Dinero

El fraude fiscal en España supera en diez puntos a la media europea


Oficinas de la delegación de Córdoba de la Agencia Tributaria. (Imagen: ARCHIVO)
  • Se sitúa en el 23% del PIB, cuando la media europea es del 13%.
  • Estiman que se pierden 241.000 millones de euros por fraude fiscal.
  • La Asociación de Subinspectores de Tributos reclama al Gobierno "más énfasis" para frenar el fraude fiscal.
20MINUTOS.ES / EFE. 04.11.2009 - 16.47 h

El fraude fiscal en España se sitúa alrededor del 23% del Producto Interior Bruto (PIB), diez puntos por encima de la media europea (13%), por lo que se necesita "más énfasis" por parte del Gobierno central para reducir este porcentaje, según el presidente de la Asociación de Subinspectores de Tributos, Jesús Robles.

Robles declaró que el porcentaje de fraude fiscal en España es "muy alto" y, por ello, exigió al Gobierno "más énfasis" para frenarlo, ya que su equiparación con la media europea supondría un ingreso en las arcas públicas de unos 100.000 millones de euros.

El presidente de la Asociación de Subinspectores explicó a 20minutos.es que no es posible erradicar totalmente el fraude fiscal pero, de conseguirlo, el Estado "ingresaría unos 241.000 millones de euros más".

La reducción del nivel de economía sumergida que existe en España supondría para el Estado un ingreso de una gran cantidad de dinero, que permitiría "rebajar el esfuerzo fiscal a los ciudadanos" y financiar "más políticas sociales o nuevas inversiones".

Robles detalló que no hay mediciones objetivas sobre la economía sumergida y que para llegar a esta cifra del 23% se han basado en estudios de expertos y de varias universidades españolas. "La Agencia Tributaria nunca ha hecho un estudio para saber el problema al que se enfrenta", incidió.

Los subinspectores de Tributos pueden lograr este "ambicioso" objetivo a través de su trabajo, pero para ello exigen "mayor autonomía" y "reforzar los mecanismos necesarios" para detectar "los grandes fraudes", apuntó.

Mecanismos para detectar fraudes

Entre ellos, Robles propuso la creación de un registro administrativo que controle las grandes operaciones inmobiliarias, un instrumento que contribuiría a prevenir los fraudes, "en vez de detectarlos a posteriori".

La asociación se queja de las normas internas del departamento de Inspección de la Agencia Tributaria porque obligan a "múltiples" revisiones burocráticas que ralentizan las investigaciones, destacó.