ECONOMÍA

El Gobierno busca mil millones en su lucha contra el fraude fiscal

05.03.10 - 02:28 - CÉSAR CALVAR | MADRID.

El Gobierno pretende ingresar entre 2010 y 2013 más de mil millones de euros adicionales -el 0,1% del PIB- gracias a un nuevo plan de lucha contra el fraude que hoy aprobará el Consejo de Ministros. Una estrategia integral contra la evasión de impuestos que ya fue anunciada en diciembre por el presidente Rodríguez Zapatero.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, la ministra de Economía, Elena Salgado, resaltó el «esfuerzo» realizado por la Agencia Tributaria desde 2005, cuando puso en marcha su primera estrategia para combatir el fraude. El resultado, según sus cifras, fueron «más de 35.000 millones» de recaudación adicional entre 2005 y 2009.

Salgado recordó que esta estrategia ya fue actualizada en 2008 para mejorar su eficiencia. «Ahora vamos a presentar al Consejo de Ministros un plan de lucha contra el fraude fiscal todavía más ambicioso», afirmó. Mejorar la recaudación tributaria por cualquier vía, incluido un mayor control sobre el dinero que los contribuyentes no declaran, es uno de los dos pilares del programa de estabilidad con que el Ejecutivo aspira a reconducir de aquí a 2013 el abultado déficit público del 11,4% del PIB, por debajo del 3% que establece el Pacto Europeo de Estabilidad.

Control sobre empresas

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ya desveló hace unos días que en adelante la lucha contra la evasión impositiva estará menos centrada en la vigilancia sobre el sector inmobiliario -pues la caída de su actividad lo hacen menos idóneo para este tipo de fraude- y más sobre las empresas.

La asociación que agrupa a los técnicos del Ministerio de Hacienda asegura en su último estudio que el volumen de la actividad 'en negro' creció un 0,7% el año pasado y alcanzó los 244.918 millones de euros, cifra equivalente al 23,3% del PIB.