País Vasco

López se marca como prioridad la lucha contra el fraude fiscal

El 'lehendakari' coincide con Rubalcaba sobre la reforma constitucional.- El jefe del Ejecutivo vasco preside en el Palacio de Miramar el primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político

PEDRO GOROSPE - San Sebastián - 30/08/2011


El lehendakari, Patxi López, saluda al diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, en presencia del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (primero por la izquierda); la presidenta de las Juntas Generales de la provincia, Lohitzune Txarola (en el centro), y los miembros del Consejo de Gobierno vasco, antes del acto oficial, hoy en San Sebastián, de inicio del curso político.- JAVIER ETXEZARRETA (EFE)

El lehendakari, Patxi López, ha anunciado, tras el consejo de Gobierno que ha presidido en el  Palacio de Miramar, en San Sebastián y con el que se inicia el curso político, que la lucha contra el fraude fiscal va a ser un objetivo prioritario de su Gabinete. López, que ya ha trasladado a los diputados generales sus planteamientos, debatirá con el resto de los grupos el plan contra el fraude en el Parlamento vasco, durante el debate de política general, y después lo trasladará al Organo de Coordinación Tributaria, para dar paso a las primeras acciones concretas en contra de los defraudadores.

López cree que si la lucha contra el fraude está justificada siempre, en estos momentos de crisis económica y de ingresos limitados, es urgente acabar con la impermeabilidad de las haciendas forales y empezar a coordinar las acciones, tal y como piden, por otra parte, las principales autoridades económicas europeas.

Euskadi mantendrá todavía la previsión de crecimiento del PIB en torno al 1,4% para este año, pero lo revisará en septiembre si, como todo parece, los datos de recaudación confirman la mala tendencia de los últimos trimestres, y las principales economías europeas que compran productos industriales vascos, como Alemania y Francia, se estancan.

López ha defendido además la reforma constitucional para limitar el déficit tal y como ha sido planteada por el candidato socialista a las elecciones del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba. La Carta Magna salvaguardará la estabilidad presupuestaria, pero será en una ley orgánica en la que se establezcan los límites concretos del 0,40% del PIB.

López ha criticado con dureza al diputaco general de Vizcaya, José Luis Bilbao, quien el lunes elevó a categoría el conflcito institucional la batalla política que el viernes lanzó el presidente de su partido Iñigo Urkullu, al pedir una convocatoria de la Comisión Mixta de Concierto. El PNV interpreta que la modificación constitucional, que quieren aprovechar para exigir el derecho de autodeterminación, reduce las competencias en materia de planificación económica de Euskadi, pese a que se trata de las misma limitación para todos los países de la zona euro. "Lo de Bilbao es pura demagogia. Y no voy a convocar a la Comisión", ha respondido taxativo López.

El lehendakari ha asegurado también que Euskadi "está iniciando el camino de un sueño", el de "una sociedad sin violencia ni terrorismo" y ha pedido "a todos esfuerzos y colaboración" y, en concreto a la izquierda abertzale, "pasos decididos y claros" para "hacer que ETA desaparezca definitivamente". López ha recordado a la izquierda abertzale que "la democracia le ha dado una oportunidad" y que los demás no les deben "absolutamente nada, al revés, son ellos los que han impedido la paz, la libertad y la convivencia, dando cobertura, amparo y aliento a la violencia. Es la izquierda abertzale la que tiene que reconocer su responsabilidad del pasado y la que se tiene que mover para hacer que ETA desaparezca definitivamente", ha recalcado.