AGENCIAS
Noticias agencias

Anulada inspección de Hacienda a una empresa por registrar sede sin permiso

22-02-2012 / 13:00 h EFE

El Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que anulaba la inspección realizada por la Agencia Tributaria en la sede de una empresa en Gijón y dejaba sin efecto las pruebas obtenidas al haber violado la invulnerabilidad del domicilio de la compañía.

La inspección se realizó en marzo de 2009 cuando los empleados de la Agencia Tributaria se personaron en el domicilio social de la empresa sin comunicación previa y sin el consentimiento de su representante legal o autorización judicial.

Los funcionarios entraron y registraron el domicilio social de la compañía obteniendo únicamente la autorización de una empleada por lo que la empresa llevó a los tribunales esta actuación al entender que se había vulnerado su derecho a la inviolabilidad del domicilio.

La sentencia del TSJA anuló todo el procedimiento al entender que los funcionario se habían extralimitado en sus funciones al entrar y registrar un domicilio constitucionalmente protegido sin obtener las autorizaciones previstas en la ley y la Agencia Tributaria presentó recurso de casación ante al Tribuna Supremo.

En su resolución, el Alto Tribunal, que coincide con la Fiscalía al entender que no había lugar para dicho recurso, impone además el pago de las costas del proceso a la Agencia Tributaria.

Según el despacho de abogados Alonso Cuervo, que tramitó la demanda de la empresa, esta sentencia reafirma el principio de que las inspecciones tributarias que se inician con un registro de domicilio social "tienen unos requisitos muy restrictivos cuyo incumplimiento puede determinar la suerte de la inspección".

Así, los letrados advierten del posible impacto de este fallo sobre la actividad de la inspección de tributos dado que, en el caso de Asturias, la Agencia Tributaria había iniciado una campaña contra decenas de sociedades "siguiendo el mismo procedimiento de entrada súbita e irregular en el domicilio social y ahora corre el riesgo de perder todas las iniciadas con precipitación e irregularidades".