Entrevista MIGUEL FERRE. SECRETARIO DE ESTADO DE HACIENDA

"La regularización fiscal es un ejercicio de realismo"

El hombre elegido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para pilotar el sistema tributario español entiende el malestar de los contribuyentes que pagan sus impuestos por la aprobación de la amnistía fiscal. Sin embargo, está convencido de que será beneficiosa para España.

 

"La regularización fiscal es un ejercicio de realismo". Miguel Ferre. Secretario de Estado de Hacienda. -

Jaume Viñas - Madrid - 04/06/2012 - 07:00

Cinco meses puede parecer poco tiempo. Sin embargo, en los 155 días que lleva Miguel Ferre (Madrid, 1965) como secretario de Estado de Hacienda ha visto pasar por su mesa la mayor subida (temporal) del IRPF en democracia, el incremento del IBI, el primer gran recorte de beneficios fiscales para las grandes empresas y la polémica amnistía fiscal, que en el Ministerio de Hacienda denominan regularización especial. El listado no es exhaustivo, falta la puesta en marcha de un severo plan antifraude y el aumento del intercambio de información fiscal con otros países. Ferre concede esta entrevista para hablar de paraísos fiscales y de la amnistía tributaria.

¿Aprobar una amnistía fiscal o regularización especial supone una derrota del Estado de derecho?

Hablar de derrota creo que son palabras mayores....

Una derrota, no "la derrota".

Reconozco que esta medida puede entenderse como poco equitativa, contraria al sacrificio que se hace cuando pagamos impuestos. Pero la regularización es un ejercicio de realismo y decisión. Creo que es lo que conviene a España y eso es más importante que el coste político de un plan que puede resultar impopular.

El hecho de que cada cierto tiempo se apruebe una regularización, ¿no desvirtúa la medida?

Ello sucedería si se aprobara cada tres años. La última medida similar en España fue en 1991. Le aseguro que con este Gobierno no se volverán a producir procesos de regularización especial. Además, en 2013 entrará en vigor la nueva ley de medidas contra el fraude. Los contribuyentes deben saber que estamos dotando a la Agencia Tributaria de importantes herramientas de control.

¿A qué herramientas se refiere?

Una de las que menos se ha hablado es del proyecto FATCA en el que participa España con otras grandes potencias, como EE UU, Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia, que en unos meses entrará en vigor. Este proyecto nos permitirá conocer las titularidades de los activos bancarios de las entidades financieras de estos países que hasta ahora han podido estar ocultas.

Hay muchos declarantes que están dudando si regularizar.

Es probable que los contribuyentes se tomen su tiempo para reflexionar. Pero el mensaje es importante. Existe este año una medida que, a diferencia de otros modelos, tiene específicos requisitos de titularidad. Y no hay que perder de vista que Hacienda dispondrá en el próximo año de recursos normativos mucho más intensos para luchar contra el fraude.

¿Qué les diría a los que aseguran que el único requisito de abrir una cuenta bancaria para regularizar dinero en efectivo puede alentar el blanqueo de capitales?

En el ámbito del blanqueo, esta regularización es como cualquier otra regularización voluntaria. Si las rentas que se regularizan voluntariamente proceden de una actividad delictiva debe recordarse que la Ley antiblanqueo está en vigor y debe cumplirse.

¿Modificarán el Código Penal para que el delito fiscal no se considere delito previo del blanqueo de capitales?

En la modificación del Código Penal se va a dejar muy claro que con independencia de la cuantía y del modelo que utilice, el de la regularización especial o cualquier otro, si un contribuyente regulariza voluntariamente cualquier impuesto no incurre en delito fiscal. Y si no existe un delito fiscal, es necesario que las rentas provengan de actividades delictivas para que pueda considerarse que hay delito por blanqueo de capitales.

Si un contribuyente regulariza en el IRPF una renta que también debería haber tributado por Patrimonio o Sucesiones -dos impuestos que no se incluyen en la regularización especial-, ¿podría ser inspeccionado y sancionado por ello?

Al igual que con el IVA, teóricamente es posible.

Han pasado ya dos meses desde que se aprobó el perdón tributario. ¿Notan interés entre los contribuyentes? ¿Mantienen la previsión de ingresar 2.500 millones?

Detectamos un gran interés por las preguntas y cuestiones que nos llegan. Es evidente que hay un volumen de activos ocultos en el extranjero de contribuyentes españoles y es también evidente que un gran número de contribuyentes necesitan liquidez. Creemos que se cumplirán los objetivos. Además, no solo es importante el efecto recaudatorio derivado de aplicar un tipo del 10%. Hay que tener en cuenta que el 90% restante supone liquidez para la economía y permitirá estimularla.