Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

21 de mayo de 2003  



Expansión / Cinco Días

Hacienda crea nueve unidades regionales de investigación para reforzar la lucha contra el fraude fiscal

La Agencia Tributaria aspira a tener una unidad de búsqueda de información fiscal de estas características en cada delegación en el 2005

Estrella Digital/ Efe

Madrid

La Agencia Tributaria contará con nueve unidades regionales especializadas en investigación, para la búsqueda exclusiva de información fiscal que permita luego a otras entidades hacer listados de contribuyentes susceptibles de ser controlados. El director general, Salvador Ruiz Gallud, explicó ayer que la intención de la agencia es que estas unidades empiecen a funcionar antes del verano. Según Ruiz Gallud, el objetivo del plan estratégico 2003-2005, una vez agotado el período de aplicación del programa de Control Tributario 1999-2002, es mejorar la "eficiencia" y "eficacia" de la Agencia Tributaria, con medidas tales como el impulso del control tributario regional y una mejor coordinación entre administraciones.

Con la puesta en marcha de las nueve unidades regionales especializadas en investigación, elegidas por concurso y concentradas en Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia y Galicia, la actual Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) se verá reforzada en sus funciones.

La idea, según Ruiz Gallud, es que una vez valorado "el rendimiento" de estas nueve unidades se creen otras nuevas, de modo que en el 2005 al menos en todas las delegaciones especiales haya una unidad de investigación. Su función será la búsqueda exclusiva de información fiscal de contribuyentes, sobre la que darán cuenta a otras unidades. Por tanto, "no tendrán carga de trabajo de comprobación", lo cual no quita que puedan dedicarse a averiguar en ocasiones "si sus datos son o no fiables".

Inicialmente, está previsto que se dediquen a la investigación de supuestos comportamientos fraudulentos de todo tipo, si bien es cierto que, con el paso del tiempo los servicios de la Inspección de Hacienda tienden a especializarse en sectores concretos, dijo Ruiz Gallud, quien a modo de ejemplo, cito algunos que podrían ser susceptibles de ello en el futuro, como el inmobiliario, el químico y el farmacéutico. En su opinión, la labor de estas unidades regionales especializadas en investigación permitirá una mejor distribución de la carga de trabajo de los servicios de la AEAT y un enfoque más acertado en su labor, lo que redundará en una merma de costes.

El nuevo plan antifraude

En el plan de lucha contra el fraude para el período 2003-2005, las actuaciones de Inspección seguirán recayendo especialmente sobre el sector inmobiliario, aunque también sobre el financiero (asimismo como intermediario en todo tipo de operaciones) y sobre la lucha contra las tramas de fraude fiscal. Ruiz Gallud añadió que también se intentará fomentar el uso de las tecnologías por Internet, tras valorar el llamado Método de Recaudación Normalizada (RENO), por el que se han visto revisadas todas las aplicaciones informáticas para la labor de recaudación.

Este método, explicó, permitirá que, agotadas las distintas fases del "complejo proceso" de recaudación, los servicios telemáticos de la Agencia Tributaria ofrezcan incluso sugerencias sobre posibles embargos al contribuyente que ha superado los plazos para pagar.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior