Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - EMPRESAS   

7 de junio de 2004    


Estrella Digital (7-7-2004)

El BBVA gestionará las pensiones de 530.000 funcionarios

Susana R. Arenes / MADRID

El BBVA gestionará desde noviembre las pensiones complementarias a la pública de medio millón de funcionarios. Ha sido el ganador del concurso convocado por el anterior Gobierno tras el consenso logrado de Administración y sindicatos. 'Ha presentado un traje a medida de la oferta', según fuentes conocedoras de la adjudicación.


Gestión de Previsión y Pensiones (GPP), participada en un 70% por el BBVA y en un 30% por CC OO y UGT a partes iguales, se ha adjudicado el concurso para gestionar el plan de pensiones de 529.735 empleados de la Administración General del Estado. El BBVA será la entidad depositaria.

El proceso de adjudicación, que comenzó el anterior Gobierno y se cerró ayer, ha sido más rápido de lo previsto. Ahora el BBVA debe tener listo el plan de pensiones en noviembre, cuando recibirá la aportación del Estado. Inicialmente estaba cifrada en 54,6 millones (el 0,5% de la masa salarial). A esto se unen las aportaciones voluntarias de los funcionarios.

Las cuatro ofertas que pujaban tras la primera criba -Caser (participada por las cajas) con CECA, VidaCaixa y La Caixa y la gestora de fondos de Telefónica, Fonditel, que acudía con Banesto como depositaria- han estado muy igualadas. Pero al final BBVA ha arrebatado al resto el concurso. Por puntuación, Caser ha quedado en segundo lugar, seguida de VidaCaixa, en tercero y Fonditel-Banesto, según fuentes conocedoras del proceso de adjudicación.

Los 22 miembros de la comisión promotora del plan (11 de la Administración, cuatro de CC OO, cuatro de UGT y tres de CSI) han coincidido en la preselección de los cuatro finalistas. Y luego han encontrado consenso sobre el BBVA. Aunque UGT consideraba mejores aspectos de las ofertas de Caser y VidaCaixa, según fuentes de la central.

Por otra parte, el hecho de que los sindicatos tengan peso en las decisiones de la gestora del BBVA ha podido influir en la decisión, han criticado algunos concurrentes.

 
El banco 'ha presentado un traje a medida para el concurso', dicen fuentes del proceso

 
Las centrales rechazan influencia alguna. 'Siempre le hemos dejado claro al BBVA que nunca vamos a apoyar una oferta si no es plenamente competitiva', señalan fuentes de CC OO, que apuntan su presencia también del 30% con UGT en Fonditel.

Con la adjudicación, el BBVA gana un 75% más de partícipes (ahora son 696. 501) y afianza su reto de reforzarse como primer grupo 'en la gestión del ahorro de los españoles', ha señalado Julio López, director de banca minorista. Capacidad de gestión, servicio y sistemas tecnológicos les han hecho ganar, según el grupo.

El principal beneficio no es el margen de negocio sino el potencial comercial de medio millón de clientes, según el diagnóstico general.

Sólo el BBVA y Fonditel han ofrecido aplicar una comisión fija (inferior al 0,5%) y otra variable según la rentabilidad.

El negocio de patrimonios eleva un 11,5% los fondos gestionados

BBVA Patrimonios incrementó un 11,5% el volumen de fondos administrados en los primeros seis meses de este año, según informó ayer en Valencia el director de Gestión de Activos y Banca Privada, Daniel de Fernando.

En total, esta rama de negocio del BBVA, que se inscribe dentro de la banca privada, captó más de 700 millones de euros en este periodo, hasta alcanzar los 7.040 millones, situando a la entidad en una cuota de mercado del 15% para este segmento. En total, BBVA Patrimonios gestiona el capital de 1.108 clientes o grupos familiares, informa Joaquim Clemente. De Fernando dio estos datos ayer en el la presentación de esta línea de negocio en la Comunidad Valenciana y Murcia -donde el volumen gestionado alcanzó los 267 millones, un 14,8% más- y recordó que la previsión para 2006 es alcanzar los 1.300 clientes y los 8.400 millones gestionados.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior