Economía
 

Huelga de funcionarios en Portugal por los salarios

FRANCESC RELEA - Lisboa - 05/03/2010

Portugal amaneció ayer con numerosas escuelas cerradas, hospitales con servicios mínimos, dependencias oficiales como Seguridad Social, Finanzas y Aduanas sin atender al público y la basura en las calles, a causa de la huelga de la Administración para protestar contra la congelación salarial de los funcionarios.

Los sindicatos aseguraron que el paro tuvo un seguimiento del 80% (más de 300.000 trabajadores), mientras que el Gobierno rebajó el porcentaje al 14,1%. Los dirigentes sindicales anuncian nuevas "acciones de gran impacto" para abril y mayo, con una gran concentración nacional.

Manuel Carvalho da Silva, secretario general de la CGTP, pidió "otra política" para el país que "no convierta a los trabajadores de la Administración pública en el chivo expiatorio del déficit de las cuentas públicas". Los líderes sindicales presentaron la huelga como "una señal al Gobierno", que mañana probará en un Consejo de Ministros extraordinario el documento base del Plan de Estabilidad (PEC), que será debatido en el Parlamento el 25 de marzo para su posterior entrega a la Comisión Europea, adonde llegará con notable retraso.

El PEC contiene las medidas de austeridad para lograr el objetivo fijado por la UE de reducir el déficit por debajo del 3% en 2013. Ahora está en el 9,3% del PIB.