publicado el 05 de FEBRERO 2009

El Bufete Padrol Munté se incorpora A Gómez-Acebo & Pombo

La Junta de Socios de Gómez-Acebo & Pombo Abogados ha aprobado la incorporación del bufete Padrol Munté a la estructura de la Firma. Fundado en el año 2000 por Heribert Padrol Munté —inspector de Hacienda del Estado en excedencia y ex diputado a Cortes—, Padrol Munté es un prestigioso despacho de referencia en asesoramiento jurídico-tributario que ha crecido de forma sobresaliente ampliando sus áreas de práctica profesional, su estructura interna, y posicionándose como un bufete moderno y altamente especializado. Con oficinas en Madrid y Barcelona, se compone de un amplio equipo de profesionales del derecho y de la economía y dispone de una variada y prestigiosa cartera de clientes. La facturación del bufete Padrol Munté el pasado año 2008 fue de 4,1 millones de euros.
La integración supone para Gómez-Acebo & Pombo la incorporación de 22 profesionales (18 abogados y 4 economistas) que se distribuirán entre las oficinas de Madrid (10 profesionales) y Barcelona (12 profesionales). Heribert Padrol Munté y Enrique Ortega Carballo —en Madrid— y Gema Blasco Martínez —en Barcelona— acceden al Despacho como socios. Por lo tanto, la Firma cuenta desde esta semana con un total de 297 abogados (46 de ellos, socios), 6 economistas y más de 130 profesionales de apoyo ubicados en nueve oficinas.
Manuel Martín, socio director de Gómez-Acebo & Pombo, considera que «la integración será muy positiva para los clientes y altamente enriquecedora para la Firma en general porque los dos despachos han sabido crear a lo largo de su historia culturas muy similares y potenciar valores fundamentales como una calidad excelente, un exquisito servicio al cliente y un adecuado desarrollo profesional del personal». De hecho, la edad media del equipo que se integra (32 años), así como los perfiles de formación y la trayectoria de sus profesionales son muy similares a los que hasta ahora se encontraban en Gómez-Acebo & Pombo.
El acuerdo de integración es una acción englobada dentro de las líneas de actuación que se definen en el Plan Estratégico y que inciden en el crecimiento inorgánico como una de las bases del fortalecimiento de la posición del Despacho en el mercado español de la abogacía. La integración refuerza la posición de la Firma en el grupo de cabeza de los despachos nacionales que ofrecen una amplia gama de servicios de asesoramiento jurídico de alto valor añadido y consolida el ritmo de crecimiento que viene experimentando Gómez-Acebo & Pombo en los últimos años. Para la oficina de Barcelona supone, además, la creación de un Área de Fiscal —muy importante para el mercado catalán—, la aportación de una importante cartera de cliente local y un aumento muy significativo del número de profesionales que ejercen en la capital catalana: de los 31 actuales se pasa a disponer de un total de 43.
En cuanto a la organización interna, la integración del bufete Padrol Munté supone además la creación de una nueva área independiente que, con el nombre de Fiscal, se suma a las ya existentes de Corporate, Derecho Público y Banca y Mercado de Capitales, Procesal y Propiedad Industrial, Intelectual y Tecnología. Así, Heribert Padrol se incorpora al Comité de Negocio, constituido por el socio director y los coordinadores de las diferentes áreas.
La nueva área de Fiscal verá reforzadas las actividades que venía manteniendo hasta ahora de asesoramiento a clientes sobre su realidad fiscal —tanto en el ámbito corporativo como en el patrimonio privado— con nuevas prestaciones de asesoramiento contable, formación a personal de empresa, cierre de ejercicios y consultoría legal y fiscal. Asimismo, se reforzará la asistencia en inspecciones y recursos con la suma de algunos perfiles de visión contable. Todo ello continuando los servicios que desde el Departamento de Fiscal viene prestando con éxito el equipo de Pablo Alarcón, como es reconocido por clientes y directorios. Entre ellos se cuentan la planificación fiscal de operaciones nacionales e internacionales, los asuntos fiscales relacionados con la reestructuración corporativa y la financiación estructurada, el diseño de vehículos de inversión fiscalmente eficaces, la evaluación de las consecuencias fiscales de las nuevas tecnologías y el comercio electrónico y la planificación y el seguimiento de la fiscalidad de grandes patrimonios y empresas familiares.
Con la incorporación de Padrol Munté, el equipo de Fiscal de Gómez-Acebo & Pombo queda constituido por un total de 27 profesionales distribuidos entre las oficinas de Madrid, Barcelona y Valencia. Además, de los nuevos 22 profesionales que se incorporan en la Firma, un total de 5, dirigidos por Ignacio Pastor, lo hacen en el Departamento de Mercantil.
Heribert Padrol, nuevo socio de Gómez-Acebo & Pombo asegura que «El acuerdo ratificado por la Junta de Socios también es muy positivo para Padrol Munté, ya que hasta ahora ha sido una boutique muy reconocida y valorada por sus clientes, si bien, por su juventud como firma, no ha tenido un reconocimiento de marca al mismo nivel del de los despachos con los que habitualmente competíamos, lo que nos limitaba el acceso a determinadas operaciones del mercado. La integración en Gómez-Acebo & Pombo nos aporta, por un lado, una gran marca y, por el otro, la oportunidad de ofrecer a nuestros clientes un abanico completo de servicios de los que no disponíamos antes».

