Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

SUR DIGITAL - ECONOMÍA   

10 de julio de 2004    


E. Digital (10-7-2004)     / Cinco Días (8-7-2004)

El Gobierno aceptará con límites la creación de agencias tributarias autonómicas

MÓNICA LARA/COLPISA. SANTANDER

Fernández Ordóñez aclara que la gestión de fondos compartidos seguirá en manos del Estado y asegura que las competencias serán similares a las actuales
Defiende que la regionalización mejorará la cooperación y transmisión de datos


«Las comunidades autónomas pueden, si quieren, tener su propia Agencia Tributaria. Esto no es incompatible con la existencia de una Agencia estatal». De esta forma, el secretario de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, trató de aclarar ayer que el Gobierno aceptará la existencia de órganos fiscales dependientes de cada Ejecutivo territorial, pero en todo caso el Estado mantendrá la gestión de los impuestos compartidos, de forma que aquellos sólo podrán encargarse de los tributos propios y los cedidos.

Desde el Ministerio de Economía y Hacienda se descarta así cualquier «riesgo de fragmentación» del sistema tributario, y se destaca que el efecto de esa regionalización será una cooperación mayor en la transmisión de datos fiscales. Para Fernández Ordóñez, quien clausuró un seminario sobre la Hacienda Pública organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, la polémica surgida por esta cuestión es, más que nada, una cuestión de «nominalismo», al coincidir los nombres de los organismos. En este sentido, recordó que ya existen 17 parlamentos autonómicos, cada uno con sus competencias y eso no produce problemas.

«Absurdo»

Asimismo, apuntó que las direcciones generales de Hacienda de los distintos Ejecutivos territoriales ya realizan el mismo papel que desempeñarán las agencias autonómicas, por lo que resulta «absurdo» pensar que el Estado va a actuar en el futuro «al margen de ellas». Para Fernández Ordóñez, la situación actual es «inaceptable», pues se podría mejorar la lucha contra el fraude fiscal como, en su opinión, ya ocurre con las informaciones sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que trasmiten las comunidades para vigilar las operaciones que se hacen en el mercado inmobiliario.

En cualquier caso, el secretario de Estado afirmó que, «evidentemente», las agencias autonómicas no intervendrán «ni en la recaudación ni en la gestión de los tributos compartidos», de manera que la situación de los impuestos de la renta (IRPF), IVA y Sociedades seguirá como hasta ahora.

Diálogo

En cuanto a la posible «competencia fiscal» que se puede producir entre comunidades, en función del uso que éstas hagan de su capacidad normativa, apostó por iniciar un diálogo con cada autonomía para evitarlo, si bien precisó que hasta ahora esa facultad legislativa «ha sido utilizada muy débilmente».

Por otro lado, confirmó la intención del Gobierno socialista de modificar varios puntos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. «En un momento en el que la economía está creciendo mucho, no tiene sentido mantener un déficit cero, hay que generar superávit y no tener las cuentas equilibradas» explicó Fernández Ordóñez, quien volvió a criticar al Ejecutivo anterior del Partido Popular por recurrir a las cifras de la Seguridad Social para presentar un saldo presupuestario positivo.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior