Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

24 de julio de 2004   



Más información

El Gobierno eleva el precio de las VPO un 4% para fomentar la construcción de vivienda protegida

El último Consejo de Ministros aprueba la modificación del Plan Vivienda centrado en el alquiler y los jóvenes

Estrella Digital/ Efe

León

El último Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que modifica el Plan de Vivienda 2002-2005 e incluye medidas para impulsar el alquiler y estimular la promoción de viviendas protegidas (VPO), anunció ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Entre las medidas destaca el aumento del precio de la vivienda protegida del 4% cuya finalidad es que las constructoras se decanten por este tipo de obras al ser más rentables. Un aumento que para el sector es aún escaso, según manifestaban ayer algunas empresas del sector.

El Real Decreto eleva el precio básico de la vivienda protegida y establece ayudas para los propietarios que alquilen sus viviendas y para los inquilinos con menores ingresos, en especial para los menores de 35 años.

Además, las ayudas concedidas a la promoción de viviendas para alquiler se extiende ahora a la compra de inmuebles para ese mismo fin. La norma aprobada ayer, que se suma al Plan de Medidas Urgentes en materia de Vivienda y Suelo, modifica el Real Decreto 1/2002, en el que se recogía el Plan de Vivienda 2002-2005.

Fernández de la Vega señaló, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, que los objetivos del Real Decreto son "impulsar el mercado de alquiler, estimular la promoción de nuevas viviendas protegidas y la adquisición protegida de otras ya existentes, y mejorar el control y la transparencia de la adjudicación de viviendas protegidas".

El precio básico de la vivienda protegida subirá un 4% con carácter general, aunque el incremento podrá ser superior en los municipios con mayores tensiones de precios.

En los municipios con más población -grupos 0 y A- se contemplan subidas adicionales del 5,56 y el 10,71%, respectivamente.

Ayudas al alquiler

En el capítulo de alquiler, el sistema de financiación cualificada que se aplicaba a la promoción de nuevas viviendas para arrendamiento se extiende ahora a la adquisición de viviendas ya existentes para alquiler.

El Real Decreto contempla ayudas a los inquilinos para reducir el porcentaje de ingresos que se dedica al alquiler y acercarlo al 30%.

La medida va destinada, preferentemente, a los jóvenes menores de 35 años con unos ingresos ponderados inferiores a 15.792 euros, aunque las Comunidades Autónomas podrán ampliar las ayudas a otros colectivos.

La cifra de referencia varía en función de la ciudad o de los miembros de la unidad familiar de acuerdo con los coeficientes que establezcan los responsables autonómicos.

La ayuda máxima será del 40% de la renta anual, con un tope de 2.880 euros al año y un alquiler máximo del 7%. El Real Decreto establece también ayudas de hasta 6.000 euros para que los propietarios de viviendas que quieran alquilarlas las preparen y suscriban seguros contra desperfectos y posibles impagos.

Críticas del PP

El Partido Popular, por su parte, considera que las ayudas son peores que las que facilitan algunas comunidades autónomas, como la de Galicia. El portavoz de Vivienda de los populares, Pablo Matos, explicó que el hecho de que las ayudas aprobadas por el Ejecutivo sólo se ofrezcan a quienes cuenten con ingresos inferiores a 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y sólo durante dos años, dejará fuera de la ayuda a importantes colectivos.

Asimismo, Matos criticó el hecho de que el plan de choque otorgue importantes ayudas directas e indirectas a los empresarios para comprar viviendas de segunda mano para alquilarlas en vez de facilitar subvenciones más potentes a los jóvenes menores de 35 años que quieren acceder a un piso.

Además, el portavoz del PP en materia de vivienda mostró su sorpresa por que el plan "no haga mención alguna ni contemple ninguna medida sobre suelo, cuando todos los agentes del sector coinciden es que el principal obstáculo a que no se construya un mayor número de viviendas de protección oficial (VPO)".

Nueva estructura

Por otra parte, el Consejo aprobó la estructura orgánica básica del nuevo Ministerio de Vivienda, que supone "el reflejo de la apuesta del Gobierno por desarrollar políticas activas de vivienda y suelo que den respuesta a una de las principales preocupaciones de los ciudadanos".

Las competencias atribuidas al nuevo Ministerio son la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de acceso a la vivienda, sea en régimen de propiedad o de alquiler, edificación, urbanismo, suelo y arquitectura, así como la planificación y programación de las correspondientes inversiones relativas a estas materias.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior