|  FUNCIÓN PÚBLICA

TOXO LLAMA A OCAÑA "CABALLO DE TROYA LIBERAL"

Los sindicatos de funcionarios apoyan a Rumí y esperan que impulse el Estatuto

Publicado el 26-02-2010 , por Expansión.com

Los sindicatos mayoritarios de los Servicios Públicos CCOO, UGT y CSI-CSIF confían en que la nueva secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, "impulse" el desarrollo del Estatuto de los funcionarios que contempla el Acuerdo firmado con este colectivo hace cinco meses y cuyas negociaciones iban "lentas" con Gomis en el cargo. Los representantes sindicales aseguran que "no cederán" ante peticiones de recortes o congelaciones salariales.

aEl secretario general de CCOO para la Función Pública, Enrique Fossoul, ha señalado a EFE que el nombramiento es "muy positivo" y espera que la decisión del Gobierno fomente el actual proceso negociador.

En los mismos términos se ha expresado la secretaria de Administración General del Estado de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Yolanda Paloma, que valora la presencia de Rumí al frente de las negociaciones con los funcionarios y dijo que "reforzará" el acuerdo firmado "en un momento económico crítico" para "focalizarlo" con mayor "ímpetu político", ha señalado a Efe. Desde su punto de vista, la gestión de la ex secretaria de Inmigración fue "eficiente" y considera que el cambio está dentro de la "naturalidad" para ajustar cargos públicos.

Se mostró convencida de que Rumí respetará el Acuerdo firmado el 25 de septiembre referente a los sueldos y dijo que "no se va tocar" porque el Gobierno "quiere sacar adelante todos los puntos del acuerdo". Respecto a la intención de congelar la tasa de reposición de los empleados públicos, señaló que el pacto contemplaba un límite de hasta el 15%, por lo que si fuera menor "no incumpliría a priori" el acuerdo. "Habrá que ver cómo se desarrolla la economía en 2010 para ver la tasa de reposición en 2011", aseveró.

Por su parte, el presidente del sindicato CSI-CSIF, Domingo Fernández, cree que Rumí es una persona "dialogante y con mucha experiencia política" y también se muestra optimista con la labor que puede desempeñar, tras añadir que la negociación "iba lenta y no había avanzado bastante". De hecho, así se lo habían hecho saber el mes pasado a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega durante los dos encuentros que los sindicatos mantuvieron con ella.

De la Vega mostró su interés por impulsar la negociación, al tiempo que negó desconocer los "motivos personales" que han llevado a la ex secretaria de Estado, Carmen Gomis, a abandonar su cargo. Reitera la vigencia del Acuerdo firmado en septiembre y recordó que en los últimos encuentros negociadores De la Vega "quería sacar el acuerdo adelante con todos sus puntos". Según el presidente de CSI-CSIF, los sindicatos hicieron un ejercicio de responsabilidad al ratificar un acuerdo salarial "razonable y moderado".

También se refirió al anuncio de reducción de la Oferta Pública de Empleo que contempla el pacto y dijo que hay colectivos como, justicia, personal facultativo o fuerzas de seguridad, donde "es imposible no cubrir" las plazas porque son "fundamentales" para el servicio a los ciudadanos.

Sobre la "importante" reducción de empresas públicas que prevé el Gobierno dentro del plan de racionalización del sector público, considera que la Administración General del Estado está muy poco dimensionada, frente a las "decenas de miles de altos cargos y asesores" que están en las administraciones autonómicas y locales, y donde -precisó- "se debe hacer mayor esfuerzo", ya que "en algunos casos es un coladero para nombrar políticos".

50 medidas de modernización
El acuerdo de la Función Pública incorpora 50 medidas para la mejora y modernización de los servicios públicos, además del desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público. En materia retributiva contempla el compromiso de subir el sueldo de los empleados públicos el 0,3% de la masa salarial en 2010 y una compensación, fijada mediante una cláusula de revisión, que se haría efectiva el 1 de enero de 2012 e incluye una tasa de reposición de la Oferta de Empleo Público no superior al 15% y concentrada en las plazas de sectores estratégicos y prioritarios.

Ocaña: Caballo de Troya liberal
Los secretarios generales de UGT y de CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han advertido hoy de que el Acuerdo firmado con los empleados de la Función Pública el 25 de septiembre de 2009 sigue vigente y no consentirán ninguna vulneración de su contenido. Toxo asegura que el Gobierno "era consciente cuando firmó aquel acuerdo de cuál era la situación económica del país" y, por lo tanto, "se supone que ejerció su responsabilidad sabiendo lo que suponía el contenido del acuerdo".

Toxo ha criticado que el secretario de Estado de Haciendo, Carlos Ocaña, anunciara que estaba sobre la mesa la revisión del acuerdo salarial de los empleados públicos para asegurar un descenso del 4% en el gasto de personal para 2013. Ha considerado que "llueve sobre mojado" y que parece que el Gobierno tiene un "caballo de Troya liberal" dentro del Ministerio de Economía que "no para de dar sustos".

"Desde luego, lo que no vamos a consentir es que se vulnere un acuerdo firmado recientemente", ha dicho, y si fuera el caso "me quedo con las declaraciones de la ministra de Economía, Elena Salgado", y con el compromiso de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Toxo ha ironizado y ha dicho que el Ejecutivo actúa como "Penélope con la famoso tela; tejiendo de día y destejiendo de noche".

El secretario general de UGT ha confirmado que sigue vigente y se "impone el compromiso firmado por el Gobierno para tres años" y ha criticado que "no tiene ni pies ni cabeza" que un alto responsable del Ministerio de Hacienda "contradiga" lo afirmado por el Ejecutivo. "Lo lógico y normal es lo que dijo la ministra Salgado y lo que no entiendo es lo del secretario de Estado", ha aseverado.

De la Vega reitera que no se tocará el sueldo
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha vuelto a repetir hoy tras el consejo de ministros que el Gobierno no tiene intención de recortar el sueldo de los funcionarios, tal y como señaló ayer la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado. La "vice" desligó el compromiso de mantener el sueldo de los funcionarios del relevo de Carmen Gomis al frente de la secretaría de Estado de la Función Pública.

De la Vega asegura que una cosa "no ha tenido nada que ver con la otra" y aclaró que Gomis, "una profesional extraordinaria que ha realizado un excelente trabajo en todos los puestos por los que ha pasado", deja el cargo por razones estrictamente personales. También se mostró convencida de que su sucesora, Consuelo Rumí, "recogerá de manera ejemplar el testigo".