Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

21 de junio de 2004  



Estrella Digital (23-6-2004)

El Gobierno ultima el Plan de Choque de Vivienda para aprobarlo esta semana

El Consejo de Ministros de este viernes podría dar el visto bueno al programa, que prevé facilitar el acceso a 180.000 viviendas al año

Las Claves

Zapatero fijó ya en su discurso de investidura la vivienda como uno de los problemas más graves de España
Las puntualizaciones del ministro de Economía han puesto en duda las medidas anunciadas por Trujillo

Los Datos

La promoción del alquiler, la utilización de las viviendas vacías y la puesta en circulación de suelo público, principales medidas
El PSOE prometió garantizar el acceso a la compra o el alquiler a 180.000 viviendas cada año

Estrella Digital/Agencias

Madrid

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ultima estos días la presentación el Plan de Choque de Vivienda para su posible aprobación el viernes en el Consejo de Ministros, intentando cumplir una de las ‘promesas estrella’ del PSOE en las elecciones. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ya en el propio discurso de investidura de facilitar el acceso a 180.000 viviendas al año, ya sea en régimen de alquiler o de propiedad. Ahora, la atención está en conocer la profundidad del plan tras las puntualizaciones sobre el régimen fiscal realizadas por el ministro de Economía, Pedro Solbes, y la polémica surgida por la falta de concreción en torno a las medidas.

El último Consejo de Ministros de junio dará con toda posibilidad el visto bueno al Plan de Choque de la vivienda, que contempla medidas urgentes para tratar de facilitar a los ciudadanos el acceso a un domicilio digno.

Responsables del Ministerio de Vivienda anunciaron la aprobación, previsiblemente para finales de mes, de este plan, destinado a promover el alquiler, incentivar la utilización de viviendas vacías e impulsar la generación de bolsas de suelo de titularidad pública, entre otros objetivos.

El Plan de Choque de la vivienda fue una de las promesas electorales del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que prometió hacer más accesible la vivienda para los jóvenes y los colectivos más vulnerables.

180.000 viviendas al año

En concreto, se planteó garantizar el acceso a compra o alquiler de viviendas a 180.000 familias cada año durante su primera legislatura.

El Plan de Choque se verá completado con el Plan de Vivienda 2005-2008, que tiene previsto incluir, entre otras medidas, la exigencia de reservar al menos el 25% del suelo urbano no consolidado y el urbanizable para la promoción de viviendas protegidas, preferentemente en alquiler o en derecho de superficie.

Además, se establecerán medidas para que los suelos públicos y privados inutilizados se destinen a la construcción de vivienda protegida y para potenciar el mercado del alquiler, que supone únicamente el 11% del total, frente al 54% de media de la Unión Europea. En las últimas semanas, el Gobierno ha mantenido conversaciones para liberar suelo de los cuarteles e incluso de los puertos para destinarlo a la construcción de viviendas.

Nivel de deuda

Por otra parte, el Gobierno quiere reducir hasta cerca del 30% el porcentaje que los ciudadanos comprometen de su renta familiar para acceder a una vivienda digna y adecuada, nueva o usada, en propiedad o en alquiler.

En respuesta escrita a una pregunta parlamentaria del Grupo Parlamentario Popular, el Ejecutivo insiste así en su promesa electoral de reducir el esfuerzo del porcentaje de ingresos que una persona tiene que dedicar para tener acceso a una vivienda.

Aunque existe una gran disparidad respecto a cuánto dinero tiene que dedicar una persona o familia al pago de su vivienda, el Gobierno sitúa la media nacional en más del 50%, mientras que el PP lo hace en el 42% y las organizaciones sindicales en torno al 60%.

El Banco de España prevé desaceleración

Mientras, el Banco de España prevé una pronta desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios de las viviendas en España, aunque recomienda flexibilizar la oferta de suelo y aumentar el mercado del alquiler.

En su informe anual, el Banco de España explicaba que el encarecimiento registrado en el 2003 pone de manifiesto que "no ha comenzado todavía a corregirse la sobrevaloración que presenta esta variable".

En este sentido, apunta que la oferta de viviendas, "aunque se ha mostrado más flexible que en el pasado, no ha sido capaz de satisfacer completamente la fuerte presión que la demanda ha continuado ejerciendo".

No obstante, la institución gobernada por Jaime Caruana prevé que prevalezca un escenario de "absorción ordenada del desajuste existente" mediante una pronta desaceleración de los precios, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, de manera que se eviten reacciones que puedan llegar a incidir en la capacidad de gasto del sector.

Así, apunta que si se mantienen las pautas seguidas en episodios anteriores en el mercado de la vivienda, su sobrevaloración "podría corregirse de manera gradual".



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior