidas de la vivienda tras poner a España como muestra de recalentamiento del mercado

Los pisos de segunda mano crecieron un 18,3% en Barcelona y un 7,5% en Madrid en el 2004, y la capital catalana ya tiene los precios más caros

Estrella Digital/ Agencias

Madrid/Fráncfort

Los precios del mercado inmobiliario pueden subir en la eurozona por el exceso de liquidez y el fuerte crecimiento de los créditos, según advirtió ayer el Banco Central Europeo (BCE) en su boletín mensual. Esta es la segunda vez este mes que la entidad emisora europea advierte de los peligros de excesos en los precios de la vivienda en el área, después de que su presidente, Jean-Claude Trichet, citara expresamente a España como un país europeo afectados por este fenómeno, en su última rueda de prensa del 13 de enero.

El BCE comenta que en el área hay actualmente "considerablemente más liquidez disponible que la necesaria para financiar un crecimiento económico sin inflación". Agrega que este "exceso de liquidez y el fuerte crecimiento del crédito pueden convertirse en una causa de fuertes subidas de los precios de los activos, particularmente de los precios de la vivienda".

Irlanda y Holanda son otros miembros de la Unión Monetaria, donde los precios de la vivienda se han disparado en los últimos años, frente a Alemania, que tiene un mercado claramente deprimido. La autoridad monetaria europea ha mantenido los tipos rectores de interés en el 2% desde junio del 2003 al prevalecer un índice moderado de inflación en la zona, aunque por encima del techo fijado por el BCE del 2%, y en diciembre se situó en el 2,3%.

Subida de la vivienda

El precio de la vivienda usada en Barcelona se situó en una media de 3.905 euros por metro cuadrado en el 2004, lo que supone un incremento del 18,3%, más del doble que el del 7,5% que se registró en Madrid, donde el metro cuadrado de los pisos usados cerró el año en 3.787 euros. Son los datos que aporta el estudio de coyuntura del portal inmobiliario idealista.com. El informe indica que el cierre del año confirma la tendencia iniciada a lo largo del ejercicio, por la que la Ciudad Condal ha desbancado a Madrid como la ciudad con los pisos de segunda mano más caros.

Así, en la actualidad, y según los datos de la firma, comprar un piso usado en Madrid es hasta un 3,1% más barato que hacerlo en Barcelona, que de esta forma se erige como la capital española con las viviendas de segunda mano más caras. En el caso de Madrid, se trata de la primera vez en al menos cuatro años que las viviendas de segunda mano no suben más de un 10% (en el 2001 se encarecieron un 26,2%, un 28,7% en el 2002 y en el 2003 un 17,3%) e incluso siete barrios de la capital se anotaron descensos porcentuales de precios.

Diferencias por zonas

No obstante, el estudio revela la heterogeneidad que los precios de la vivienda y su evolución presentan en los distintos municipios, distritos y barrios de las dos principales ciudades españolas. Respecto a los distritos madrileños, sólo tres de los 21 se anotaron encarecimientos superiores al 10%. Esta situación es inversa a la registrada en el 2003 cuando, salvo Tetuán, todos los distritos registraron subidas de dos dígitos.

Villaverde fue el distrito que más se encareció en el 2004 en Madrid, un 18,5%, derivado, según el estudio, de que es el más económico (2.703 euros por metro cuadrado). El precio medio del metro cuadrado superó los 4.000 euros en cuatro distritos. El de Salamanca sigue siendo el más caro (4.610 euros, un +8,6% más). Respecto a los municipios madrileños, el informe subraya que el precio de venta de pisos usados experimentó una "fuerte desaceleración", ya que aunque subieron en todos los municipios, lo hicieron con porcentajes notablemente inferiores a los del 2003.

En el caso de Barcelona, todos sus distritos registraron fuertes subidas superiores al 15%, con la excepción de tres (Ciutat Vella, Horta-Guinardó y Nou Barris). Entre los mayores encarecimientos destacan los de Sant Martí, con un aumento del 24,3%, así como el de Sarriá-Sant Gervasi (+19,6%) y Sants Montjuïc (+19,4%). En el lado opuesto se sitúa el de Nou Barris, que pese a la subida del 14,2% conserva el precio de metro cuadrado más económico de la sociedad (3.042 euros), así como el de Horta Guinardó (+13,3%) y San Andreu (+17,5%).



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior