Montoro: ha habido un aumento "muy considerable" de la economía sumergida y del fraude fiscal

26.09.2012 | Servimedia

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este miércoles que a la crisis económica se ha unido un aumento de la economía sumergida y el fraude fiscal “muy considerable”, que ha supuesto una caída de la recaudación tributaria de 70.000 millones de euros, el 7% del PIB.

“Eso es lo que tenemos que erradicar”, indicó el ministro desde la tribuna del Pleno del Congreso de los Diputados durante el debate de totalidad del proyecto de ley de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude.

Montoro advirtió que hay una “debilidad muy profunda” en términos recaudatorios, que “sitúa a España en un nivel anormalmente reducido en términos de pago de impuestos en relación con su nivel de actividad, riqueza y desarrollo”. A la caída en la recaudación desde 2007 ha contribuido la crisis, pero ésta “no puede ser la causa de un descenso de 7 puntos del PIB”.

Según el responsable de Hacienda, “70.000 millones no se han evaporado por la crisis económica o inmobiliaria, es imposible”. Así, explicó que en España a esta crisis se ha unido “un aumento de la economía sumergida y el fraude fiscal muy considerable; eso es lo que tenemos que erradicar”.

“Es lo que está haciendo este Gobierno desde el minuto 1 y los profesionales de la Agencia Tributaria”, defendió el ministro, quien aseguró que “ese fraude es incompatible con la recuperación” de la economía y la reducción del déficit.

Montoro pidió el apoyo de los grupos a esta norma, que es un “paso decidido” e “importante en la lucha contra el fraude”, que recoge medidas como limitar los pagos en efectivo a un máximo de 2.500 euros. El titular de Hacienda señaló que toda la Cámara ha de estar unida para mejorar la equidad tributaria y la financiación, pues es “la garantía de nuestros servicios públicos”.

Además, reclamó una “tramitación diligente y rápida, para que podamos tener en el conjunto de este año un elenco de medidas” de lucha contra el fraude que “sean la garantía de que España y todas sus administraciones están reduciendo el déficit”.