Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

29 de junio de 2004    


Opinión (29-6-2004)

Trabajo tratará de poner coto a las prejubilaciones

Federico Castaño / MADRID

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, planteó ayer en el Congreso la posibilidad de destinar el 10% del excedente contributivo de la Seguridad Social a fines ajenos al Fondo de Reserva, con el fin de ayudar por otras vías a la sostenibilidad del sistema de pensiones.

La iniciativa de Granado ya ha sido planteada desde el Ministerio de Trabajo a los sindicatos. El Fondo de Reserva cuenta en la actualidad con 18.900 millones de euros, tras la última aportación de 3.700 efectuada este mismo mes.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, preside un grupo de trabajo encargado de mejorar la gestión de estos recursos, ya que el posible repunte de los tipos de interés obligará al Gobierno a reconsiderar los activos en los que están invertidos y también la duración de la cartera.

Frenar las prejubilaciones

En su primera comparecencia ante la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, Octavio Granado anticipó también la intención del Gobierno de obstaculizar las prejubilaciones en las grandes empresas con beneficios. Para ello, Trabajo someterá a los agentes sociales y a los grupos parlamentarios diferentes modelos de 'disuasión fiscal' que contribuyan a evitar que dichas compañías repercutan en la Seguridad Social parte de sus costes salariales mediante las jubilaciones anticipadas.

El portavoz del PP en la citada comisión, José Ignacio Echániz, está de acuerdo en impedir estas prácticas 'aunque habrá que diferenciarlas muy bien de las situaciones de empresas en crisis'. De la misma opinión participa el portavoz de CiU, Carles Campuzano, quien propone ampliar la vida laboral de los trabajadores mediante la reducción de las cotizaciones, sobre todo en el caso de las pequeñas y medianas empresas.

En la actualidad, el 62,4% de las jubilaciones afectan a trabajadores de menos de 65 años, porcentaje que en el año 2001 era del 56%. Granado mantuvo que las medidas adoptadas hasta ahora para incentivar la jubilación después de la edad ordinaria sólo han conseguido un aumento del porcentaje de jubilados mayores de 65 años del 5,5% al 6,4%. Sólo el 38,9% de las personas con edades comprendidas entre 54 y 65 años realiza en estos momentos alguna actividad.

Una posible vía para alargar la edad de retiro sería aumentar los incentivos del 2% anual que acumulan en su pensión aquellos trabajadores que deciden permanecer en activo más allá de los 65 años de edad, señaló Granado.

El Gobierno trabaja también en el objetivo de alcanzar un nuevo consenso parlamentario para lograr una mayor proporcionalidad entre las pensiones y el esfuerzo de cotización realizado. Habrá ayudas para que determinados colectivos de trabajadores mejoren de forma voluntaria los periodos de cotización y las bases por las que cotizan.

El secretario de Estado calificó de insuficientes las pensiones mínimas y recordó que desde la aprobación del Pacto de Toledo la Seguridad Social ha asumido obligaciones no contributivas por más de 30.000 millones de euros.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior