POLÍTICA

El PSOE y técnicos de Hacienda cifran el "expolio" en 5.500 millones
  • Varios esudios calculan que hay unos 250.000 millones de dinero negro en España

VERA GUTIÉRREZ CALVO | Madrid | 9 ABR 2012
 

¿Cuánto dinero dejará de ingresar el Estado en impuestos este año debido a la amnistía fiscal que el Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado para los defraudadores? Nada, según el Ejecutivo, porque esos defraudadores ya no pagan ahora ni un céntimo; mucho, según la oposición, porque, si se les persiguiera con auténtica voluntad, serían cazados y pagarían lo que les corresponde. El PSOE y el sindicato Gestha —el mayoritario entre los técnicos de Hacienda— han hecho una estimación de cuánto es “mucho”. De cuánto se le está “robando” al Estado con la amnistía, dice el diputado socialista Pedro Saura. Y concluyen que el “expolio” asciende, como mínimo, a 5.500 millones.

El dato sale de la siguiente operación. La cifra de los 25.000 millones que, según prevé el Gobierno, aflorarán con la “regularización extraordinaria” —la amnistía fiscal que permite blanquear el dinero negro hasta el 30 de noviembre pagando solo una tasa del 10%—, el PSOE y Gestha la han despiezado por grupos, siguiendo los porcentajes del perfil habitual del fraude en España: el 72% suelen ser grandes fortunas, corporaciones empresariales y grandes empresas; el 17%, pequeñas y medianas empresas; el 8,5%, autónomos, y el 2,5%, otros (fraude en el pago de plusvalías, rentas del trabajo, alquileres, etcétera).

Si a esas cantidades resultantes se les aplica el tipo medio del principal impuesto que tendrían que pagar, más los intereses y las multas que se cobran cuando se pilla a un defraudador, resulta que, en lugar de ingresar 2.500 millones —lo que va a recaudar el Gobierno con la tasa del 10%—, el Estado ingresaría 7.995 millones; es decir, 5.495 millones más. “Y eso tirando por lo bajo”, afirma Saura. Porque, si en vez del tipo medio de cada impuesto se aplicaran los tipos nominales —los que teóricamente hay que pagar—, la recaudación final llegaría a los 11.747 millones y la ganancia frente a la previsión del Gobierno sería, por tanto, de 9.247 millones.

El PSOE hace la media de esa horquilla —entre el mínimo de ganancia y el máximo— y le sale que la “pérdida de recaudación potencial por la amnistía ronda los 7.300 millones”. Pero el máximo de la horquilla es irreal, porque la mayoría de las empresas, sobre todo las grandes, no pagan nunca los tipos nominales, gracias a las exenciones y deducciones. Por eso es más fiable la cifra mínima: 5.500 millones. Aun así, son casi dos tercios más de lo que el Gobierno quiere recaudar por la vía del perdón fiscal.

“En realidad, hay otra operación aún más sencilla. La presión fiscal media en España es del 30% y esta gente solo va a pagar el 10%: están robando dos tercios al Estado”, explica el diputado socialista, que el miércoles preguntará por este asunto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El Ejecutivo, de todas formas, parece haber tirado por lo bajo. Aunque es imposible saber cuánto dinero negro hay en España, varios estudios calculan que son unos 250.000 millones (cerca del 25% del PIB), y el Gabinete solo espera sacar a la luz 25.000 millones (el 10%).