España


Todos los grupos debaten ya sobre la posible subida de impuestos

Los parlamentarios del PSOE piden que las medidas anticrisis sean equilibradas

ANABEL DÍEZ / FERNANDO GAREA - Madrid - 19/05/2010

Aún no se ha aprobado el decreto con las medidas de ajuste que anunció la pasada semana el presidente del Gobierno y ya está sobre el tapete político el debate sobre las próximas propuestas, previsiblemente en materia fiscal. Así, ayer en el Congreso convivieron los dos planteamientos: la posición sobre el decreto que aprobará mañana el Consejo de Ministros y, además, si el Ejecutivo piensa subir algún impuesto. No hay duda de que las habrá pero el Gobierno decidirá "cuándo", según transmitió ayer el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, en la reunión a puerta cerrada de su grupo. "No se descartan medidas impositivas para mayor equidad fiscal; pero el Gobierno las hará cuando sea el momento oportuno", aseguran que dijo Alonso en esa cita interna.

En esa reunión quedó claro que las próximas medidas se van a orientar exclusivamente por la vía del gasto. Y fueron bien aceptadas en este debate interno. Los parlamentarios socialistas se mostraron ayer mucho menos "hundidos" que la pasada semana, cuando el presidente anunció que los principales afectados serán los funcionarios y los pensionistas.

Un buen grupo de diputados, y singularmente Rafael Simancas, aseguró que no es demérito cumplir los postulados del Gobierno económico europeo, que siempre ha pedido España, porque se trata de salvar el euro. A Simancas le siguieron Juana Serna, Herick Campos, Juan Moscoso y Javier Carro, entre otros, para considerar imprescindible que los socialistas expliquen la necesidad de estos ajustes, como están haciendo otros Gobiernos europeos.

Ahora bien, todos apuntaban la conveniencia de hacer "algún ajuste" en la congelación de las pensiones. Clementina Díez de Baldeón manifestó el temor de que estas medidas, utilizadas "torticeramente" por la oposición, les merme apoyo ciudadano y electoral. La propuesta concreta de gravar rentas altas, de sociedades, quedó para los diputados de Izquierda Socialista Juan Antonio Barrio de Penagos, José Antonio Pérez Tapias -"habría que hacer un pacto de rentas para equilibrar rentas de trabajo y de capital"- y Manuel de la Rocha, vinculado a UGT, que citó la posibilidad de incrementar el impuesto sobre las grandes fortunas y recuperar el de Patrimonio. "No echemos nosotros la pelota al terreno de juego para que sean otros los que la jueguen", aseguran que respondió Alonso.

Fuentes de su entorno señalaron que Alonso quería dejar claro, en nombre del Gobierno, que ahora es el momento de convencer a los mercados y, por tanto, las medidas tienen que orientarse a la reducción del gasto. Pero la pelota ya está en el campo y todos los grupos han empezado a jugar. Hasta el portavoz de CiU, Duran Lleida, no se cerró ayer a apoyar una futura subida de impuestos para reducir el déficit público, "no simplemente reduciendo gasto sino atacando los ingresos".

El PP sigue en contra de cualquier subida y mantiene la presión contra la del IVA, que entra en vigor en junio. Mientras, la izquierda parlamentaria (ERC, IU, ICV, BNG y NaBai) forzará el debate en el Pleno con una iniciativa para elevar el tipo máximo del IRPF y recuperar el impuesto de Patrimonio. Joan Ridao (ERC) exigió medidas de lucha contra el fraude fiscal, restituir el Impuesto de Patrimonio para grandes fortunas, incrementar el Impuestos de Sociedades para las 19 sociedades que ganan más de 1.000 millones de euros netos al año, subir el IVA a los productos de lujo y adelgazar la Administración General del Estado.