Gestha, el 'Robin Hood' del fisco

E.B.

El sindicato de técnicos de Hacienda Gestha ha dado un paso más en su cruzada mediática contra el fraude por su rapidez en pedir que se investigue al vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, por un presunto delito fiscal. Con gran celeridad Gestha hizo público un comunicado el que considera "posible" que el dirigente empresarial haya cometido un presunto delito contra la Seguridad Social por el impago de cuotas con un importe superior de 50.000 euros defraudado desde enero de 2013 o más de 120.000 euros anuales hasta esa fecha.

Además, este colectivo también considera que podría haber defraudado a la Hacienda Pública por el Impuesto sobre Sociedades e IVA, relacionados con el fraude en ventas en negro para pagar esos sueldos en negro por una cuantía defraudada superior a 120.000 euros.

Pero éste no es el único caso en el que el citado sindicato han demostrado tener reflejos a la hora de reaccionar antes los escándalos. Un día después de que la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, anunciara que encargaría una auditoría externa de sus cuentas, para demostrar que no existe la contabilidad B que se deduce de los ‘papeles de Bárcena’, estos técnicos de Hacienda se presentaron voluntarios para realizar ellos el trabajo.

Ofrecieron su colaboración para esclarecer las dudas suscitadas en relación con la contabilidad del Partido Popular, principalmente, "el origen y destino de los supuestos fondos irregulares percibidos, así como los sobresueldos supuestamente recibidos por miembros de la formación política".

También respondió este colectivo inmediatamente al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, cuando afirmaba desconocer si el extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal a través de alguna sociedad de su propiedad, ya que según general de Gestha, José María Mollinedo, la Agencia Tributaria Estatal tiene "mecanismos y recursos suficientes" para saber "quién está detrás de las sociedades, al menos de buena parte" de ellas, que se acogen a una amnistía fiscal.

Ellos reconocen que su vocación es la de “participar activamente en importantes debates abiertos ante la opinión pública” y por eso sus apariciones públicas y mediáticas son numerosas. Asimismo, también han planteado, desde el pasado mes de julio, una serie de reformas fiscales (un impuesto para los Ricos y aumentos en el Impuesto de Sociedades y Patrimonio…) que aumentarían la recaudación fiscal y permitirían reducirían los recortes que está realizando el Gobierno, propuestas con las que estiman se podrían ingresar 63.800 millones anuales Dichas propuestas han dado lugar a que en muchos colectivos de ‘indignados’ tenga una imagen de ‘Robin Hood’ del fisco y que despierten muchas simpatías.

2013-02-12