Baleares


ECONOMÍA
| Según Gestha

Denuncian que se investiga más a los parados que a la economía sumergida

Casi 69.000 parados, divorciados y empresas están en el punto de mira

Efe | Palma

Actualizado viernes 04/06/2010 12:45 horas


Los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) denuncian que se investiga más en Baleares a los parados, divorciados y empresas en quiebra que a la economía sumergida, lo que consideran un actuación fiscal disparatada. En su opinión, el modo de actuación de Hacienda tiene que cambiar en estos tiempos de crisis y dejar de centrarse en los colectivos más azotados por la mala situación económica que "en la lucha contra la economía sumergida y los grandes defraudadoras".

Según los técnicos de Hacienda, casi 69.000 parados, divorciados y empresas están en el punto de mira del fisco. Sobre la presión a los más perjudicados, destacan la situación de la mayoría de los más de 65.000 desempleados baleares que cobraron en 2008 prestaciones por desempleo, "aquellos que percibieron más de mil quinientos euros en el conjunto del año, normalmente sin retenciones".

En estos casos, explican, el límite para no estar obligado a declarar el Impuesto sobre la Renta baja a los 11.200 euros de ingresos íntegros y desde los 22.000 si hay sólo un pagador. También se refiere Gestha a las personas que han perdido su vivienda al no poder pagar la hipoteca.

En estas situaciones, explican, si el precio de la subasta o la deuda, incluidos los intereses y costas, supera el precio escriturado de la vivienda, Hacienda considerará que "el desalojado ha obtenido una ganancia patrimonial" y le exigirá entre un 19 y un 21%. También denuncia que Hacienda ha encontrado "un filón" en los más de tres mil casos de separaciones y divorcios que se producen en Baleares.

Si el cónyuge que se adjudica la vivienda solicita un préstamo para pagar a su ex pareja la mitad correspondiente, Hacienda considerará que "el ex cónyuge, que ha vendido la mitad, ha obtenido una ganancia patrimonial", y le reclamará también entre un 19% y un 21%.