Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

3 de febrero de 2003  



Los sindicatos romperán la "paz social" si Zaplana modifica el cálculo de las pensiones

UGT y el sector crítico de CCOO rechazan la propuesta de Trabajo de elevar a toda la vida laboral el periodo de cálculo de las prestaciones

Zaplana acusa al PSOE de arruinar el sistema de pensiones y robar dinero público mientras Zapatero pide explicaciones en el Parlamento

Arenas desautoriza a Zaplana y dice que el debate sobre el cómputo de toda la vida laboral no está abierto

Las Claves

UGT califica de propaganda el anuncio del Fondo de Reserva para las pensiones
Populares y socialistas cruzan duras acusaciones respecto a las 'huchas' del Estado

Los Datos

El cálculo de las pensiones se hace sobre la base de los últimos 15 años
Zaplana anuncia que habrá pleno empleo en el 2010 si la evolución económica es favorable

Estrella Digital

Madrid

UGT y el sector crítico de CCOO avisaron ayer de que la "paz social" alcanzada con la reforma de la renta agraria y sellada el pasado enero está en peligro si el ministro de Trabajo insiste en modificar el periodo de cálculo de las pensiones, elevándolo de 15 años al conjunto de la vida laboral. Mientras, el ministro de Trabajo acudía a un acto del PP en Valencia donde defendía la apertura de un debate sobre el tema, al tiempo que acusaba al PSOE de haber arruinado el sistema de la Seguridad Social.

La propuesta del ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, de abrir el debate con los agentes sociales para ampliar el periodo de cálculo de las pensiones no ha tenido una acogida positiva en los sindicatos. Tras conocer la propuesta de Trabajo, UGT y el sector crítico de CCOO mostraron su total rechazo.

El secretario ejecutivo confederal de UGT, Jesús Pérez, auguró que se producirá un enfrentamiento con el Ejecutivo, ya que la medida supondría una reducción sustancial, de un 20-30% según CCOO, de las pensiones medias. Según Pérez, todos los estudios muestran que la medida sería negativa, por lo que "se está ocultando la realidad". "Que digan claramente que las pensiones medias tienen que bajar porque el sistema no lo aguanta", añadió.

Para UGT sería mucho más positivo que el cálculo de las pensiones se hiciera con los 15 mejores años de cotización, al tiempo que recordaban que el 71% de los pensionistas perciben menos de 600 euros.

El sector crítico de CCOO señala, por su parte, que la medida muestra la "ignorancia o demagogia" del ministro Zaplana cuando habla de una subida generalizada de las pensiones en los últimos años. Asmimismo piden una estrategia sindical "firme", con UGT y otras centrales, para organizar "una respuesta contundente y sostenida ante la nueva agresión anunciada por el Gobierno del PP".

Respecto al Fondo de Reserva de las pensiones anunciado por el presidente Aznar, como el equivalente a una "hucha" y que estará dotado con 7.350 millones de euros, UGT señaló que es una obligación del Ejecutivo recogida en el Pacto de Toledo firmado en 1996. Jesús Pérez calificó el anuncio como "propaganda de Gobierno, al igual que la campaña publicitaria sobre la desviación de las pensiones."

Zaplana acusa al PSOE

Por otra parte, el ministro de Trabajo, que se desplazaba ayer a Valencia a un acto del PP, se mostró tajante ante las críticas socialistas al afirmar que fue el PSOE quien "arruinó" el sistema público de pensiones. Zaplana acusó al PSOE de "haber robado" dinero público y recordó que algunos de sus dirigentes "pagaron con cárcel sus delitos".

Según el titular de Trabajo, cuando el PP llegó al poder en 1996 tuvieron que pedir un crédito para pagar las pensiones porque el "sistema público español estaba en quiebra". Asimismo señaló que ahora las pensiones no sólo se revalorizan, sino que cuentan con un Fondo de Reserva que garantiza su mantenimiento. En este sentido añadió que se ha aprobado la Ley de Fondo de Pensiones, para que si en "algún día hipotético y lejano" el PSOE llegara al Gobierno "no se hiciera con la hucha nada más llegar".

El ministro se mostró rotundo al afirmar que el PSOE tiene absolutamente perdido el debate sobre política social ya que, en su opinión, "tendrían que estar pidiendo disculpas, pidiendo perdón y devolviendo lo que se llevaron".

También desde el PP, el secretario de los populares, Javier Arenas, acusó al PSOE de haber pedido el "voto a cambio de una pensión" cuando gobernaba, por lo que "no pueden dar lecciones en política de bienestar social y solidaridad".

Zapatero pide explicaciones

Horas antes y también en Valencia, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, intervenía en la clausura de la III Convención Municipal del PSOE, donde se defendió de la acusación del presidente Aznar que, al igual que Zaplana ayer, afirmó el sábado que la Ley del Fondo de Reserva persigue que los socialistas no "metan la mano" en la hucha de las pensiones.

Zapatero instó al presidente del Gobierno a dar explicaciones en el Parlamento de las "huchas de Villalonga, Telefónica o Gescartera", porque "sería muy interesante" conocer todos los datos. Respecto al ministro Zaplana, el secretario general de los socialistas se refirió a la polémica sobre la campaña publicitaria que Trabajo ha adjudicado a la empresa de Miguel Ángel Rodríguez, al afirmar que "hablar de propaganda en Valencia tiene nombre y apellidos".

En ese mismo acto, Jordi Sevilla, secretario de Política Económica del PSOE, dijo que hay que "meter la mano en la hucha" de las pensiones "para mejorarlas" y rechazó "alargar el periodo de cálculo de las mismas" porque supone un recorte de las mismas.

Para Sevilla, es "un caso claro de engaño por parte del Gobierno" el que, "casi a la vez que hace campaña en favor de los pensionistas, en favor de la revalorización de las pensiones, propone un recorte brutal de las pensiones alterando el cálculo y el periodo a través del cual se hace éste".



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior