Martes, 9 de marzo de 2010


Salgado admite que "tal vez" fue un error suprimir el Impuesto sobre Patrimonio

EP - 09/03/2010 11:02h


Elena Salgado, ministra de economía.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, admitió hoy que "tal vez" fue un error suprimir el Impuesto sobre Patrimonio y reconoció que el Gobierno podría haber adoptado algunas medidas anticrisis con mayor rapidez, aunque, en general, consideró que el Ejecutivo socialista ha hecho "bien" las cosas.

"Tal vez, si hubiéramos previsto esta crisis, no hubiéramos eliminado el Impuesto de Patrimonio, por poner un ejemplo", subrayó la vicepresidenta, que precisó que, una vez suprimido, este tributo es "difícil" de reponer, pues corresponde a las comunidades autónomas. Salgado señaló que "es muy fácil decir ahora" que se podrían haber tomado medidas antes, pero, en su opinión, las iniciativas que adoptó en su día el vicepresidente económico Pedro Solbes contra la crisis eran "adecuadas" con la información que entonces había disponible.

La vicepresidenta indicó por otro lado que, pese a estar prevista una caída del PIB del 0,3% para este año, no habrá crecimientos negativos en ningún trimestre. "Esperamos que la recuperación comience ya, aunque de manera más lenta de lo que nos gustaría", admitió. Salgado aseguró que la crisis "ha puesto en cuestión" algunos paradigmas que se manejaban desde siempre, como el de que la economía española no crea empleo hasta que no crece por encima del 2%.

Eso, dijo, sucedía con el modelo económico anterior, por lo que confió en poder crear empleo con crecimientos menores. De hecho, la vicepresidenta económica señaló que a final de este año empezará a crecer el empleo, si bien precisó que las cifras de paro "bajarán lentamente, porque es mucho el desempleo acumulado".

"Vamos a llegar en algún trimestre a tasas de paro superiores al 19% y eso va a hacer que la reabsorción de todo ese conjunto de personas en desempleo nos lleve varios años", reconoció.