|  FUNCIÓN PÚBLICA

CC.OO: El recorte discrimina más a los funcionarios que a los cargos de confianza

Publicado el 01-06-2010 , por Expansión.com/Europa Press

CC.OO. denuncia en un comunicado que el recorte salarial a los funcionarios incluido en el decreto de medidas de reducción del déficit es "discriminatorio" y podría ser menor en el caso de los puestos de confianza.

El sindicato liderado por Ignacio Fernández Toxo puso como ejemplo que un vocal asesor de gabinete de Vicepresidencia Segunda del Gobierno, "órgano encargado de la elaboración de la norma", con siete años de antigüedad y el máximo complemento verá reducidas sus retribuciones en un 3,6% en 2010 y un 6,5% en 2011.

Sin embargo, el sindicato indicó a continuación que un funcionario del mismo grupo, que no ocupa puestos de confianza, con nivel inferior en sus complementos y treinta años de antigüedad, sufrirá un recorte del 4,6% en 2010 y del 8,6% el próximo año. Para el sindicato, "o bien el sistema adoptado es técnicamente inadecuado para el objetivo de progresividad marcado o discrimina positivamente al personal de confianza o de libre designación".

Sistema mixto
Según explican, la aplicación de las reducciones de personal funcionario se ha abordado mediante un sistema mixto: inversamente proporcional en las retribuciones básicas y directamente proporcional en las complementarias. "Con este sistema, lejos de la progresividad proclamada, se hace depender el resultado del peso final de las retribuciones complementarias, especialmente del complemento específico, que está demasiado vinculado a la 'confianza'", añadió el sindicato.

Por último, CC.OO. critica que se aplican sistemas directa y exclusivamente proporcionales de distribución de la rebaja contributiva para el personal laboral. Como consecuencia, el personal de las categorías más bajas de este colectivo recibirá un descuento equivalente al de las de tipo medio del personal funcionario del Estado, según los datos del sindicato.