Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

23 de septiembre de 2004  



Más información

Anti blanqueo investigó 1.598 operaciones sospechosas en el 2003 en España

El Sepblac trabajó en el censo de sujetos obligados, del que forman parte 6.833 personas, en su mayoría sociedades de inversión mobiliaria de capital variable

Estrella Digital/Efe

Madrid

El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) inspeccionó 1.598 operaciones sospechosas en diferentes entidades, empresas y organismos de España durante el año pasado, un 18,28% más que el año precedente. Así lo indicó este servicio, que depende del Banco de España, en su informe del año 2003 y que refleja también un aumento del 89,58% en las solicitudes de información por parte de las autoridades nacionales y, del 4,92%, en los asuntos de cooperación internacional tramitados.

La mayor parte de las comunicaciones de operaciones sospechosas por entidades privadas se registraron en 21 bancos que enviaron 751 operaciones, 36 cajas de ahorros, que registraron 439 operaciones de este tipo, por delante de 13 establecimientos de monedas (199) y un gestor de transferencias de fondos, con 61 comunicaciones de operaciones sospechosas.

El Sepblac tramita las comunicaciones e informaciones que están obligados a remitir diferentes entidades y organismos sobre "hechos y operaciones", respecto a los que exista "indicio o certeza" de que están relacionados con el blanqueo de capitales. El destino de los asuntos de blanqueo de dinero finalizados e investigados fue, fundamentalmente, el Cuerpo Nacional de Policía (735), las Unidades de Inteligencia Financiera (274), la Fiscalía Anticorrupción (135), la Agencia Tributaria (115) y la Guarcia Civil (103).

También la Dirección General del Tesoro y Política Financiera recibió información sobre 426 asuntos de movimiento de capitales, derivadas de acciones, principalmente, del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales (191) y de la Guardia Civil (77). Precisamente el Sepblac tiene, entre sus funciones, elevar a dichos órganos e instituciones aquellas actuaciones de las que se deriven "indicios racionales de delito o, en su caso, infracción administrativa".

Entre las 853 solicitudes de información realizadas en el 2003 destacan las del Cuerpo Nacional de Policía, con 107 asuntos, la Guardia Civil (58), la Dirección General del Tesoro y Política Financiera (42), las Fiscalías, juzgados y tribunales (28), el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales (21) y el Banco de España (11).

Censo de sujetos obligados

Durante el año pasado, el Sepblac también trabajó en el censo de sujetos obligados, del que forman parte ya 6.833 personas, en su mayoría sociedades de inversión mobiliaria de capital variable, un 41,11%; establecimientos de cambio de moneda, un 40,71%; y sociedades anónimas, con un 3,15%. Los denominados "sujetos obligados" son las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades profesionales o empresariales, "particularmente susceptibles" de ser utilizadas para el blanqueo de capitales.

Este censo se completó, en el 2003, con otras dos mil entidades, susceptibles de ser medio para el blanqueo de dinero, como casinos de juego, inmobiliarias y promotoras, joyerías y sociedades de inversión (filatelia, numismática, obras de arte, etc.). Las inspecciones de estos colectivos, sobre todo, se centraron en las cajas de ahorros, por delante de los bancos, los establecimientos de cambio y transferencias de fondos y las cooperativas de créditos.

Las recomendaciones realizadas a estos "sujetos obligados" fueron, fundamentalmente, relativas a la organización interna, la identificación y el conocimiento de clientes, el análisis de operaciones, la normativa interna y las áreas de riesgo. El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias es la Unidad de Inteligencia Financiera de España y participa en actividades nacionales e internacionales de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales.

El Sepblac está dedicado a la prevención del blanqueo de capitales relacionado con el tráfico de drogas, terrorismo y delincuencia organizada, así como la investigación de delitos monetarios e infracciones administrativas y el apoyo a las Autoridades Judiciales y Administrativas.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior