CRISIS

El ingreso de tributos cayó en la Región un 24% en 2008 según los técnicos de Hacienda

La Comunidad de Murcia representó el 1,2 por ciento de la recaudación total del Estado, que ascendió a 163.635 millones de euros en este periodo, con un descenso del 12,6 por ciento

27.01.09 - 11:51 - EFE | MURCIA

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) informaron hoy de que los ingresos tributarios en la Región se situaron en noviembre de 2008 en 2.116 millones de euros, lo que significa un 24,2 por ciento menos que en las mismas fechas del año anterior.

En un informe mensual de Recaudación Tributaria publicado hoy, los profesionales de Gestha explicaron que este descenso se debió a la caída de la actividad económica propia de la coyuntura así como al incremento de las solicitudes de aplazamiento de los pagos fiscales.

Con estos datos, la Comunidad de Murcia representó el 1,2 por ciento de la recaudación total del Estado, que ascendió a 163.635 millones de euros en este periodo, con un descenso del 12,6 por ciento.

Además Gestha denunció que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) percibe unos ingresos extras de 240 millones de euros anuales, por actuar como intermediaria en la financiación de la deuda tributaria aplazada.

Criticó que Hacienda aplique un tipo de interés del 7 por ciento a los contribuyentes que solicitan una demora o fraccionamiento del pago de sus obligaciones fiscales, que supone pagar por esta "financiación estatal" más del doble del interés del mercado.

A septiembre de 2008, la deuda pendiente de los ciudadanos con Hacienda por aplazamiento de pago ascendía a 5.200 millones, de los que 3.000 eran por aplazamiento ya concedido y otros 2.200 millones en trámite, lo que al 7 por ciento supone 364 millones de euros.

Según este colectivo si Hacienda rebajara el tipo hacia uno "más comercial" como el Euribor, la deuda se reduciría en 52 millones de euros por cada punto porcentual.

Los Técnicos de Hacienda consideran "incomprensible" que la Ley de Presupuestos para 2009 recién aprobada establezca ese tipo de interés cuando el Banco Central Europeo (BCE) trata de dinamizar la economía con cuatro recortes consecutivos del precio del dinero, lo que sitúa los tipos de interés en el 2 por ciento.

Además califican de "paradójico" que la AEAT aplique un interés de demora tan elevado cuando el Instituto de Crédito Oficial (ICO) trata de favorecer la financiación de pymes y grandes empresas con líneas de crédito muy ventajosas o cuando el mismo Gobierno exige a bancos y cajas la puesta en marcha de políticas económicas tendentes a alentar el crédito y el consumo.

Por ello, Gestha afirma que carece de sentido que la Agencia Tributaria dificulte el acceso al crédito a las economías domésticas y a la pymes, cuando debería adoptar medidas orientadas a dulcificar los pagos para tratar de reducir la "asfixia" y alto índice de morosidad que padecen los contribuyentes.

El Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (GESTHA), antecedente de los Cuerpos Técnicos de Hacienda, se creó en el año 1976, con el fin de solventar determinados problemas de personal en el Ministerio de Economía y Hacienda. En la actualidad Gestha trabaja por conseguir una Administración Financiera "moderna y eficaz con una estructura administrativa y de personal que garantice las necesidades del servicio público de un modo eficiente".