PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE SUBINSPECTORES DE TRIBUTOS
Jesús Robles: «Nuestra batalla es contra el fraude, no contra el pequeño contribuyente»
23.10.10 - 01:56 - AMANDA SALAZAR | MÁLAGA.
  • Pide más autonomía para los técnicos de Hacienda para conseguir una mejor vigilancia frente a la economía sumergida

Jesús Robles aboga por mejorar la eficacia de Hacienda. :: A. SALAS
Los subinspectores de Hacienda acaban de clausurar en Málaga su XVI congreso anual. Un encuentro que, además, ha servido para conmemorar el 30 aniversario de la asociación que unifica a los 2.200 técnicos de toda España. El presidente del colectivo desde hace un año y medio, Jesús Robles, resume las reivindicaciones de estos profesionales y valora la situación de la Agencia Tributaria en plena crisis.

-¿La crisis ha incrementado el índice de fraude fiscal?

-Tenemos la sensación de que el fraude ha crecido. Sabemos que existe una economía sumergida que está aumentando en estos tiempos. Empresas y profesionales no declaran todo lo que facturan. Y no solo eso, sino que las encuestas señalan que en ahora los ciudadanos justifican más ese fraude. Sin embargo, de los tributos a Hacienda se obtiene la financiación de hospitales, colegios, obra pública y ayudas sociales, que son más necesarias que nunca.

-¿Qué pérdida supone este fraude para las arcas del Estado?

-El problema viene precisamente de que no existen estudios desde la Agencia Tributaria como sí los hay en otros sistemas europeos. Los técnicos de Hacienda, colectivo en el que nos incluimos los subinspectores, ciframos que podría ser superior al 23% del PIB.

-¿Se podría reducir?

-Nosotros calculamos que reducir en diez puntos ese fraude y situarnos en la media europea supondría unos ingresos para el estado de 38.500 millones de euros. Por poner un ejemplo, el plan de ajuste de Zapatero suponía un ahorro de 11.000 millones. Así que si se luchase con todas las armas contra el fraude supondría un beneficio enorme para el Estado que evitaría subir impuestos de forma generalizada o reducir el sueldo a funcionarios y congelar las pensiones.

-¿Cuáles son esas armas?

-Utilizar de forma más eficiente a los técnicos de Hacienda. Para ello, los subinspectores pedimos mayor autonomía. Nosotros nos encargamos de vigilar a empresas con ingresos por debajo de los tres millones de euros y personas físicas, pero nuestro trabajo lo tienen que revisar los inspectores, con lo que al final se produce un cuello de botella. Queremos reducir esa dependencia burocrática. Además, un mejor control pasaría por nuevas contrataciones. Actualmente, el cuerpo de subinspectores tiene una media de edad de 50 años. La Agencia Tributaria tiene que prever el relevo generacional.

-¿Málaga y la Costa del Sol son más proclives al fraude fiscal?

-Sí, porque el sector inmobiliario tiene un gran peso en su economía y es uno de los que más evasión de impuestos registra. Por eso, los técnicos de Hacienda prestan especial atención a la provincia. Un ejemplo es que hace unos años detectamos que había un gran número de billetes de 500 euros en circulación en España. Esos billetes se usaban para la compra irregular de terrenos.

-¿Se están produciendo retrasos en los pagos de las declaraciones a favor de los contribuyentes?

-Sí. Hasta ahora, se intentaba abonar las devoluciones con la mayor celeridad, pero este año se están retrasando los pagos. No hay dinero en las arcas porque han caído los ingresos. Pese a todo, Hacienda tiene de plazo seis meses para pagar. Si no, los ciudadanos pueden exigir intereses.

-Han anunciado subidas a las rentas más altas. ¿Prevén subidas generalizadas?

-No las descartamos, porque el Estado necesita ingresos. Por ahora, creemos que es una buena opción que paguen más los que más tienen. Es una cuestión de responsabilidad. El sistema actual está demasiado centrado en pequeño contribuyente, cuando nuestra batalla debe ser contra el fraude.