Domingo 15 de enero de 2012


FÚTBOL - Celta

Nueva victoria legal sobre Hacienda

El Supremo invalida parcialmente actas de entre 1996 y 1998, en las que se reclamaba al club 3,8 millones
 


Roberto Prieto, Alfredo Rodríguez y Fernando Mosquera, en el Mercantil de Pontevedra. // Rafa Vázquez

ARMANDO ÁLVAREZ - VIGO Última batalla legal ganada por el Real Club Celta a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha admitido parcialmente el recurso de casación que el club vigués había presentado contra el fallo de la Audiencia Nacional sobre las actas de Hacienda de entre junio de 1996 y octubre de 1998. La AEAT reclamaba en ese periodo 3.883.820 euros, una cifra que según las fuentes consultadas podría llegar a 5 millones debido a intereses y otros conceptos.
En Praza de España aún no se tiene el cálculo exacto de cómo beneficia esa sentencia a la reducción de su deuda. El dinero, aunque no suponga una inyección en metálico, será incluido en la partida de ingresos extraordinarios del presupuesto. El Tribunal Supremo ya había dado la razón al club sobre actas correspondientes al IVA por valor de 8,2 millones, aunque al final sólo implicó una rebaja en la deuda de 300.000 euros.
El proceso ha sido largo. La AEAT reclamaba la liquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas, retenciones e ingresos a cuenta. El club no estaba de acuerdo en varios conceptos (los contratos de imagen, por ejemplo, provocan la fricción entre Hacienda y el fútbol profesional). El Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) falló en contra del Celta en 2004. También la Audiencia Nacional en 2007. El Tribunal Supremo era el último recurso. Y éste sí da la razón al club vigués en sentencia publicada el 6 de octubre de 2011. Estima parcialmente el recurso contra la resolución del TEAC sobre las liquidaciones entre junio de 1996 y junio de 1998 por haber prescrito. Respecto al periodo de julio y octubre de 1998, anula exclusivamente lo que afecta a las indemnizaciones de deportistas por despido improcedente.