Heribert Padrol Munté (oficina de Madrid)
Es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Con el número dos de su promoción pasó a ser inspector de Finanzas del Estado. Ha ocupado diversos cargos en el Ministerio de Economía y Hacienda (Agencia Estatal de Administración Tributaria) como, por ejemplo, delegado especial de la Agencia Tributaria en Cataluña, director general de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales y director general de Inspección Financiera y Tributaria. Ha sido consejero de diversas empresas. Número dos de la lista de Convergència i Unió (CiU) al Congreso de los Diputados por Barcelona en las elecciones generales de marzo del 2000, fue diputado a Cortes hasta febrero del 2002, siendo hasta dicho momento portavoz de Economía y Hacienda del Grup Parlamentari Català, vicepresidente segundo de la Comisión de Economía y Hacienda, portavoz en la Comisión no Permanente del Pacto de Toledo y presidente de la Subcomisión de Privatizaciones de Empresas Públicas. En el año 2000 fundó el bufete Padrol Munté, donde hasta enero del 2009 ha sido desempeñado el cargo de socio director. Está especializado en temas tributarios y mercantiles.

Gema Blasco Martínez (oficina de Barcelona)
Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Derecho de Empresa por la Universidad Pompeu Fabra de la misma ciudad. Trabajó durante tres años en el Departamento Tributario del Despacho Folchi y Asociados. Posteriormente, en 1995, se incorporó a la firma multinacional Coopers&Lybrand y, en 1999, tras fusionarse ésta con PriceWaterhouse, pasó a formar parte del área legal y tributaria de PriceWaterhouseCoopers (Landwell). Durante cinco años asesoró principalmente a grupos multinacionales en el ámbito del derecho tributario interno y en fiscalidad internacional relativa a operaciones de inversiones extranjeras en España e inversiones españolas en el exterior. Se incorporó a Padrol Munté en octubre del 2000 y fue nombrada socia en el 2004.
Asesora en fiscalidad interna e internacional a empresas residentes, nacionales y multinacionales, así como en la planificación de inversiones en España de entidades y personas físicas no residentes. Es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, del Internacional Bureau of Fiscal Documentation (IBFD) y de la Internacional Bar Association (IBA). En la Escuela de Empresariales de la Universidad de Barcelona imparte como profesora asociada la especialidad de Fiscalidad Internacional desde el año 1998 y es profesora en el Máster de Asesoría Fiscal de esa misma Universidad. Participa regularmente como ponente en seminarios y conferencias. Ha publicado diversos artículos en revistas técnicas de derecho tributario y ha colaborado en numerosas obras colectivas monográficas sobre temas tributarios.

Enrique Ortega Carballo (oficina de Madrid)
Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Pertenece al Cuerpo de Gestión de la Hacienda Pública desde 1982 y al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado desde 1986. Su experiencia profesional se divide entre el campo tributario —donde ha ocupado diversos cargos en las Delegaciones de la AEAT de Vigo y Valencia, la Oficina Nacional de Inspección y el Departamento de Recaudación— y la contabilidad —donde ha desarrollado su principal actividad, comenzando en el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) en 1991 donde llegó a ocupar el cargo de Subdirector General de Normalización y Técnica Contable—. Después pasó al campo privado, concretamente al Departamento Técnico de Deloitte, donde asesoró en el cambio hacia la normativa del IASB adoptada en Europa. Es miembro del Comité Consultivo de Contabilidad del ICAC como experto de reconocido prestigio (a propuesta de su presidente) y forma parte del Grupo de Expertos nombrado por el ICAC para acometer la reforma del Plan General de Contabilidad en España. En el ámbito internacional pertenece al Grupo de Trabajo creado por el IASB para la normativa contable aplicable en las pequeñas y medianas empresas (Working Group Accounting Standards for Small and Medium-sized Entities). Ha sido profesor de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Carlos III de Madrid y participa como ponente en cursos, másteres y conferencias organizadas por distintas instituciones sobre materias impositivas y de contabilidad. Es autor de diversas publicaciones de economía financiera y contabilidad. Se incorporó a Padrol Munté en calidad de socio en el 2006, donde hasta ahora ha liderado el área de asesoramiento y consultoría contable.