Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

28 de noviembre de 2003  



Más información

Caruana descarta la burbuja inmobiliaria y prevé una moderación de precios progresiva

El gobernador del Banco de España espera una ligera desaceleración de la construcción, eje del crecimiento de la economía española

Las Claves

El gobernador reitera la llamada de atención a los bancos y cajas para que moderen el riesgo en la concesión de créditos
El ajuste de precios inmobiliario se realizará con moderación

Los Datos

El Banco de España estima que el PIB cierre el 2003 con un avance del 2,3%
Caruana, a favor de que el 2004 acabe con un superávit presupuestario similar al previsto para este año

Estrella Digital/Agencias

Madrid

El Gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, comparecía ayer ante el Senado para valorar los Presupuestosd del 2003, ocasión que aprovechó para repasar, entre otros, los datos de crecimiento y equilibrio presupuestario de la economía española y la situación del mercado inmobiliario. A este respecto, Caruana descartó, con un tono rotundo, la existencia de "burbuja inmobilaria" y, por el contrario, aventuraba una moderación progresiva de los precios. Durante su intervención, el responsable del Banco de España volvió a llamar la atención a los bancos y cajas para que moderen los riesgos en la concesión de crédito.

El gobernador del Banco de España señaló que los indicadores más inmediatos apuntan hacia una "suave desaceleración" de la construcción en los próximos meses, especialmente en el tramo de la construcción privada no residencial.

Caruana indicó que, pese a esta desaceleración de la construcción, la adquisición de viviendas, influida por el aumento de la renta, las favorables condiciones de financiación, los factores demográficos y la demanda procedente del exterior, ha mantenido un ritmo "muy vivo" en un contexto de aumento de la edificación, por lo que el endeudamiento de los hogares y los precios de las vivienda han mantenido las pautas de trimestres precedentes.

En cualquier caso, descartó de forma contundente que pueda hablarse de burbuja inmobiliaria, y explicó que los precios de la vivienda en España están sobrevalorados entre un 8 y un 20%, según estimaciones del Banco de España. "Llamar a esto burbuja, quizás sea excesivo", subrayó.

Por ello, lanzó un mensaje de "prudencia" de cara al futuro, y señaló que es "perfectamente posible" que la corrección de los precios se produzca "sin pinchazo" y de una manera "suave y progresiva" hasta confluir con los valores fundamentales que conforman la vivienda. "Este escenario es posible y consistente con el comportamiento de la economía en momento anteriores", reiteró Caruana, que advirtió, sin embargo, que el Banco de España seguirá vigilando el precio de la vivienda.

Informe económico Banco de España del mes de septiembre


Consecuencias de subida de tipos

Caruana afirmó que el incremento del precio de la vivienda puede tener dos consecuencias claras, por un lado, sobre las decisiones de consumo de los ciudadanos ante posibles subidas de tipos y, por otro, sobre el mercado financiero.

En este último punto, recordó que las entidades financieras realizan provisiones de pérdidas esperadas según datos de años anteriores para hacer frente a posibles impagos futuros. Además, señaló que el Banco de España viene pidiendo de forma insistente a las entidades bancarias que vigilen la calidad del riesgo y que gestionen sus recursos de una forma "prudente y profesional".

En este sentido, afirmó que las entidades financieras están haciendo "un buen trabajo" y, por ello, se encuentran en niveles "históricamente bajos" de morosidad, que en el caso de los créditos hipotecarios están por debajo del 0,4% del total.

En cuanto a los efectos del aumento del precio de la vivienda en los consumidores, Caruana reconoció que las decisiones de gasto de los ciudadanos son ahora "más sensibles" a cualquier variación de tipos de interés, de renta o de empleo por el alto nivel de endeudamiento que soportan.

PSOE: la burbuja se pincha

El senador del PSOE Segundo Bru afirmó, por su parte, que en España existe una "burbuja inmobiliaria", entendida como una sobrevaloración de los fundamentos que explican el precio de las viviendas, y advirtió de que al final acabará "pinchándose" y causando "algún daño".

Además, señaló que "cualquier situación indeseable de que esto se produzca" puede tener un efecto sobre el sistema de créditos y pagos del mercado financiero.

Crecimiento

Todavía en el Senado, el gobernador del Banco de España hacía mención al equilibrio presupuestario y a los datos de crecimiento. Caruana afirmó que sería conveniente que en 2004 se obtuviera un superávit presupuestario similar al previsto para el presente ejercicio (0,5% del PIB), sobre todo si se acentúa el perfil de aceleración del gasto interno.

Señaló que la economía española puede cerrar 2003 con un crecimiento del PIB "del orden del 2,3% o incluso algo más elevado", lo que supone un punto de partida adecuado para que en 2004 se alcancen tasas de crecimiento en el entorno del 3%.

No obstante, advirtió de que se deben mejorar algunos rasgos del comportamiento de la economía española para aprovechar mejor el impulso exterior y proporcionar una mayor sostenibilidad al crecimiento en el medio plazo.

"Las vacilaciones mostradas por la inversión en equipo y las exportaciones ilustran la necesidad de que la recuperación se asiente en la competitividad de aquellos sectores más abiertos al exterior, sobre los que debería descansar el peso de la fase expansiva", dijo.

En este sentido, recordó que el crecimiento del PIB continúa estando sostenido por la demanda interna y, dentro de ella, por el consumo privado y la construcción, aunque espera que la inversión productiva y las exportaciones retomen un mayor impulso cuando se consolide la recuperación internacional.

Por último, el máximo responsable del Banco de España indició en que las cláusulas de revisión salarial dificultan el recorte del diferencial de inflación de la UE.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior