|  FUNCIÓN PÚBLICA

SUELDOS PÚBLICOS

Salgado desmiente a Ocaña: los funcionarios son intocables

Publicado el 26-02-10 , por Calixto Rivero

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, desmintió ayer públicamente a su número dos, Carlos Ocaña, que abrió el miércoles la puerta a congelar el salario de los funcionarios frente al déficit.

La ministra de Economía, en clara alusión a su secretario de Estado de Hacienda, aseguró que “no todos se expresan con la misma claridad”. Salgado reconoció por fin que existen “fallos de comunicación” en su equipo. “Me gustaría que se pudiera reducir a la anécdota”, expresó resignada.

- El salario de los empleados públicos. El Ministerio de Economía publicó ayer un comunicado para desmentir que se vaya a recortar el salario de los empleados públicos, tal y como sugirió Ocaña el miércoles. En veinticuatro horas, el equipo económico del Gobierno ha lanzado tres discursos divergentes, que obligaron ayer a Salgado a salir al paso con una aclaración rotunda: “Nuestro plan de austeridad pretende recortar un 4% el capítulo de gastos de personal, que no las retribuciones, y sólo tiene en cuenta la no reposición de las plazas de empleo público”.

Sin embargo, los expertos de Afi-Agett señalaban en su último informe que esto sólo será posible si se obliga al conjunto de las AAPP a realizar el ajuste, ya que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sólo controla a medio millón de los tres millones de efectivos públicos que hay en España. Los cálculos a los que se agarra el Ministerio son los siguientes: “Si no se cubriera ninguna plaza en la Administración, se reduciría un 7% los gastos de personal en 2013”.

Con esta optimista previsión, Salgado calmó los ánimos de los sindicatos, que habían pedido al Gobierno una rectificación clara. “El acuerdo salarial con los sindicatos se va a respetar absolutamente, al 100%,”, recordó la vicepresidenta segunda.

- Excepciones al IVA. Entre las líneas rojas que marcó la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se encuentra la subida del IVA que entrará en vigor el próximo 1 de julio: “El Gobierno presentó un proyecto en la Ley de Presupuestos que se ha aprobado por mayoría, por lo que no vemos ninguna razón para cambiar una ley respaldada en el Congreso”. Sin embargo, justo después dejó la puerta abierta a excepciones para llegar a acuerdos con el resto de los partidos.

Un portavoz de Hacienda aseguró a este periódico que la vicepresidenta sí que podría variar su estrategia aprobada sobre el alza de este tributo, aunque avanzó que los cambios, si se producen, serán muy concretos, en referencia a actuaciones como la rehabilitación de viviendas que se incluye en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. Lo que sí que se descarta es que se atrase esta subida fiscal más allá del verano, tal como exige el PP.

- El papel emergente de José Blanco. El ministro de Fomento, una de las figuras emergentes del Ejecutivo, fue el único que recibió los elogios al Ejecutivo del principal partido de la oposición. Montoro recurrió a los mensajes que lanzó durante la reunión el vicesecretario general del PSOE para respaldar su gestión. Según el diputado, Blanco reconoció que “genéricamente se pueden aceptar” las propuestas del PP. Asimismo, recordó que el ministro dijo en la reunión que había estudiado detalladamente las propuestas de los populares.

El titular de Fomento aseguró ayer por la noche en Tve, que Zapatero pasará a la historia por ser el presidente del Gobierno que dió “más oportunidades a los ciudadanos”. Además sugirió que algunos partidos nacionalistas demuestran más interés de Estado que el propio PP.

- Menos empresas públicas. La vicepresidenta económica se sacó ayer de la manga un supuesto recorte de las empresas públicas, que no había mencionado durante la reunión con el resto de los grupos parlamentarios. Según Salgado, el Ejecutivo va a realizar “una reducción importante del número de empresas públicas”. “El Gobierno va a hacer el máximo esfuerzo en la racionalización del sector público y también de las empresas públicas”.

Sin embargo, esta propuesta no estaba incluida dentro del índice que debatieron ayer los políticos con la troika, que se refería a asuntos muy generales y que no concretaba ningún asunto.

Y es que la reunión de ayer sólo sirvió para comunicar que el Gobierno enviará un documento el próximo lunes con sus propuestas, y que el miércoles comenzarán las reuniones bilaterales. El PP será el primer partido con el que se reunirá Sebastián, Blanco y Salgado.

- La discreción de Miguel Sebastián. El papel del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en el encuentro multilateral fue muy discreto. Sólo se conoce qué comentó en la troika gracias a las confidencias de los diputados de otros grupos a la prensa.

Y es que Sebastián, que se situó a la izquierda de Salgado durante su intervención, no quiso realizar ningún comentario. Según uno de los asistentes a la comisión anticrisis, intervino básicamente para pedir un acuerdo para acabar con el déficit tarifario, algo que no es nuevo, ya que es un asunto debatido por activa y por pasiva en la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados.