ECONOMÍA

Hacienda aplicará sanciones máximas a las cuentas suizas

El Fisco endurece su postura y llegará hasta el 150% de penalización sobre lo defraudado

ONCHO VELOSO
Actualizado 12/07/2010 - 09:52:08

Nuevo desmentido. Hacienda insiste en que no hubo, hay o habrá amnistía fiscal ?legal o encubierta?o rebajas en las sanciones para las cuentas opacas descubiertas en Suiza. Fuentes de la Agencia Tributaria advierten de que «toda esa gente, regularice o no su situación, va a ser multada». Que la ley se aplicará a rajatabla ante el fraude.

El plazo dado por el ente a los residentes españoles titulares de unas 3.000 cuentas irregulares en el país alpino para formalizar su situación fiscal venció el 30 de junio. Hayan hecho o no caso de esos requerimientos, el Fisco actuará ahora con las comprobaciones «necesarias» y aplicando sanciones económicas de entre el 50% y el 150% sobre el montante total defraudado, como marca la Ley General Tributaria, en los casos en los que se detecte infracción o delito.

La norma establece también que en el caso de delito fiscal ?cuando la cantidad no declarada supere los 120.000 euros?, el contribuyente debe pagar hasta seis veces lo defraudado y enfrentarse a penas de cárcel de hasta cuatro años. Y que solo quedarían excluidos de multa quienes de forma espontánea, y sin requerimiento previo, regularicen sus cuentas.

De esta forma, Hacienda niega lo denunciado el pasado mes de junio por inspectores y técnicos del organismo recaudador, que hablaban de «escandaloso trato de favor» a esas fortunas españolas en Suiza «al invitarles» a regularizar su presunto fraude con el pago de un recargo máximo del 20%, en lugar de abrirles una inspección y aplicar las sanciones habituales.

En cualquier caso, desde la propia Agencia Tributaria señalan que se estudiarán caso por caso y que «aquellos que no presenten una explicación razonablemente satisfactoria se encontrarán con una inspección y una comprobación».

Nuevo plan contra el fraude

La Agencia prepara una nueva estrategia de lucha contra el fraude que ya comenzó con la renovación de su cúpula directiva. Según esas mismas fuentes, el nuevo equipo quiere «dar el impulso necesario» a esa batalla «porque se puede hacer más».

En el último año, la recaudación directa en lucha contra el fraude se elevó en más de 1.100 millones de euros, hasta los 4.600 millones. Aun así, desde la Agencia dicen que «el problema más importante» sigue siendo la deuda pendiente de cobro, que asciende ya a más de 30.000 millones que los contribuyentes deben a Hacienda.

Para mejorar esos resultados, la Agencia Tributaria quiere reformar «en unos meses» el impuesto de sociedades, porque su recaudación está en caída libre, y está a punto de firmar con las grandes empresas del país un código de buena conducta que mejore la claridad fiscal de las compañías.