ECONOMÍA Y POLÍTICA

Hacienda no prevé más medidas para aflorar el empleo sumergido

14.04.2011 Efe

El director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Tributaria (AEAT), Joan Cano, afirmó hoy que Hacienda no se plantea sumarse con medidas adicionales a la iniciativa del Ministerio de Trabajo contra el empleo sumergido.

En una jornada organizada por Deloitte, Cano se refirió así al plan del Gobierno para hacer aflorar el empleo sumergido que incluirá un proceso de regularización incentivado y después un fuerte endurecimiento de las sanciones a los empresarios que no den de alta a sus empleados y a las personas que cobren el paro y trabajen sin declararlo.

Las palabras de Cano están en línea con lo que ya señaló el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, quien descartó que se vaya a introducir ningún tipo de incentivo fiscal para hacer aflorar el empleo sumergido.

La Inspección de Trabajo se dedicará de forma prioritaria a la detección del empleo irregular entre abril de este año y diciembre de 2012, periodo durante el que estará vigente el proyecto.

Por otra parte, Cano pidió a las grandes empresas "lealtad institucional", al ser elementos muy importantes del sistema económico y les pidió la mayor transparencia y cooperación en sus funciones y obligaciones fiscales.

En este sentido, defendió que las relaciones con Hacienda sólo sean conflictivas cuando deban serlo.

Cano también se refirió al Plan General de Control 2011 de la AEAT, que se articula sobre tres ámbitos como son la comprobación e investigación del fraude fiscal, su control en fase recaudatoria y en relación con los tributos cedidos en coordinación con las comunidades autónomas responsables de su gestión.

El Plan prevé que la AEAT intensificará sus acciones para perseguir la identificación de trabajadores falsamente autónomos y el descubrimiento de personas físicas que no declaren las rentas percibidas, y que además puedan estar percibiendo prestaciones asistenciales en materia de desempleo o de la Seguridad Social.

Además, la Agencia Tributaria potenciará las actuaciones de control sobre las rentas derivadas de actividades profesionales, bien sea a través del uso de nuevas fuentes de información o identificando signos externos de riqueza que permitan el descubrimiento de ingresos no declarados.