ECONOMÍA Y POLÍTICA

Gestha: la subida del IVA afectará a los 26 millones de españoles que ganan menos de 30.000 euros

29.06.2010 Agencias

Los técnicos de Hacienda (Gestha) alertaron hoy de que la subida del IVA afectará principalmente a los 26 millones de españoles que ingresan menos de 30.000 euros anuales, lo que supone el 88,76% de los contribuyentes.

"El impuesto perjudicará la cesta de la compra de la mayor parte de los ciudadanos españoles porque dedican sus ingresos al consumo y no al ahorro, que no está gravado por el IVA", explicó el secretario general de Gestha, José María Mollinedo.

Además, Mollinedo consideró que la subida del IVA es "regresiva", ya que afectará a los colectivos con menor poder adquisitivo, como son los cerca de 18,4 millones de pensionistas y los 'mileuristas', que representan el 63% de los ciudadanos españoles.

Los técnicos de Hacienda se mostraron prudentes al valorar el impacto a corto plazo que tendrá la subida del IVA y consideraron "insuficiente e incierto" el objetivo previsto del Gobierno de recaudar 5.150 millones de euros anuales, al considerar que esta cifra apenas supone el 5% del déficit actual de cerca de 110.000 millones de euros.

También Gestha explicó que la Agencia Tributaria conseguirá una recaudación adicional de 2.105 millones de euros de las pymes y de un total de 3.045 millones de euros de las grandes empresas españolas gracias al aumento del IVA .

Por otro lado, en el documento 'El Impacto de la Crisis en la Recaudación por IVA. Alternativas al alza impositiva', Gestha señala que la constración del sector inmobiliario en los dos últimos años explica una pérdida de los ingresos por IVA del 10%, equivalente a 2.243 millones de euros.

Según este colectivo, escudarse en el frenazo inmobiliario para explicar un desplome de la recaudación total por IVA de más de 23.000 millones de euros entre 2007 y 2009 es "absolutamente simplista" y "distante de la realidad".

En 2009, los ingresos por IVA asociados a la compraventa de viviendas menguaron hasta los 2.976 millones de euros, lo que supuso una pérdida de 2.243 millones en dos años, es decir, menos del 2% del déficit público correspondiente al último año 2009.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, "resulta llamativo que la recaudación por este tributo en el sector residencial representara el 8,3% del total de ingresos por este tributo en época de boom inmobiliario y, sin embargo, una vez desinflada la burbuja, suponeun 7,5%. Lo lógico sería que este sector hubiera perdido peso fiscal en proporción a la bajada de las ventas".

Por tanto, los Técnicos de Hacienda estiman que las causas del desplome de la recaudación por IVA no deben atribuirse exclusivamente al frenazo inmobiliario o a la recesión económica, sino más bien "a la evasión fiscal, que se acentúa en época de crisis, y a la falta de eficacia de la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude".

En la actualidad, "la economía sumergida en España asciende a 245.000 millones de euros anuales, lo que supone el 23,3% del PIB, es decir, diez puntos porcentuales por encima de nuestros vecinos europeos que se mueven en unas tasas de evasión fiscal en torno al 13%, con unas cifras de recaudación por IVA más rentables".

Según el informe, España es el país de la Europa de los quince, que menos rendimiento extrae del IVA, por detrás de Grecia. En 2009 por cada cien euros que los hogares españoles destinaron a consumo privado, Hacienda recaudó sólo 6,4 euros por IVA. Dos años antes, ese mismo gasto daba lugar a un rendimiento en el IVA de tres euros más, es decir, un 32% más.

Según Mollinedo, "otros Estados, con tipos de IVA más bajos que los nuestros, como Reino Unido o Luxemburgo en el año 2007, aprovechaban ya de forma más eficiente el consumo privado como materia gravable; incluso Estados con tipos superiores a los españoles, sacaban el doble de provecho a este impuesto".